Aprendizaje en el aula basado en proyectos
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Aprendizaje en el aula basado en proyectos | 5149 |
Materia: | Aprendizaje en el aula basado en proyectos |
Módulo: | Innovación educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez De Albéniz Iturriaga, Alicia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299286 | Correo electrónico: | alicia.perez@unirioja.es |
Despacho: | 200C | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta materia está orientada al desarrollo de competencias en el alumno para el diseño y puesta en práctica de situaciones de enseñanza/aprendizaje basadas en proyectos (ABP) en educación infantil y primaria.
Se pretende generar en los alumnos un análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras, entre las que se encuentra la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
Con este fin, se pretende delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje y su posterior evaluación.
Temario:
1. Aprender a través de proyectos en educación infantil y primaria.
2. El proceso de diseño.
3. El papel del profesor en el ABP. Condiciones del ABP.
4. El papel del alumno en el ABP: la cooperación, toma de decisiones y las habilidades de expresión como ejes para el trabajo en equipo.
5. Las TICs y el ABP.
6. La evaluación en el ABP.
7. Los centros de educación infantil y primaria como ecosistema para el diseño de proyectos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias específicas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
Resultados del aprendizaje
Resultados de aprendizaje
• Comprenderá y dominará la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
• Habrá adquirido y sabrá utilizar la terminología específica del aprendizaje basado en proyectos.
• Será capaz de diseñar y llevar a cabo una intervención empleando la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
• Conocerá y sabrá aplicar diferentes estrategias de aprendizaje basado en proyectos.
• Sabrá evaluar intervenciones realizadas con estrategias de aprendizaje basado en proyectos con rigurosidad.
Temario
Esta materia está orientada al desarrollo de competencias en el alumno para el diseño y puesta en práctica de situaciones de enseñanza/aprendizaje basadas en proyectos (ABP) en educación infantil y primaria.
Se pretende generar en los alumnos un análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras, entre las que se encuentra la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
Con este fin, se pretende delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje y su posterior evaluación.
Temario:
1. Aprender a través de proyectos en educación infantil y primaria.
2. El proceso de diseño.
3. El papel del profesor en el ABP. Condiciones del ABP.
4. El papel del alumno en el ABP: la cooperación, toma de decisiones y las habilidades de expresión como ejes para el trabajo en equipo.
5. Las TICs y el ABP.
6. La evaluación en el ABP.
7. Los centros de educación infantil y primaria como ecosistema para el diseño de proyectos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Woods, D. R. (1994). How to gain the most from PBL. McMaster University.
|
Básica | Kjersdam, F y Enemark, S. (1994). The Aalborg Experiment: Project Innovation in University Education. Aalbor University Press. |
Básica | Johnson, D.W., Johson, RT, y Smith, K.A. (1991). Cooperative learning: Increasing College Faculty Instructional Productivity, ASHE-ERIC Higher Education Report, 4. George Washington University. |
Recursos en Internet |
Página web sobre la técnica del puzzle |
Página sobre rúbricas de evaluación |
PBL en la Universidad de Maastricht |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Técnicas de observación | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Se garantizará la evaluación completa, del 100% de la materia, de los estudiantes a tiempo parcial (debidamente acreditados por la Universidad de La Rioja) de acuerdo con las instrucciones del Vicerrector de Ordenación Académica. Los estudiantes que cumplan dicha condición deberán realizar un trabajo de investigación con el mismo nivel de exigencia que el resto de los alumnos de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura los alumnos deben aprobar el proyecto.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
11/02/16 12:53:55 - G 2015-16 - 256M - 5149