Intervención educativa en el ocio y tiempo libre
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Intervención educativa en el ocio y tiempo libre | 5154 |
Materia: | Intervención educativa en el ocio y tiempo libre |
Módulo: | Ampliación en intervención educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Dalmau Torres, Josep María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299326 | Correo electrónico: | jose-maria.dalmau@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1. La pedagogía del ocio y el tiempo libre en la Escuela.
2. Organización y gestión del tiempo libre en la Escuela.
3. Intervención educativa en el ocio y tiempo libre.
4. La actividad física como recurso de ocio y tiempo libre.
5. La educación física escolar como espacio de intervención educativa en el ocio y tiempo libre.
6. Líneas de investigación en la educación del ocio y tiempo libre en la Escuela
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignatura Grado Maestro:
Actividades Físicas de Tiempo Libre
Contexto
El curso se orienta en un contexto de formación e investigación socioeducativa dentro del ámbito escolar de la Educación Primaria, a pesar de que pueda extenderse en otros contextos de relación e intervención educativa con niños de edades comprendidas entre los 6-12 años, como pueda ser el horario extraescolar o fuera del calendario lectivo escolar donde es de orden común la propuesta y oferta de escenarios propios del ocio y tiempo libre como son los campus y campamentos de verano, ludotecas, organismos públicos y privados dedicados a la oferta de servicios de recreación y animación en el espacio de ocio y tiempo libre. El planteamiento contextual del curso persigue definir un modelo metodológico de intervención educativa basada en estrategias pedagógicas que permitan desarrollar una serie de contenidos de actividades físicas alternativas, que faciliten la participación, la interacción social, el acceso a la actividad física deportiva de todo el mundo, definiendo hábitos y estilos de vida saludables. Además profundizamos esa contextualización en las nuevas tendencias de actividades físicas emergentes en auge de nuestras nuevas generaciones y las sociedades modernas, todo ello interrelacionado con la educación del medio ambiente el turismo y la cultura.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos.
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices.
CE13 - Intervenir con fines educativos en los espacios de ocio y tiempo libre.
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional.
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno reconozca los diferentes ámbitos y contextos de intervención educativa del ocio y tiempo libre en la Escuela.
Que el alumno conozca el estado de la cuestión de la investigación socioeducativa más relevantes a nivel nacional e internacional sobre el objeto de estudio.
Que el alumno sea capaz de plantear propuestas de intervención educativa en el ocio y tiempo libre en la Escuela.
Temario
Tema 1: conceptualización de ocio y tiempo libre en el marco educativo y pedagógico.
Tema 2: La oferta y demanda de servicios y contenidos de ocio y tiempo libre.
Tema 3: La Planificación de eventos de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.
Tema 4: La programación educativa de las actividades de ocio y tiempo libre.
Tema 5: Las actividades físico deportivas y recreativas en el espacio de ocio y tiempo libre adaptadas al contexto escolar.
Tema 6: Intervención educativa del ocio y tiempo libre desde la Educación Física.
Tema 7: Líneas de investigación sobre la educación del ocio y tiempo libre.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bosque, M y Baena, A. (2014) Actividad físico-deportiva de los alumnos de tercer ciclo de Primaria y de la ESO en su tiempo libre. Agora para la educación física y el deporte, (16 )1, 36-49 |
Básica | Carretero Díaz, M.A. (2005) Educación para el ocio y el tiempo libre. Universidad de León. León. |
Básica | Ferreira, P; Pose, H.M; De Valenzuela, A. L. (2015) El ocio cotidiano de los estudiantes de Educación secundaria en España. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2015, 25, 25-49. |
Básica | García, J.L. Santizo J.A (2010) Análisis de la relación entre la gestión del tiempo libre, el ocio y los estilos de aprendizaje. Revista de estilos de aprendizaje (5) 5 ,2-25. |
Básica | García M.E y Ruiz, F. (2001) Retos de la escuela del siglo XXI ante la sociedad postmoderna del ocio y el tiempo libre. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 1, 6-8. |
Básica | Gutiérrez, PL (2006) ¿Hay tiempo libre en la educación del tiempo libre? OcioGune. 85-96 |
Básica | Peláez Gómez, J. y Alonso Leache, B. (2001): Guía de consumo para la organización de actividades de tiempo libre. INJUVE. Madrid |
Básica | Ramos, R. (2009) El ocio físico-deportivo de los escolares de Educación Secundaria obligatoria de La Rioja. Análisis y propuestas de intervención. Universidad de La Rioja. Logroño. |
Básica | Sarrate, M. L. (2008) Ocio y tiempo libre en los centros educativos. Bordón. Revista de pedagogía, (60), 4, 51-61. |
Básica | Manzano, M y Mártínez, D (2006). La responsabilidad profesional en el ocio y tiempo libre. Lecturas de Educación Físca. 99, 5.
|
Básica | Retos de la escuela del siglo XXI ante la sociedad postmoderna del ocio y el tiempo libre |
Básica | Ponce de León, A. (1998). Tiempo libre y rendimiento académico. Logroño: Universidad de La Rioja. |
Básica | Pérez., M. (2005) El tiempo de ocio en las coordenadas de la Salud Mental. Revista de Educación Social. 3, 16-36. |
Básica | Bofarull, I. ( 2005). Ocio y tiempo libre : un reto para la familia. Navarra. Barañain. |
Básica | Buitrago, MJ y Pereira, C. (2007) Educar para la ciudadanía, los valores del ocio y el tiempo libre. Málaga: Aljibe |
Básica | Syrnyk, C. (2014) Capturing the Nurture approach: Experiences of young pupils with SEBD Emotional and Behavioural Difficulties, 19 (2), pp. 154-175.
|
Básica | Marcolino, S., De Barros, F.C.O.M., Mello, S.A. (2014) Elkonin's play theory and early childhood education [A teoria do jogo de Elkonin e a educação infantil]
Psicologia Escolar e Educacional, 18 (1), pp. 97-104. |
Básica | Paloma, F.G., Agrillo, F., D'Anna, C.(2013)Parent's perception about motor-sport activity in italian primary school Journal of Human Sport and Exercise, 8 (2 PROC), pp. 165-179. |
Básica | Candelaria, J.I., Sallis, J.F., Conway, T.L., Saelens, B.E., Frank, L.D., Slymen, D.J.
(2012) Differences in physical activity among adults in households with and without children Journal of Physical Activity and Health, 9 (7), pp. 985-995. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios y Talleres | Grande | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Técnicas de observación | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
La asistencia al curso y/o presentación del proyecto-trabajo.
11/02/16 12:54:01 - G 2015-16 - 256M - 5154