Competencias para la inserción laboral en educación
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Competencias para la inserción laboral en educación | 5156 |
Materia: | Competencias para la inserción laboral en educación |
Módulo: | Ampliación en innovación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Manzano García, Guadalupe | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299783 | Correo electrónico: | guadalupe.manzano@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Los contenidos tratarán de ubicar al alumnado en los diferentes escenarios de políticas de empleo de nuestro país. Versará sobre las medidas de empleo con especial referencia a las medidas activas.
El fomento del empleo y la contratación laboral constituirán un eje transversal que servirá de pilar para fomentar la reducción del tiempo de trabajo y reparto del empleo junto con el fomento del autoempleo. Se insistirá sobre dicho autoempleo y la creación de empresas que permitan motivar e impulsar el tejido empresarial local con vistas a potenciar la creatividad y la innovación.
Se facilitarán herramientas que permitan una mayor accesibilidad al mercado laboral y a la búsqueda activa de empleo.
Temario:
1. La Búsqueda Activa de Empleo.
2. Herramientas de Búsqueda Activa: Currículum Vitae y Carta de Presentación
3. Técnicas de selección y Pruebas Profesionales
4. La Contratación. Tipos de Contratos
5. Búsqueda de Empleo en la Empresa Pública y Privada.
7. Búsqueda de Empleo en la Red.
8. Búsqueda de Empleo por cuenta Propia. Autoempleo y emprendimiento.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
Resultados del aprendizaje
Comprender los pasos necesarios para llevar a cabo de forma adecuada un proceso de búsqueda de empleo.
Conocer y ser capaz de poner en práctica herramientas de búsqueda activa de empleo
Ser capaz de desarrollar técnicas activas de inserción laboral.
Temario
Temario
1. La Búsqueda Activa de Empleo.
1.1. Autoanálisis
1.2. Sistemas de Búsqueda Activa de Empleo
2. Herramientas de Búsqueda Activa: Currículum Vitae y Carta de Presentación
2.1. Currículum Vitae
2.2. Carta de Presentación
3. Técnicas de selección
3.1. Pruebas Profesionales
3.2. Pruebas Psicotécnicas, Pruebas Individuales
3.3. Pruebas Grupales. Dinámica de Grupos
3.4. Entrevista
3.4.1. Preparación Previa
3.4.2. Tipos de Entrevista
3.4.3. Fases de la Entrevista
3.4.4. Balance de la Entrevista
4. La Contratación. Tipos de Contratos
4.1. Contrato a Tiempo Parcial
4.2. Contratos Formativos
4.3. Contrato de Interinidad
4.4. Contrato por obra o servicio determinado
4.5. Contrato eventual por circunstancias de la producción
4.6. Contrato indefinido ordinario
4.7. Contrato para el fomento de la contratación indefinida
4.8. Contrato relevo
5. Búsqueda de Empleo en la Empresa Pública
6. Búsqueda de Empleo en la Empresa Privada
7. Búsqueda de Empleo en la Red.
8. Búsqueda de Empleo por cuenta Propia. El Autoempleo.
8.4. Pasos para el Autoempleo
8.5. Recursos Disponibles
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Merodio, J. (2013). Trabajar en la red. Madrid: LID |
Básica | Díaz Aroca, E. (2013). Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn. Madrid: Universidad Nebrija. |
Básica | Del Santo, O. (2012). Mejora y gana. Madrid: Ximo Salas. |
Básica | Piera, M. (2011). Buscar trabajo. Barcelona: Dummies |
Básica | Fernández, S. (2011). Dos grados: networking 3.0. Madrid: acción empresarial. |
Recursos en Internet |
Tipos de contratos |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios y Talleres | Grande | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | 10% |
Técnicas de observación | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:54:03 - G 2015-16 - 256M - 5156