Derecho administrativo del turismo
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Derecho administrativo del turismo | 319 |
Materia: | Fundamentos Jurídicos del Turismo |
Módulo: | Fundamentos y Dimensiones del Turismo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Santamaría Arinas, René Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299371 | Correo electrónico: | rene-javier.santamaria@unirioja.es |
Despacho: | 220 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La intervención pública en el mundo del turismo, en función de las diferentes políticas sobre el mismo. La ordenación jurídica de los diferentes tipos de establecimientos turísticos (alojamiento, restauración, agencias de viajes….).
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Es conveniente haber superado la materia Elementos de Derecho Positivo del primer curso del Grado en Turismo.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Elementos de Derecho positivo
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organización y planificación
CGIT3 - Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT5 - Capacidad de gestión de la información
CGIT6 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT7 - Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1 - Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5 - Razonamiento crítico
CGIP6 - Compromiso ético
CGS1 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2 - Adaptación a nuevas situaciones
Competencias específicas
CE13 - Comprensión de los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica
CE16 - Conocimiento de las principales estructuras político-administrativas turísticas
CE18 - Conocimiento de los principales agentes turísticos y su régimen jurídico
CE23 - Comprensión del marco legal que regula las actividades turísticas
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer las administraciones públicas competentes en materia turística.
Conocer otras estructuras político-administrativas que desarrollan su actividad en materia turística.
Conocer los principios y fundamentos jurídicos que afectan al turismo.
Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades.
Conocimientos profesionales
Consultar las fuentes y medios adecuados en los que se publican las resoluciones y normas dictadas por las administraciones turísticas.
Identificar cuál es la instancia de la administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la profesión.
Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas o regiones determinadas.
Comprender un texto jurídico.
Temario
Lección 1. Introducción. El turismo como objeto del Derecho público. Las pautas de la Organización Mundial del Turismo. La política turística de la Unión Europea.
Lección 2. El turismo en la Constitución española. Antecedentes. Menciones constitucionales de fondo. La distribución constitucional de competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes locales. El vigente sistema de fuentes.
Lección 3. La Administración turística. La organización estatal. Panorama autonómico. El modelo riojano: órganos de la Administración General y sector público turístico. Las relaciones interadministrativas: mecanismos de coordinación, cooperación y colaboración.
Lección 4. Las modalidades de intervención. Panorámica general. Regulación. La actividad de planificación turística. Concepto y clases de planes. Procedimiento de elaboración y aprobación. Naturaleza jurídica. Efectos. La necesidad de coordinación en la ordenación del territorio y el urbanismo.
Lección 5. Las actividades de promoción y de fomento turístico. Panorámica general. Premios y distinciones. Fiestas de interés turístico. Ayudas y subvenciones: principios generales, límites del poder de gasto del Estado y régimen jurídico básico.
Lección 6. La actividad administrativa de prestación de servicios turísticos. Panorámica general: Introducción a la teoría general y al régimen jurídico básico de los servicios públicos. La Red de Paradores Nacionales. Los servicios de información turística. Recursos materiales y personales para la prestación de otros servicios públicos turísticos.
Lección 7. La actividad administrativa de limitación en materia turística. Panorámica general. Origen y evolución de la policía administrativa. El libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. La posible subsistencia de otras autorizaciones previas concurrentes: controles preventivos de carácter ambiental y urbanístico.
Lección 8. La actividad turística de alojamiento. Concepto, tipología y reglas comunes. Establecimientos hoteleros: clasificación, requisitos generales. Requisitos específicos por grupos y categorías. Reglas de funcionamiento.
Lección 9. La intervención administrativa sobre otros agentes turísticos alojativos. Apartamentos turísticos. Establecimientos de turismo rural. Los campamentos de turismo: concepto, clases y requisitos específicos. Albergues turísticos. Otros.
Lección 10. Otros ámbitos de intervención. Agencias de viajes. La restauración: requisitos básicos y específicos. Las actividades turísticas complementarias. Los denominados espectáculos públicos y actividades recreativas.
Lección 11. Las enseñanzas y profesiones turísticas. Panorámica general. Modalidades de profesiones turísticas. Los guías de turismo: concepto, requisitos y modalidades de habilitación.
Lección 12. La potestad de inspección turística: Organización. Personal inspector. La actividad inspectora. Derechos y deberes de los sujetos sometidos a inspección. Derechos y obligaciones de las empresas y usuarios turísticos. Quejas y reclamaciones.
Lección 13. La potestad sancionadora en materia turística. Infracciones y sanciones en materia turística. Origen y evolución legislativa. Los principios de la potestad sancionadora en la materia: reserva de ley, tipicidad, proporcionalidad, culpabilidad, presunción de inocencia, irretroactividad, seguridad jurídica, non bis in ídem.
Lección 14. El procedimiento administrativo sancionador. Disposiciones generales y garantías de los interesados. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del expediente. La eficacia de las sanciones turísticas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | PÉREZ GUERRA, R., (coord.), Derecho de las actividades turísticas, UOC, Barcelona, 2006. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano (dir.) y PÉREZ GUERRA, Raúl (coord.), Manual de Derecho Administrativo del sector turístico, Tecnos, Madrid, 2013. |
Recursos en Internet |
Web de la asignatura en el Campus virtual. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula (Seminarios) | Reducido | 15,00 |
- Clases teóricas | Grande | 41,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 90,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
En la primera sesión de grupo reducido se facilitarán indicaciones más precisas sobre el sistema de evaluación continua.
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:32:25 - G 2015-16 - 207G - 319