Dirección de Recursos Humanos
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Dirección de Recursos Humanos | 692 |
Materia: | Dirección y organización de empresas |
Módulo: | Empresas turísticas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Salinas Zárate, Rodolfo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299379 | Correo electrónico: | rodolfo.salinas@unirioja.es |
Despacho: | 106 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Gil López, Alfonso Jesús |
Teléfono: | 941299376 | Correo electrónico: | alfonso.gil@unirioja.es |
Despacho: | 005A | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Juárez Castelló, Carmelo Arturo |
Teléfono: | 941299296 | Correo electrónico: | carmelo.juarez@unirioja.es |
Despacho: | 129 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Los contenidos de dirección y organización de recursos humanos recogen los conceptos relacionados con el capital humano como fuente de ventaja competitiva, su evolución y desarrollo. También se incide en ciertas estrategias de recursos humanos, como el análisis de puestos de trabajo y planificación de los RR.HH., políticas de captación, formación, retribución, etc., así como la gestión del riesgo laboral y la gestión internacional de los recursos humanos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos sobre las organizaciones, así como sobre los individuos y grupos que las gestionan.
Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Capacidad de escucha activa.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad crítica y autocrítica.
Habilidad en las relaciones interpersonales.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Gestión de organizaciones
Contexto
En las grandes organizaciones, alrededor de tres cuartas partes de todos los costes están relacionadas con su personal. Asimismo, alrededor del 70 por ciento de la riqueza mundial es capital humano, es decir, las habilidades y los conocimientos de la gente, no capital físico o capital financiero. Las economías crecen y cambian gracias a la creatividad y a la motivación de las personas.
Las organizaciones y las economías son empresas humanas. Son fruto de las motivaciones, las decisiones y las acciones de muchas personas. Estas personas y sus acciones se combinan para innovar, crecer, generar oportunidades de empleo y mejorar sus productos y servicios. El proceso mediante el cual ocurre todo eso es uno de los milagros de las economías y de las organizaciones modernas y el objeto de estudio de esta asignatura.
La asignatura Dirección de Recursos Humanos, de carácter obligatorio, se asienta en los conocimientos de carácter introductorio que proporciona la asignatura de formación básica Gestión de las Organizaciones y aporta conocimientos sobre el soporte organizativo para la implantación de la estrategia de la empresa u organización.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
CE21. Conocimiento de modelos e instrumentos para la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas
CE27. Conocimiento de modelos e instrumentos de planificación y gestión de los recursos humanos de las organizaciones turísticas
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los principios de la organización de los recursos humanos.
Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
Conocimientos profesionales
Planificar los flujos de trabajo de acuerdo con los recursos humanos disponibles.
Analizar y valorar puestos de trabajo.
Gestionar el reclutamiento y la selección.
Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales.
Organizar el sistema de retribución y compensación.
Orientar las relaciones sociales en la organización.
Temario
Tema 1.- Retos presentes y futuros de los recursos humanos
Estrategia de recursos humanos
Planificación e implantación de las políticas de recursos humanos
El departamento de recursos humanos
Tema 2.- Diseño de las organizaciones y de los puestos de trabajo
El problema de la organización
Estructura organizativa
Diseño de los puestos de trabajo
Tema 3 .- Políticas de contratación y selección del personal
Normas de contratación
Decisiones de contratación e información imperfecta
Selección de los candidatos
Señales
Tema 4 .- Formación
Encaje
Inversión en educación
Inversión en formación en el trabajo
Reparto de las rentas económicas y remuneración
Contratos implícitos
Tema 5 .- Gestión de la rotación
Cuestiones introductorias
Estrategias de retención
Captación de empleados de otras empresas
Despidos
Tema 6.- Evaluación y recompensa del rendimiento
Evaluación del rendimiento
Incentivos
Remuneración basada en el rendimiento
Tema 7.- Incentivos basados en la carrera profesional
Ascensos
Perspectivas profesionales
Remuneración basada en la antigüedad
Tema 8.- Temas actuales en la gestión de los recursos humanos
Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo
Gestión internacional de los recursos humanos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | LAZEAR, EDWARD P. y GIBBS, MICHAEL (2011): Economía de los recursos humanos en la práctica, Antoni Bosch, Barcelona. Absys Biba |
Básica | GÓMEZ-MEJÍA, LUIS R.; BALKIN, DAVID B. y CARDY, ROBERT L. (2008): Gestión de recursos humanos, 5ª ed., Prentice-Hall, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | PLA BARBER, JOSÉ Y LEÓN DARDER, FIDEL (2004): Dirección de las empresas internacionales, Pearson Educación, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | DOLAN, S.; SCHULER, R.S.; JACKSON, S. y VALLE, R. (2007): La gestión de los recursos humano : cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación, 3ª ed., Mc Graw Hill, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | DE LA CALLE DURÁN, Mª DEL CARMEN; ORTIZ DE URBINA CRIADO, MARTA (2014): Fundamentos de Recursos Humanos, Pearson Educación, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | LAZEAR EDWARD P. (1998): Personnel economics for managers, John Wiley & Sons, New York. Absys Biba |
Complementaria | BARON, JAMES N. y KREPS, DAVID M. (1999): Strategic human resources: frameworks for general managers, John Wiley & Sons, New York. Absys Biba |
Complementaria | BONACHE, JAIME y CABRERA, ÁNGEL [directores] (2010): Dirección de personas: evidencias y perspectivas para el siglo XXI, 3a ed., Pearson Educación, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | MIQUEL PORRET GELABERT (2010): Gestión de personas: manual para la gestión del capital humano en las organizaciones, 4ª ed. ESIC, Pozuelo de Alarcón, Madrid
Absys Biba |
Complementaria | LÓPEZ GANDÍA, JUAN Y BLASCO LAHOZ, JOSÉ FRANCISCO (2014): Curso de prevención de riesgos laborales, 14ª ed. Tirant lo Blanch, Valencia Absys Biba |
Recursos en Internet |
Aula virtual de la asignatura. Pone a disposición de los alumnos:
- Programación y cronograma.
- Resúmenes de contenidos y presentaciones.
- Ejercicios, cuestiones y guías de trabajo.
- Otros materiales y enlaces.
- Herramientas de comunicación y debate.
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo y lectura de materiales bibliográficos. | 50,00 |
Elaboración individual de trabajos y resolución de ejerciciós y cuestiones. Preparación de clases prácticas, seminarios y talleres. | 27,00 |
Elaboración en grupo de trabajos. Preparación de presentaciones orales y debates. | 13,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 5% |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 20% | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba final, tanto la correspondiente a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria, constará de dos partes. La primera, con un valor de seis puntos, se sumará a la nota obtenida durante el curso (ésta podrá alcanzar una puntuación máxima de cuatro), la segunda parte, con un valor de dos puntos, permitirá mejorar la nota obtenida durante el curso en la parte recuperable.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura será necesario cumplir todos los requisitos mínimos que se indican a continuación:
- Obtener un mínimo de 2 puntos sobre 6 en la prueba escrita.
- Obtener una nota global mínima de 5 puntos sobre 10.
11/02/16 12:43:49 - G 2015-16 - 207G - 692