Segundo idioma moderno I: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno I: Francés | 769 |
Materia: | Segundo idioma moderno: Francés |
Módulo: | Lengua extranjera |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Cabello Andrés, Nuria |
Teléfono: | 299427 | Correo electrónico: | nuria.cabelloa@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos pero adecuados al nivel A1 de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
La asignatura Segundo idioma moderno I: francés permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritas en el nivel A1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Segundo idioma moderno I: francés permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritas en el nivel A1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, aporta al el estudiante del Grado en Turismo un conocimiento básico de un segundo idioma extranjero, necesario para el futuro ejercicio profesional.
Parte de los contenidos de la asignatura tendrán un carácter específico, por lo que se centrarán en el ámbito de las profesiones vinculadas al mundo del turismo.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE25. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente frases cortas dentro de un discurso claro y un vocabulario sencillo y habitual en francés estándar, siendo los temas de interés personal en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos.
Expresarse por escrito con frases cortas y textos sencillos con un discurso coherente y un lenguaje claro sobre temas cotidianos.
Temario
Tema 1.- Saluer; se présenter; s’excuser.
Tema 2.- Demander à quelqu’un de se présenter; présenter quelqu’un.
Tema 3.- Expression de ses goûts; parler de ses projets.
Tema 4.- Demander de faire quelque chose; expression d’actions passées.
Tema 5.- Proposer une invitation, accepter ou refuser une invitation; indication de la date; fixer un rendez-vous; indication de l’heure.
Tema 6.- Expression de son point de vue; expression de la quantité.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Mérieux, Régine; Loiseau, Yves: Latitudes 1. Méthode de français. París: Didier. 2008.
|
Básica | Corbeau, Sophie; Dubois, Chantal; Penfornis, Jean-Luc: Tourisme.com. 2e édition. París: CLE International. 2013. |
Complementaria | Grégoire, Maïa: Grammaire Progressive du français. Niveau débutant. París: CLE International. 2012. |
Complementaria | Leroy-Miquel, Claire: Vocabulaire Progressif du Français. Niveau débutant. París: CLE International. 2010. |
Complementaria | Robert, Jean-Michel; Chollet, Isabelle: Orthographe Progressive du français. Niveau débutant. París: CLE International. 2012. |
Complementaria | Corbeau, Sophie; Dubois, Chantal; Penfornis, Jean-Luc; Semichon, Laurent: Hôtellerie-restauration.com. París: Clé International. 2013. |
Recursos en Internet |
Página Web correspondiente al método utilizado en la asignatura. |
Página Web con ejercicios variados de lengua francesa. |
Página Web con ejemplos de exámenes DELF. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio De Idiomas | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Otras actividades | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 70,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 40% | |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
- Las pruebas escritas incluyen gramática, comprensión escrita y expresión escrita.
- Las pruebas orales incluyen comprensión oral y expresión oral.
- El sistema de evaluación denominado Trabajos y proyectos consiste en diversos tipos de ejercicios de lengua francesa que el estudiante deberá realizar durante el semestre. Los alumnos los entregarán en la fecha establecida previamente por el profesor responsable de la asignatura Segundo Idioma Moderno I: Francés.
- La evaluacion de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100 % de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
-
Las calificaciones obtenidas en la realización de las actividades No Recuperables se sumarán a la nota final solamente cuando haya sido superada la parte Recuperable.
-
La parte Recuperable se superará cuando se apruebe tanto la parte de evaluación de destrezas escritas como la de destrezas orales.
11/02/16 12:47:02 - G 2015-16 - 207G - 769