Idioma moderno VIII: Inglés
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Idioma moderno VIII: Inglés | 346 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Terrazas Gallego, Melania | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299420 | Correo electrónico: | melania.terrazas@unirioja.es |
Despacho: | 206 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Iza Erviti, Aneider |
Teléfono: | 941299545 | Correo electrónico: | aneider.izae@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Consolidación de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita que corresponden al nivel C1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno VIII: Inglés se concibe como transición entre los niveles iniciales del nivel C1 a las fases finales del nivel C1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Es la octava y última de las asignaturas en lengua inglesa en el Grado en Estudios Ingleses y tiene un marcado perfil oral. Proporciona al estudiante:
a) Conocimiento y práctica tanto de aspectos lingüísticos (fonética, vocabulario, morfología y sintaxis) de la lengua
como de la naturaleza de las funciones comunicativas básicas.
b) Conocimiento y práctica de los aspectos socio-culturales de la lengua inglesa que determinan las interacciones
comunicativas de la vida cotidiana (escenarios y estrategias de interacción en distintas situaciones).
a) Práctica para desarrollar las destrezas de comprensión y producción oral y escrita.
Todos estos aspectos son necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con éxito en situaciones de interacción
comunicativa especificadas en el nivel C1 del Marco de Referencia.
En el contexto del Grado en Estudios Ingleses, Idioma Moderno VIII: Inglés pone énfasis en el desarrollo de las competencias y destrezas de expresión oral en lengua inglesa como paso previo a la realización del Trabajo Fin de Grado.
Competencias
Competencias generales
CG3 Capacidad de razonamiento crítico
CG6 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CG8 Capacidad de comunicación con personas
CG9 Capacidad de comunicación con grupos
CG11 Capacidad de mantener relaciones interpersonales
CG14 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG18 Compromiso ético
CG19 Compromiso con la cultura de la paz
CG20 Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales
CG21 Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género
CG22 Conocimiento y respeto a otras culturas
CG23 Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad
CG24 Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG25 Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías
CG26 Conocimiento y sensibilidad hacia las personas con discapacidad
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
Competencias específicas
CE1. Conocimiento de la lengua inglesa conducente a la consecución del nivel C1 Marco de Referencia Europeo para las Lenguas Extranjeras: al final del proceso el graduado deberá poder comunicarse de forma eficaz en todos los contextos y registros, incluyendo la habilidad de presentar argumentos orales y escritos persuasivos; asimismo, deberá poseer un dominio léxico amplio, siendo capaz de distinguir y utilizar la terminología propia de cada contexto y registro.
CE24. Capacidad de traducir del inglés al español y del español al inglés.
CE30. Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE36. Capacidad de comunicación oral en las lenguas objeto de estudio.
CE37. Capacidad de comunicación escrita en las lenguas objeto de estudio.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en lengua inglesa.
CE41. Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
Resultados del aprendizaje
Una vez cursada la asignatura, el alumno o la alumna será capaz de:
Comprender auditivamente cualquier tipo de lengua hablada tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos a velocidad de hablante nativo y en diversos acentos.
Comprender cualquier tipo de lengua escrita incluyendo textos complejos como manuales, artículos especializados y obras literarias.
Expresarse oralmente con fluidez, precisión y espontaneidad, sin solución de continuidad, en contextos cotidianos y especializados, en diversos registros, lo que incluye la habilidad para usar, de forma natural, modismos y expresiones coloquiales.
Expresarse por escrito sobre temas complejos en diversos registros y de manera retóricamente persuasiva.
Temario
1. Legacy
- Use of English: Words with more than one affix. Relative pronouns with prepositions. Collocations: way
- Reading: Using headings to understand the main ideas. Identifying fact, speculation, and opinion.
- Writing: Writing definitions. Academic referencing.
- Listening: Source validity. Use of the passive in source citations
- Speaking: Pausing for dramatic emphasis. Emphasizing important information-repetition and contrastive pairs. Making a speech about a person who has left a legacy. The author’s position.
2. Expanse
- Use of English: Adjective+ noun collocations. Noun (nominal) clauses. Attitude adverbials. Abstract nouns.
- Reading: Identifying persuasion techniques. Assessing the logic of an argument.
- Writing: Emphasizing your point. Argument: persuasion through reasons.
- Listening: Differentiating between fact and opinion. Identifying statements that need justification.
- Speaking: Word stress: abstract nouns formed from adjectives. Negotiating. Organizing a cultural program. Organizing your personal study online.
3. Change
- Use of English: Idiomatic language. Participle clauses. Expressing change. Gradable adjectives.
- Reading: Identifying concepts and theories. Inferring criticism.
- Writing: Report writing.
- Listening: Maximizing language. Recognizing implicit assumptions.
- Speaking: Intonation and tonic prominence. Adding points to an argument. Holding a debate about educational changes. Argument and disagreement.
