Literatura europea
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Literatura europea | 343 |
Materia: | Segundo idioma moderno y su literatura |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Cabello Andrés, Nuria | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 299427 | Correo electrónico: | nuria.cabelloa@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Panorama general de la Literatura Francesa en relación con destacados movimientos, géneros y autores franceses.
- Adquisición de contenidos teórico-básicos: movimientos literarios, autores y géneros representativos de la Literatura Francesa.
- Contextualización histórica y social de los periodos literarios y obras de estudio.
- Nociones de crítica y metodología literaria francesa para su aplicación al análisis literario de textos.
- Contenidos transversales (culturales, sociales, artísticos, etc.) complementarios de la Lteratura Francesa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura proporciona una visión general de la literatura francesa, especialmente de autores y movimientos que han tenido influencia en otras literaturas como la inglesa y la española. Esta visión se amplia, según lo casos, con algunos autores significativos de la literatura italiana y alemana.
De este modo, la Literatura Europea contribuye a ampliar los conocimientos y competencias en Literatura, a familiarizarse con conceptos básicos de géneros, movimientos y autores de otras literaturas. Una visión global del hecho literario y estético que le permitirá establecer comparaciones y manejar la transversalidad y la lengua francesa, adquiriendo con todo ello un juicio crítico y formativo.
El alumno profundiza, además, en el análisis de textos literarios y fílmicos de forma crítica. En algunos casos se le introducirá en metodologías propias del análisis textual en Francia
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG13 - Capacidad de liderazgo.
CG14 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
Competencias transversales
CT1.5. Identificar los principales autores y corrientes de la literatura francesa, mediante el estudio de un número reducido de autores clave y textos provenientes de periodos históricos, géneros y movimientos muy destacados.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
Competencias específicas
CE11. Conocimiento e interpretación adecuada de una selección de textos escritos en lengua francesa y en una selección de géneros literarios.
CE26. Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
CE29. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios escritos en las lenguas objeto de estudio utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
CE56. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica o aplicada.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o alumna será capaz de:
- Contextualizar histórica y socialmente los periodos literarios y las obras de estudio.
- Comprender y valorar de manera crítica las obras literarias de ciertos autores, movimientos o periodos literarios.
- Aplicar nociones elementales de teoría literaria y de narratología francesa al análisis de textos literarios.
- Utilizar de manera autónoma las destrezas necesarias para llevar a cabo resúmenes críticos, ensayos, comentarios, exposiciones orales, búsquedas bibliográficas, etc.
Temario
Edad Media:
1. La novela cortés y artúrica del siglo XII. La Fin'amors y el Amor Cortés. André Le Chapelain. Chrétien de Troyes: lectura y análisis de El caballero de la Carreta.
2. El relato corto en la Edad Media: los fabliaux. Lectura y análisis de algunos fabliaux. Boccaccio: Decamerón. Lectura de algunas novellas.
El siglo XVIII o siglo de las luces
3. El slglo de las luces: contextualización, el libertinaje, la Enciclopedia y la filosofía.
4. La novela en el siglo XVIII: la novela epistolar. Choderlos de Laclos: Las amistades peligrosas. Lectura de un número de cartas. Análisis de la obra y visionado del film Las amistades peligrosas. Comparación entre el texto y la película.
Siglo XIX
5. Géneros narrativos y poéticos. Panorama general.
6. El romanticismo alemán y francés. Autores y postulados.
7. La poesía romántica: análisis de textos.
8. El realismo objetivo: Postulados. Flaubert. Lectura y análisis de Madame Bovary.
Recensión crítica de "El Bovarysmo en la novela decimonónica" de Jordi Pardo Pastor
Siglo XX
9. Panorama general: Géneros, movientos literarios y figuras destacadas.
10. La literatura del absurdo: Camus y El extranjero. Lectura de fragmentos y análisis del fragmento prinicipal de la obra.
11. El nuevo teatro y el teatro del absurdo. Ionesco: Rinoceronte. Lectura de fragmentos y análisis de la obra.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BAJTÍN, Mijail (Pavel Nikolaievich Medvedev): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento : el contexto de François Rabelais / Mijail Batjin ; versión de Julio Forcat y César Conroy-- Madrid : Alianza, 1998 Absys Biba |
Básica | BERTHELOT, A.: Le roman courtois : une introduction. Paris: Nathan, 1998. Absys Biba |
Básica | COHEN, Gustave: La vida literaria en la Edad Media : la literatura francesa del siglo IX al XV. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1977. Absys Biba |
Básica | FLIEDER, L.: Le roman français contemporain. Paris : Seuil, 1998. Absys Biba |
Básica | FRIEDRICH, H.: Tres clásicos de la novela fancesa:Stendhal, Balzac, Flaubert. Buenos Aires: Losada, 1969. |
Básica | GARCIA GUAL, C.: Primeras novelas españolas. Madrid. Istmo. 1.958. Absys Biba |
Básica | KÖHLER, E.: L'aventure chevaleresque. Idéal et réalité dans le roman courtois. Paris. Gallimard. 1974. (Hay trad. en castellano). Absys Biba |
Básica | LEVIN, H.: El realismo francés. Barcelona: Laia.1974. |
Básica | Les fabliaux : contes à rire du Moye Age / Philippe Menard-- Paris : Presses Universitaires de France, 1983. Absys Biba |
Básica | NEEFS, J.: Madame Bovary de Flaubert. París : Hachette, [1972]. Absys Biba |
Básica | Narrativa francesa en el siglo XVIII. Eds. Alicia Yllera y Mercedes Boixareu. Madrid : UNED, 1988. Absys Biba |
Básica | WALL, G.: Flaubert. Barcelona : Paidos Ibérica, 2003.
Absys Biba |
Complementaria | MADDOX, D.: The Arthurian romances of Chrétien de Troyes : once and future fictions / Donald Maddox-- Cambridge, etc.: University Press, 1991. Absys Biba |
Complementaria | RICHARD, Jean-Pierre: Stendhal et Flaubert : litterature et sensation. Paris : Seuil, 1954. Absys Biba |
Complementaria | SALINERO, M. J.: Para una antropología de lo imaginario en 'Le chevalier de la charrette' de Chrétien de Troyes. Universidad de La Rioja. Servicio de Publicaciones, 1.991. Absys Biba |
Complementaria | THOMPSON, S., Motif-index of folk literature : a classification of narrative elements in folktales, ballads, myths, fables, mediaeval romances, exempla, fabliaux, jest-books and local legends. Bloomington: Indiana University Press, 2 vols., 1989. Absys Biba |
Complementaria | VILLANUEVA, Darío: Teorías del realismo literario. Madrid : Biblioteca nueva, 2004. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Jordi Pardo: El bovarismo en la novela decimonónica |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual | - |
- Estudio autónomo individual(Actividades en biblioteca, lectura de obras obligatorias, realización de comentario de textos, visionado de películas y pequeños trabajos críticos) | - |
Preparación en grupo de presentaciones orales | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Pruebas escritas | 50% | |
Portafolio | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de al asignatura.
Los alumnos deberán entregar el trabajo y las tareas requeridas en la fecha señalada por el profesor.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para sumar las calificaciones de la parte no recuperable, el alumno deberá obtener la nota de un 2,5 en la prueba escrita.
11/02/16 12:32:58 - G 2015-16 - 601G - 343