Neurociencia, desarrollo humano y educación
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Neurociencia, desarrollo humano y educación | 5143 |
Materia: | Neurociencia, desarrollo humano y educación |
Módulo: | Intervención educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
I. Neurociencia y desarrollo humano
1. Métodos y conceptos básicos de neurociencia
2. Configuración del cerebro y desarrollo humano
3. Plasticidad neural y desarrollo
II. Cerebro y desarrollo en la primera infancia
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
III. Cerebro y desarrollo en la edad escolar
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
4. Trastornos del neuro-desarrollo y aprendizaje
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Conocer y comprender la naturaleza y funcionamiento del desarrollo humano típico y atípico, así como la incidencia en él de condicionantes genéticos, educativos y ambientales.
CE2 - Conocer las bases neurobiológicas del proceso de desarrollo y aprendizaje para intervenir ante posibles trastornos y dificultades.
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE7 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y su adaptación a las necesidades diferenciales del alumnado
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
CE11 - Dar respuesta a las necesidades educativas específicas en entornos de enseñanza y aprendizaje bilingu¿es
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de conocer la naturaleza de las altas capacidades intelectuales y su funcionamiento
Capacitar para distinguir entre superdotación y talento.
Ser capaz de detectar en el aula alumnos de altas capacidades y sus necesidades psicoeducativas
Promover el análisis sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ajustado a las altas capacidades.
Ser capaz de conocer y aplicar las características del profesor que favorecen el aprendizaje y ajuste con alumnos con alta capacidad intelectual.
Ser capaz de programar curriculum diferenciado y de enriquecimiento en contextos escolares y extraescolares según perfiles de alta capacidad intelectual
Temario
I. Neurociencia y desarrollo humano
1. Métodos y conceptos básicos de neurociencia
2. Configuración del cerebro y desarrollo humano
3. Plasticidad neural y desarrollo
II. Cerebro y desarrollo en la primera infancia
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
III. Cerebro y desarrollo en la edad escolar
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
4. Trastornos del neuro-desarrollo y aprendizaje
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Artigas-Pallarés, J., (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera. |
Básica | Benarós, S. Sebastián J., Lipina, M., Segretin, S., Hermida, MJ., Colombo, JA (2010). Neurociencia y educación. Revista de Neurología, 50(3), 179-186 |
Básica | Nelson, Ch.A.; Luciana, M (2001). Handbook of Developmental Neuroscience. Cambridge, MA: Bradford Book MIT Press |
Básica | Ortiz, T. (2009): Neurociencia y Educación. Madrid: Alianza, . |
Básica | Tirapu, J,; Ríos, M. y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera. |
Básica | Tirapu,J.; García, A.; .; Rios, M. y Ardila, A. (Eds.)(2012): Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera, .
|
Básica | Amstrong, T. (2012): El poder de la neurodiversidad. Barcelona.: Paidós, |
Básica | Tokuhama-Espinosa, T. (2011): Mind, Brain, and education Science. A Comprehensive guide to the new brain-based teaching. New York: W.Norton, |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clase teóricas Grande | Grande | 20,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 20% | |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial reconocido tendrán garantizada la evaluación completa de la asignatura. Los trabajos o proyectos obligatorios podrán ser sustituidos por otras previo consenso con el profesor, de acuerdo a la disponiblidad del alumno, cumpliendo así los requisitos exigidos.
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:53:48 - G 2015-16 - 256M - 5143