4. Flow
- Use of English: Verbs and expressions with prepositions. Expressing causality. Irregular plurals. Words in context-working with concordance data.
- Reading: Identifying links. Identifying logical fallacies.
- Writing: Writing effective conclusions. A cause and effect essay. Assuming a causal link.
- Listening: Identifying counter-arguments. Visual aids and diagrams.
- Speaking: Intonation to express hesitation and doubt. Softening criticism. Exam techniques
5. Conflict
- Use of English: Hedging and boosting. Using the correct linker. Phrasal nouns. Verb patterns.
- Reading: Identifying causes. Identifying humour.
- Writing: The writer’s voice. An academic essay using an appropriate voice. Relevant and irrelevant evidence.
- Listening: Identifying strengths in theories and arguments.
- Speaking: Linking and catenation. Role-playing mini-conflict situations. Categorising.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Boyle, Mike and Warwick, Lindsay. (2013). Skillful 4 Reading & Writing Student's Book Pack. Level 4. London: Macmillan. Student¿s book pack. ISBN: 9780230431980.
|
Básica | Clandfield, Lindsay and McKinnon, Mark. (2013). Skillful 4 Listening & Speaking Student's Book Pack. Level 4. London: Macmillan. Student¿s book pack. ISBN: 9780230431973. |
Complementaria | A. S. Hornby. 2012. Oxford Advanced Learner's Dictionary (B2; C1). Oxford: OUP.
Absys Biba |
Complementaria | Hewings, Martin. 2007. English Pronunciation in Use: Advanced. Self-study and classroom use. Cambridge: CUP. |
Complementaria | Kay, Sue and Jones, V. (2009) Inside Out (C1 Advanced). Macmillan. (Student's book and Workbook with Key) Absys Biba |
Complementaria | Annette Capel and Wendy Sharp. Objective Proficiency. Cambridge: CUP. |
Complementaria | McCarthy, M. & O¿Dell, F. (2010) English Vocabulary in Use. Upper Intermediate. Cambridge: CUP. Absys Biba |
Complementaria | Cambridge English Proficiency 1 for Updated Exam. Cambridge: CUP. |
Complementaria | Hewings, Martin. Cambridge Grammar for CAE and Proficiency with answers and Audio CDs (2) |
Complementaria | Vince, M. (2009) Advanced. Language Practice with Key. English Grammar and Vocabulary (3rd. edition). Macmillan. Absys Biba |
Complementaria | Julie Moore. Common Mistakes at Proficiency ... and how to avoid them. Cambridge: CUP. |
Complementaria | Past Paper Pack for Cambridge English: Proficiency 2011. Cambridge: CUP. |
Complementaria | Powell, Debra. Common Mistakes at CAE... and how to avoid them. |
Complementaria | Really Learn 100 Phrasal Verbs (2nd Edition). Oxford: OUP. |
Complementaria | Speaking Test Preparation Pack for CPE. Cambridge: CUP. |
Complementaria | Speaking Test Preparation Pack for Cambridge Advanced Exam |
Recursos en Internet |
The EU's multilingual term base |
Just The Word collocations - helps you in writing English
|
TED: Conferences in English by remarkable people |
Draw English Thesaurus |
Speak and write with confidence |
English videos with transcripts |
Resources (video, audio, animated speech, pamphlets) from scholars' RSA talks |
PBS: Public Broadcasting Service (full episodes of PBS shows, music and the arts, in-depth news analysis, etc.) |
BBC Learning English website |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio De Idiomas | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Seminarios y talleres | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 45% | |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Las pruebas escritas podrán incluir ejercicios de gramática, vocabulario, uso del inglés, comprensión lectora y expresión escrita.
- Las pruebas orales incluyen comprensión oral (40% del total de la nota dedicada a la evaluación oral) y expresión oral (60% del total de la nota de evaluación oral). Las pruebas de comprensión y de expresión oral se realizarán y evaluarán en clase en evaluación continua. Antes del final del periodo lectivo se publicará el listado de alumnos que superen las pruebas de comprensión y de expresión oral.
Los alumnos que sean objeto de evaluación continua y la superen tienen las siguientes opciones de evaluación:
1. 1. pueden presentarse a la prueba de destrezas escritas solamente.
2. 2. pueden presentarse a las pruebas de destrezas escritas, comprensión oral y expresión oral.
(En el último caso, la calificación de la destreza oral será la obtenida en el examen final de la asignatura.)
Los alumnos que no superen las pruebas de comprensión y de expresión oral en clase deberán presentarse a todas las pruebas finales (examen escrito, prueba de comprensión oral y prueba de expresión oral).
- Trabajos y proyectos : consisten en un proyecto presentado de forma oral sobre un tema relacionado con los contenidos del curso (15%)
- La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, consistente en pruebas escritas y orales, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura la calificación final del alumno deberá ser igual o superior a 6'5.
11/02/16 12:33:01 - G 2015-16 - 601G - 346