Gestión de responsabilidad social corporativa
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Gestión de responsabilidad social corporativa | 670 |
Materia: | Empresa |
Módulo: | Relaciones Laborales y Recursos Humanos / Administración y dirección de Empresas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Juárez Castelló, Carmelo Arturo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299296 | Correo electrónico: | carmelo.juarez@unirioja.es |
Despacho: | 129 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- La responsabilidad social corporativa y la estrategia empresarial.
- La responsabilidad social corporativa y los resultados empresariales: contribuciones económicas y no económicas.
- Los grupos de interés o “stakeholders”.
- Gobierno Corporativo. Junta General de Accionistas y Consejo de Administración. Estructura, composición y funcionamiento.
- Gestión y valoración de activos intangibles: la reputación, la confianza, el capital intelectual y la ética.
- La responsabilidad social corporativa y las memorias de sostenibilidad.
- Dimensión interna de la responsabilidad corporativa.
- Cultura empresarial. Valores, conducta y actitud.
- Comunicación interna y externa de las estrategias de responsabilidad social corporativa.
- Acción social. Patrocinio y mecenazgo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conviene que el alumno haya adquirido conocimientos básicos sobre la empresa y papel en la actividad económica.
Desde el punto de vista de las competencias, el alumno debería haber desarrollado, al menos de forma parcial, algunas de las que se trabajan en los cursos anteriores, como las siguientes:
-
Capacidad de organizar y planificar
-
Resolución de problemas
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Gestión de organizaciones
- Dirección estratégica
- Dirección de Recursos Humanos
Contexto
La Responsabilidad Social Corporativa ha cobrado importancia en el ámbito de los negocios en las últimas décadas como modo de gestionar la legitimación de las empresas en relación con su impacto social. En el enfoque de los Grupos Participantes o Grupos de Interes merecen especial atención los Recursos Humanos de la Empresa, como capital de soporte de su actividad y de su comportamiento.
Las cuestiones anteriores dan sentido a la inclusion como materia optativa de esta asignatura dentro del plan de estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y más concretamente en su Mención en Gestión Empresarial en Recursos Humanos y en su Itinerario de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Competencias
Competencias generales
-
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
-
CG2: Capacidad de organizar y planificar
-
CG3: Comunicación oral y escrita en la propia lengua
-
CG5: Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
-
CG6: Resolución de problemas
-
CG8: Trabajo en equipo
-
CG12: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias específicas
- CE2: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
CE1 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de organización del trabajo.
CE5 - Capacidad de ofrecer asesoramiento técnico a distintos colectivos (organizaciones sindicales y empresariales) en aquellos ámbitos vinculados con las relaciones laborales y/o los recursos humanos (empleo y contratación, seguridad social, asistencia social, prevención de riesgos, etc.)
CE8 - Capacidad para abordar desde un análisis crítico las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
CE9 - Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
CEMADE4: Capacidad para integrarse en el área de recursos humanos de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
Resultados del aprendizaje
- Conoce y comprende el concepto de responsabilidad social corporativa y es capaz de integrarlo en la estrategia de la empresa.
- Es capaz de identificar a los diferentes grupos de interés que existen en una empresa.
- Es capaz de asesorar y gestionar en materia de responsabilidad social corporativa.
- Conoce la problemática asociada con la gestión y valoración de activos intangibles.
- Conoce y comprende el concepto de cultura empresarial.
Temario
Tema 1 Marco conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Valores y comportamientos en la empresa. Ética de los negocios. Cultura empresarial. El concepto de RSC: definiciones; rasgos; factores condicionantes; áreas de aplicación.
Tema 2 Entorno e impulso público de la RSC
Globalización, desarrollo sostenible y RSC. Instrumentos multinacionales. Impulso político en Europa y en España.
Tema 3 RSC, Gobierno y Estrategia Corporativa
Estrategia empresarial y formulación de la estrategia de RSC. El enfoque de los Grupos de Interés ("stakeholders"); Dimensiones. RSC y buen gobierno.
Tema 4 Dimensión interna de la RSC: Gestión responsable de los Recursos Humanos (RRHH).
Derechos Humanos y Sociolaborales básicos. Prácticas responsables: Reclutamiento, selección y contratación; Igualdad y no discriminación; Conciliación; Seguridad y Salud. Los RRHH como fuente de Ventaja Competitiva
Tema 5 Dimensión interna de la RSC: otras áreas funcionales
Gestión responsable de la cadena de valor: innovación, suministros, proceso y producto. Responsabilidad medioambiental: aspectos internos. Finanzas e inversiones responsables.
Tema 6 Dimensión externa de la RSC
Inversión social, acciones de sostenibilidad e impacto medioambiental. Acción social, patrocinio y mecenazgo.
Tema 7 Gestión de los intangibles y rendimiento de la RSC
Gestión responsable de la reputación, el capital intelectual, etc... Ganancia de legitimidad, RSC y resultado empresarial.
Tema 8 Rendición de cuentas de la RSC
Comunicación interna y externa. Estándares de gestión y de comunicación y rendición de cuentas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Navarro García, F. (2012) Responsabilidad social corporativa : teoría y práctica. ESIC, Madrid. 2ª ed. Absys Biba |
Básica | Olcese, A. Rodríguez, M. A. Alfaro, J. [2008] Manual de la empresa responsable y sostenible : conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa, McGraw Hill, Madrid , Absys Biba |
Básica | Emmanuel Raufflet [et al.] Responsabilidad social empresarial (2012) Pearson Educación, Naucalpan de Juárez México Absys Biba |
Complementaria | Almagro, J.J. Garmendia, J.A. de la Torre, I. (coords.) (2010) Responsabilidad social : una reflexión global sobre la RSE. Prentice Hall, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Guerras, L. Á. Navas, J. E. [2007] La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones Thomson-Cívitas, Cizur Menor (Navarra), Absys Biba |
Complementaria | Moreno, A. Uriarte, L.M. y Topa, G. (coords.) (2010) La responsabilidad social empresarial: oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Pirámide, Madrid Absys Biba |
Complementaria | Morrós Ribera J. (2014) Responsabilidad social sostenibilidad: GRI e ISO 26000, Fundación Confemetal, Madrid Absys Biba |
Recursos en Internet |
Acceso digital gratuito a los contenidos de la "Revista de Responsabilidad Social de la Empresa" |
Página del Global Reporting Iniciative |
Página de la Organización Internacional del Trabajo |
Página de la Occupational Health & Safety Advisory Services (OHSAS) |
Página del estándar ISO 26000 |
Página de Forética y de la norma SG-21 |
Aula virtual de la materia con materiales para su seguimiento. Se utiliza también para la comunicación profesor-alumno y para la entrega de tareas y trabajos evaluables.
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo
| 60,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar
| 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...) actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 5% |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas orales | | 5% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
El sistema de evaluación consta de dos fases.
- La primera es la evaluación continua que equivale a un 30% de la calificación de la materia, que puede superarse sin examen, mediante las prácticas, entregas, etc. que se realicen a lo largo del curso. Esta fase de la evaluación es no recuperable.
- La segunda fase es un examen por el 70% de la calificación, que puede recuperarse en la convocatoria extraordinaria.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable que exijan asistencia podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso, siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la misma que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando en la evaluación global haya obtenido 5 puntos sobre 10, siempre que obtenga un mínimo de 3 puntos (sobre 10) en el examen, para que se pueda superar la materia sumando la calificación de curso.
Caso de no superar la materia debido a este criterio, aún sumando más de 5 puntos, el alumno será calificado con 4,5.
11/02/16 12:42:25 - G 2015-16 - 204G - 670