Prácticas externas
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Prácticas externas | 5157 |
Materia: | Prácticas externas |
Módulo: | Prácticas externas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Prácticas Externas | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 12,00 | Horas presenciales: | 270,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 30,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Agustín Llach, M.ª Pilar |
Teléfono: | 941299435 | Correo electrónico: | maria-del-pilar.agustin@unirioja.es |
Despacho: | 111 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Chocarro De Luis, Edurne |
Teléfono: | 941299325 | Correo electrónico: | edurne.chocarro@unirioja.es |
Despacho: | 008 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Dalmau Torres, Josep María |
Teléfono: | 941299326 | Correo electrónico: | jose-maria.dalmau@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Fasla Fernández, Dalila |
Teléfono: | 941299413 | Correo electrónico: | dalila.fasla@unirioja.es |
Despacho: | 303 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Jiménez Gestal, Clara |
Teléfono: | 941299461 | Correo electrónico: | clara.jimenez@unirioja.es |
Despacho: | 237 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Lapresa Ajamil, Daniel |
Teléfono: | 941299282 | Correo electrónico: | daniel.lapresa@unirioja.es |
Despacho: | 106A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Loza Olave, Edmundo |
Teléfono: | 941299328 | Correo electrónico: | edmundo.loza@unirioja.es |
Despacho: | 111 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Manzano García, Guadalupe |
Teléfono: | 941299783 | Correo electrónico: | guadalupe.manzano@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pérez De Albéniz Iturriaga, Alicia |
Teléfono: | 941299286 | Correo electrónico: | alicia.perez@unirioja.es |
Despacho: | 200C | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Santiago Campión, Raúl |
Teléfono: | 941299334 | Correo electrónico: | raul.santiago@unirioja.es |
Despacho: | 009 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Reflexión e intervención educativa para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de educación infantil y primaria.
Desarrollo de sensibilidad para la prevención e intervención en las dificultades del aprendizaje
Aplicación de las materias estudiadas en el máster para dar respuesta a situaciones reales, formales y no formales, atendiendo al principio de inclusión en el aula
Capacidad de colaboración con profesionales de sectores educativos y sociales del centro
Capacidad de colaboración y orientación con familia y alumnado
Habilidad para formular por escrito el informe o la memoria de prácticas
Destrezas de comunicación para interactuar en el aula y facilitar el aprendizaje atendiendo a la diversidad del alumnado.
Aplicación de metodologías inclusivas
Implicación responsable en su desempeño profesional
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Las que configuran el Máster
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE7 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y su adaptación a las necesidades diferenciales del alumnado
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
CE9 - Comprender y potenciar la adquisición de habilidades instrumentales básicas para el aprendizaje
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
Resultados del aprendizaje
El alumno demostrará iniciativa y autonomía en el ámbito profesional educativo.
El alumno mostrará interés y se responsabilizará por llevar a cabo las tareas relacionadas con el desempeño profesional en educación.
El alumno habrá mostrado capacidad de análisis y síntesis en la elaboración del informe y memoria de prácticas.
El alumno será capaz de aplicar con flexibilidad los contenidos adquiridos en las materias propias del Máster en contextos reales.
El alumno colaborará e interactuará con los miembros en su centro de prácticas.
El alumno sabrá comunicarse e interactuar en el aula para facilitar los procesos de aprendizaje
Temario
Bibliografía
Tipo: | Título |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Prácticas externas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Prácticas Externas | Consultoría | 270,00 |
Total de horas presenciales | 270,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 30,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 20% | |
Informes y memorias de prácticas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial reconocido tendrán garantizada la evaluación completa de la asignatura. Los trabajos o proyectos obligatorios podrán ser sustituidos por otras previo consenso con el profesor, de acuerdo a la disponiblidad del alumno, cumpliendo así los requisitos exigidos.
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:54:04 - G 2015-16 - 256M - 5157