Salud mental
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Salud mental | 859 |
Materia: | Salud mental |
Módulo: | Ciencias de la Enfermería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ENFERMERÍA | R200 |
Dirección: | C/ Donantes de Sangre, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 261 443 | Fax: | 941 261 443 | Correo electrónico: | euerioja@riojasalud.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ibáñez Gómez, Diana | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | diana.ibanez@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
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Conocimientos relacionados con las respuestas psicológicas, tanto en el enfermo como en la familia, ante las diferentes patologías.
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Aspectos terapéuticos desde una perspectiva psicosocial
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Problemas de salud mental más importantes a lo largo del ciclo vital
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer: la estructura y función del cuerpo humano y los procesos fisiopatologicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Anatomía humana
- Fisiología I
- Fisiología II
Contexto
La asignatura de Salud Mental, dentro del currículo de Grado de Enfermería, comprende el estudio, investigación y enseñanza-aprendizaje de los cuidados de enfermería aplicados a la salud mental, así como el conocimiento de la patología mental, capacitando al alumno para proporcionar estos cuidados a los individuos y a la comunidad con una base científica.
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Competencias
Competencias generales
CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG11-Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información) El alumno será capaz de: Identificar y acceder a bases de datos y fuentes documentales útiles para la formación e investigación relacionadas con ciencias de la salud. Desarrollar habilidades para recuperar, analizar e interpretar información de distintas fuentes.
CG13-Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones El alumno será capaz de: Identificar y responder a la variedad de situaciones en las que se van a requerir estrategias de afrontamiento Mostrar conocimiento y comprender los procesos básicos de adaptación del comportamiento humano en sus diferentes niveles de respuesta.
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad
Competencias específicas
CME14-Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CME15-Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
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Analice, sintetice y aplique los conocimientos teóricos a la práctica enfermera
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Demuestre conocimientos para resolver los problemas de salud mental que puedan presentarse en las diferentes etapas del ciclo vital
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Establezca un proceso reflexivo sobre las diferentes técnicas y procedimientos de enfermería que son necesarios en los procesos básicos de adaptación del comportamiento humano en sus diferentes niveles de respuesta.
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Demuestre habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo.
Temario
T.1 Introducción y conceptualización de la Salud Mental
T.2. Enfermería y salud mental
T.3 Psicopatología: síntomas y trastornos-Atención de enfermería
T.4 .Terapéutica de los trastornos mentales y actuación de enfermería
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Eguiluz, I. (2005). Introducción a la psicopatología. Ed. Ars.Médica |
Básica | Isaacs, A.: Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana. |
Básica | Fornés Vives, J. (2005) Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Madrid: Panamericana. |
Básica | Johnson, B. (2003). Enfermería de salud mental y psiquiátrica .Ed. McGraw-Hill,Interamericana |
Básica | MEGÍAS-LIZANCOS, F; SERRANO, MD. (2002). Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Ed. DAE |
Básica | Megías-Lizancos, F.; Molino Contreras, J.L.; Pacheco Borrella, G. (2004). Guía de intervención rápida de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Madrid: DAE. |
Básica | Morrison, M. (2002). Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. Eselvier Science |
Básica | Novel Martí, Gloria (2007). Enfermería psicosocial y salud mental. Ed. Masson |
Básica | REBRACA SHIVES, L. (2007) Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental: Conceptos básicos. Madrid, Ed. McGraw Hill Interamericana, 6ª edicción |
Básica | RIGOL, A. UGALDE, A. ( 2001) Enfermería de Salud Mental y psiquiátrica. Barcelona: Salvat |
Básica | Townsend (2011). Fundamentos de enfermería en psiquiatría. |
Básica | Vallejo, J. et al. (2000) Introducción a la psicopatología y psiquiatría. Barcelona: Masson |
Complementaria | Cibanal (2010). Técnicas de comunicación y relación de ayuda con el paciente |
Complementaria | DSM-IV. Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales |
Complementaria | Nieto Munuera (2004) Psicología para ciencias de la salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. |
Complementaria | Niven, N. (2009). Psicología en enfermería. Ed. Manual moderno |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 6,00 |
- Clases teóricas | Grande | 45,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación y tutorización | Grande | 3,00 |
- Seminarios y talleres | Reducido | 6,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 60,00 |
- Estudio y trabajo en grupo | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Portafolio | | 5% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 5% |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura será necesario aprobar el 50% de los contenidos teóricos y también el 50% de los contenidos prácticos.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Se establecerán medidas de participación y aprovechamiento de las clases prácticas para asegurar un mínimo (75% ) de asistencia en ellas.
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