Segundo idioma moderno II: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno II: Francés | 771 |
Materia: | Segundo idioma moderno: Francés |
Módulo: | Lengua extranjera |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Cabello Andrés, Nuria | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 299427 | Correo electrónico: | nuria.cabelloa@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos pero adecuados al nivel A1 de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Segunda lengua extranjera II: Francés
Progreso de los conocimientos y las competencias de comunicación oral y escrita en francés que faciliten la consolidación en el nivel A1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Francés I permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritas en el nivel básico del A1- A2 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas. Como resultado de este aprendizaje el alumno podrá:
- Comunicarse y desenvolverse en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Ejercitarse en distintas situaciones de lengua en relación con actividades propias de turismo.
- Adquirir conocimientos de civilización francófona.
- Acceder a bibliografía y documentación francófona de carácter general.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE25. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente textos y frases cortos de una mayor complejidad (de nivel A2) dentro de un discurso claro y de un vocabulario cotidiano aunque más específico.
Comprender textos escritos (de nivel A2) relacionados con temas personales, culturales o comunicativos de interés del alumno por formar parte de su entorno y con una complejidad lingüística elemental.
Expresarse oralmente de forma sencilla y coherente enlazando frases de mayor complejidad sintáctica y con vocabulario más rico para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos cortos y sencillos sobre temas cotidianos, así como de redactar cartas personales e históricas de complejidad elemental (nivel A2).
Adquisición de los conocimientos y las competencias básicas del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Conocer las estructuras gramaticales de la lengua francesa a nivel elemental.
Conocer los elementos culturales básicos de los países de habla francesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
Temario
- Décrire les actions d’une journée. Parler de l'avenir. Utiliser des registres de langue.
- Exprimer l'obligation et l'interdit. Conseiller.
- Demander à quelqu’un son opinion. Exprimer son opinion, l'accord ou le déssacord.
- Exprimer la fréquence, l'intensité et la quantité. Savoir comparer.
- Demander et indiquer une adresse. Localiser.
- Décrire un lieu. Situer.
- Décrire quelqu'un.
- Evoquer des souvenirs, parler du passé. Les connecteurs.
- Exprimer l’ inquiétude. Reconforter quelqu’un.
- Intérroger et nier.
- Comprendre et analyser du point de vue comunicatif et social des vidéos soustritrés.
- Raconter, résumer une histoire à partir d’une lecture.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | -Mérieux R. et Loiseau, Y. (2004): Latitudes 1 (A1/A2). Méthode de Français. Paris, Didier. Absys Biba |
Básica | Mériuex, R. y Loiseau, Y., Cahier d'Exercices + CD. Niveau A1/A2. París. Didier. Este cuaderno sirve para afianzar los contenidos del método, haciendo progresar al alumno en su aprendizaje. Absys |
Básica | L'Art de Conjuguer. Le Nouveau Bescerelle. París. Hatier. 2008 Absys |
Básica | Corbeau, S., Dubois, Ch. y Penfornis, J.-L., Tourisme.com. Méthode de français professionnel du tourisme. París, Clé International, 2004. Absys Biba |
Básica | Calmy, Anne-Marie: Le français du tourisme. Paris : Hachette, 2004. |
Complementaria | Grevisse, M.-A., La grammaire, c'est facile: code grammatical français. París. Duculot, 1985. Absys Biba |
Complementaria | Grégoire, Maïa, Grammaire Progressive du français avec 600 exercices. Niveau intermédiaire. París. Clé International, 2009. Absys |
Complementaria | Luisa Bernabé Gil (coord.): Vocabulaire du français du tourisme, de l'hôtellerie et de la restauration :(français-espagnol). Granada: Comares, 2013. |
Recursos en Internet |
Página que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros valores socio-culturales. |
Recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, dictionnaires, etc. |
Aplicación on-line del método seguido en la asignatura: |
Página web correspondiente al método utilizado en la asignatura:
|
Página web con ejemplos de exámenes DELF |
Recursos pedagógicos en Francés en objetivos específicos (FOS): |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio De Idiomas | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Otras actividades | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 35% | |
Pruebas escritas | 40% | |
Portafolio | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
1.- Los trabajos y tareas deberán entregarse en las fechas indicadas por el profesor.
2.- Se valorará positivamente la asistencia a clase
3.- La evaluacion de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100 % de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
El porcentaje no recuperable se sumará a la nota final una vez se hayan superado las pruebas recuperables (orales y escritas).
11/02/16 12:47:08 - G 2015-16 - 207G - 771