Intervención socioeducativa
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Intervención socioeducativa | 265 |
Materia: | Intervención socioeducativa |
Módulo: | Optatividad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Lázaro Ruiz, Vicente | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299264 | Correo electrónico: | vicente.lazaro@unirioja.es |
Despacho: | 008 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Carbonero Muñoz, Domingo |
Teléfono: | 941299266 | Correo electrónico: | domingo.carbonero@unirioja.es |
Despacho: | 24 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Desarrollo de competencias y Educación social
Funciones sociales de la educación
Intervención social en contextos educativos
Programas socioeducativos
- Funciones sociales de la educación
- Intervención social en contextos educativos
- Programas socioeducativos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT8 Resolución de problemas.
CGIT10 Trabajo en equipo.
CGIT12 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGS16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS18 Capacidad de aprender.
CGS21 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
Competencias específicas
CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien
fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionarel desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos detrabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención
Resultados del aprendizaje
- Conoce las funciones sociales de la educación y analiza desde diferentes perspectivas las características del sistema educativo y las situaciones de desigualdad vinculadas a factores educativos
- Ha adquirido los conocimientos generales básicos en relación a los contenidos teóricos de las materias
- Identifica el perfil profesional del trabajador social y su actividad dentro de equipos interdisciplinares, principalmente en el ámbito socioeducativo
- Es capaz de comunicarse con otros profesionales para orientar una estrategia de intervención
- Es capaz de desarrollar y promover programas socioeducativos dirigidos a diferentes sectores de la población
- Es capaz de reconocer las funciones sociales de la educación e identificar las necesidades de intervención en contextos educativos
- Es capaz de adaptar las técnicas motivacionales a las características de las personas y de las situaciones circunstanciales y sociales
- Es capaz de utilizar técnicas educativas en programas de intervención social
- Realiza presentaciones orales y escritas bien estructuradas y adecuadas al auditorio, utilizando terminología precisa
- Es capaz de responder de forma adecuada a las preguntas formuladas por sus compañeros/as y por el profesor-a.
- Domina programas informáticos para realizar presentaciones de información sistematiza, organizada y clara
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en las diferentes fases del mismo, de acuerdo a las directrices de la materia
Es capaz de utilizar técnicas educativas en programas de intervención social
Conoce las funciones sociales de la educación y analiza desde diferentes perspectivas las características del sistema educativo y las situaciones de desigualdad vinculadas a factores educativos
Elabora trabajos en grupo, cooperando en las diferentes fases del mismo, de acuerdo a las directrices de la materia
Identifica el perfil profesional del trabajador social y su actividad dentro de equipos interdisciplinares, principalmente en el ámbito socioeducativo
Es capaz de desarrollar y promover programas socioeducativos dirigidos a diferentes sectores de la población
Muestra interés por el aprendizaje y dominio de los conceptos utilizados a lo largo de la materia
Adapta su lenguaje para comunicarse con personas procedentes de otras culturas
Muestra en sus trabajos enfoques, ejemplos o casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad cultural
Es capaz de reconocer las funciones sociales de la educación e identificar las necesidades de intervención en contextos educativos
Es capaz de desarrollar y promover programas socioeducativos dirigidos a diferentes sectores de población
Temario
Bloque I.- FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN.
Tema 1.- Funciones sociales de la Educación.
Tema 2.- Educación e intervención socioeducativa.
Tema 3.- Relación entre pedagogía social-educación social-trabajo social.
Bloque II.- INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.
Tema 4.- Intervención social en Educación Temprana, Infantil y Primaria.
Tema 5.- Intervención social en Educación Secundaria.
Tema 6.- Intervención social en otros niveles educativos.
Bloque III.- PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS.
Tema 7.- Metodología y técnicas de intervención socioeducativa.
Tema 8.- Intervención socioeducativa con familias.
Tema 9.- Intervención socioeducativa con infancia y adolescencia.
Tema 10.- Intervención socioeducativa con mujeres.
Tema 11.- Intervención socioeducativa con mayores.
Tema 12.- Intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
Tema 13.- Intervención socioeducativa con presos y expresos.
Tema 14.- Intervención socioeducativa con extranjeros y minorías étnicas.
Tema 15.- Intervención socioeducativa con personas sin hogar.
Tema 16.- Intervención socioeducativa con personas en exclusión social.
Tema 17.- Intervención socioeducativa con drogodependientes.
Tema 18.- Intervención socioeducativa con personas enfermas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social comunitario / Alberto José Diéguez (coordinador) ; María Cristina de los Reyes... [et al.]-- Buenos Aires : Espacio, 2002
Absys |
Básica | Evaluación de la intervención socioeducativa : agentes, ámbitos y proyectos / autores, Santiago Castillo Arredondo, Jesús Cabrerizo Diago-- Madrid : UNED : Prentice-Hall, [2011] Absys |
Básica | La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa : materiales e instrumentos : vademécum del educador social / autores, Santiago Castillo Arredondo, Jesús Cabrerizo Diago, María Jesús Rubio Roldán-- Madrid : UNED : Pearson, [2011]
Absys |
Complementaria | Intervención socioeducativa en grupos / Joan Maria Senent-- [València] : Universitat de València, D.L. 2009 Absys |
Complementaria | Propuestas de intervención socioeducativa con las adolescencias / Pérez Cosín, J. V., Navarro Pérez, J. J., Uceda i Maza, F. X. (compiladores)-- Valencia : Nau Llibres, D.L. 2010
Absys |
Complementaria | Hacia la intervención socioeducativa : en el proceso de la inadaptación social / Manuel de Armas Hernández-- Barcelona : Dulac, 2004 Absys |
Recursos en Internet |
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA RIOJA |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 45,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 0,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 15,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | | 20% |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
La bibliografía específica se facilitará en cada uno de los temas
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:31:08 - G 2015-16 - 203G - 265