Enfermería ciclo vital: enfermería materno infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Enfermería ciclo vital: enfermería materno infantil | 334 |
Materia: | Enfermería ciclo vital |
Módulo: | Ciencias de la Enfermería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ENFERMERÍA | R200 |
Dirección: | C/ Donantes de Sangre, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 261 443 | Fax: | 941 261 443 | Correo electrónico: | euerioja@riojasalud.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz De Viñaspre Hernández, Regina | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | regina.ruiz-de-vinaspre@eue.unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Características y alteraciones de la mujer en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y del climaterio.
- Cuidados generales de enfermería durante el proceso de maternidad.
- Problemas de salud más frecuentes en la infancia.
- Infancia y adolescencia.
- Programa del niño sano.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer: la estructura y función del cuerpo humano y los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Anatomía humana
- Fisiología I
- Fisiología II
Contexto
Esta asignatura permite que el alumno sea capaz de prestar atención sanitaria técnica, profesional y humana al binomio madre-hijo, adecuada a sus necesidades de salud de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científico-técnicos del momento actual y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
También capacita al alumno para planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de practica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud, sin olvidar la importancia de la promoción, prevención y rehabilitación en la salud.
Competencias
Competencias generales
CG1-Capacidad de análisis y síntesis El alumno será capaz de: Analizar, valorar y sintetizar Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior
CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG12-Capacidad de crítica y autocrítica El alumno será capaz de: Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico Desarrollar el autoconocimiento y la autocrítica.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG2-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica El alumno será capaz de: Utilizar los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria
CG3-Planificación y gestión del tiempo
CG20-Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar El alumno será capaz de: Reconocer la relevancia de la organización, respetando las aportaciones de todos los miembros del equipo y negociando soluciones en el contexto grupal.
CG25-Habilidad para trabajar de manera autónoma El alumno será capaz de: Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva
CG30-Motivación El alumno será capaz de: Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.
Competencias específicas
CME8-Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
CME9-Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
CME10-Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
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Identifique las necesidades de la mujer en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio.
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Aplique los cuidados generales a la mujer durante el proceso de maternidad y al neonato.
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Establezca un proceso reflexivo sobre las diferentes técnicas y procedimientos de enfermería en los procesos maternidad y en el niño.
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Aplique los cuidados necesarios establecidos en el programa del niño sano, como prevención de las enfermedades.
Temario
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BLOQUE TEMÁTICO 1: CARACTERISTICAS Y ALTERACIONES DE LA MUJER EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO REPRODUCTIVO Y CLIMATERIO
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Introducción, concepto de enfermería maternal, reseña histórica
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Hormonas sexuales. Ciclo genital femenino. Vida sexual de la mujer.
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Morfología del aparato genital femenino
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Fecundación y anidación del huevo. Periodos fértiles de la mujer. Gametogénesis
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BLOQUE TEMÁTICO 2: CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERIA DURANTE EL PROCESO DE MATERNIDAD.
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Diagnostico del embarazo
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Exploración a la embarazada
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Complicaciones más graves del embarazo
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Toxemia gravídica. Cuidados de enfermería
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Edad gestacional.
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Madurez fetal.
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Parto prematuro
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Terapéutica del embarazo
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Aborto. Complicaciones en el primer trimestre. Interrupción del embarazo antes de las veinte semanas de gestación
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Mola hidatiforme.
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Embarazo ectópico
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Modificaciones del aparato genital y del organismo de la grávida
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Morfología y fisiología de la placenta
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Monitorización biofísica y bioquímica
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Embarazo prolongado
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Causas de parto. Dinámica uterina Mecanismo de parto. Clínica del parto
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Distocia del parto por situaciones anómalas. Alteraciones en el parto. Obstetricia operatoria
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Asistencia al parto normal.
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Valoración y cuidados de enfermería en el puerperio inmediato y en el puerperio a domicilio
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Lactancia materna
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BLOQUE TEMÁTICO 3: EL NIÑO SANO
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Atención inmediata al recién nacido
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El recién nacido y el lactante sano
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Alimentación e higiene del lactante
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El primer año de vida y vacunaciones en el niño
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El desarrollo del niño: elementos favorecedores y obstáculos. Cuidados de enfermería. Importancia del juego en el desarrollo del niño
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Cuidados de enfermería en el niño enfermo. El niño hospitalizado y procedimientos generales de cuidados al niño hospitalizado
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Malformaciones más frecuentes en el niño
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BLOQUE TEMÁTICO 4: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE SALUD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
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En el niño de bajo peso y prematuro
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Problemas respiratorios
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Problemas en el aporte de líquidos y electrolitos, de alimentación-nutrición e eliminación
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Problemas de termorregulación
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Problemas de reposo-sueño
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Problemas de comunicación-relación
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Problemas en los procesos quirúrgicas
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En el niño oncológico
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En el niño diabético
RCP en el lactante y el niño
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aguilar Cordero, Mª José. Tratado de enfermería infantil: Cuidados prácticos. Elsevier Sciencie. Madrid 2003 |
Básica | Bajo Arenas, JM. Melchor Marcos, JC. Mercé LT. Fundamentos de Obstetricia (SEGO) Madrid 2007 |
Básica | Bethea, D.C. Enfermería Materno-Infantil. Interamericana. México. 1.985 |
Básica | Burroughs, A. Enfermería Materno-infantil de Bleier. 6ª edición, Interamericana Mcgraw-Hill . México 1994 |
Básica | Fabre González, E. y col. Manual de asistencia al embarazo normal. Masson. Barcelona 2001 |
Básica | González Merlo, J.; González Bosquet, E.; González Bosquet, J. Ginecología. 8ª edición, Masson SA. Barcelona 2003 |
Básica | González Merlo, J.;Lainilla Vicens, JM; Fabre Gonzalez, E.; González Bosquet, E. Obstetricia. 5ª edición, Elsevier Masson. Barcelona 2006 |
Básica | Gómez García, C.I.; Díaz Gómez, M.; Ruiz García, MJ. Enfermería de la infancia. Mcgraw Hill Madrid 2001 |
Básica | Hickman, M. A. Introducción a la especialidad de la comadrona. Alambra. Madrid. 1.983 |
Básica | INSALUD. Introducción al trabajo de Matrona en Atención Primaria. M.S.C. Madrid 1.987 |
Básica | Miller, MA. y Brooten, DA. Enfermería Materno-Infantil. Interamericana. Madrid. 1.987 |
Básica | Milner, R.D.G.; Herber,S.M. Ilustraciones Diagnosticas en Pediatría. Interamericana Mcgraw-Hill, España 1998 |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Grande | 40,00 |
- Clases prácticas de laboratorio | Reducido | 2,00 |
- Clases teóricas | Grande | 42,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
- Seminarios | Reducido | 4,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Aprobar el examen. Realizar trabajo y exposición con su grupo, asistir a las exposiciones de los compañeros y realizar prácticas de aula y laboratorio
11/02/16 12:32:45 - G 2015-16 - 301G - 334