Esta asignatura lleva a cabo un estudio fonético y fonológico de las vocales y las consonantes del inglés, así como el discurso conexado, incluyendo los rasgos suprasegmentales de acento, ritmo y entonación, desde las perspectivas articulatorias y acústicas. Se presta especial atención a la práctica de transcripción de rasgos segmentales y suprasegmentales, así como a la búsqueda y uso de recursos de Internet dentro del ámbito de la lingüística inglesa.
Ninguno especificado.
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Capacidad de razonamiento crítico.
CG4. Capacidad autocrítica.
CG7. Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG8. Capacidad de comunicación con personas.
CG9. Capacidad de comunicación con grupos.
CG12. Capacidad de trabajo en grupo.
CG13. Capacidad de liderazgo.
CG14. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CG15. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17. Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18. Compromiso ético.
CG21. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género
CG22. Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23. Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG25. Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT1.6. Describir la estructura de la lengua inglesa en los niveles morfo-fonológico y semántico-discursivo.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
CE4. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en todos los niveles de descripción, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
CE12. Conocimiento de las estructuras y funciones de la lengua inglesa en todos sus niveles de descripción (fonológico, morfosintáctico, semántico, pragmático y discursivo).
CE41. Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con la enseñanza, aprendizaje y evalación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE44. Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual
CE46. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50 Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE54. Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos del estudio científico de la lengua y los textos.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna será capaz de describir el sistema fonológico del inglés, incluidos vocales, semivocales, consonantes y diptongos; de transcribir fonológicamente un texto usando símbolos convencionalizados para representar rasgos segmentales y suprasegmentales; y de localizar en Internet y usar a nivel de iniciación algunos recursos existentes en el campo de la fonética y fonología inglesa
1. Introduction
2. The English vowel system
3. The English consontant system
4. Suprasegmental features
5. Connected speech
Tipo: | Título |
Básica | BAUMAN-WÄNGLER, J.A. 2009.Introduction to Phonetics and Phonology: from Concepts to Transcription. Boston: Pearson Absys Biba |
Básica | BOZMAN, T. 1993. Sound Barriers. A Practice Book for Spanish Students of English Phonetics. Zaragoza: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. Absys Biba |
Básica | CARR, P. 2008. English Phonetics and Phonology: an Introduction. Malden: Blackwell. Absys Biba |
Básica | CLARK, J. 1992. An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford: Blackwell. Absys Biba |
Básica | COLLINS, B. 2008. Practical Phonetics and Phonology: a Resource Book for Students. London, N.Y.: Routledge Absys Biba |
Básica | DALE, P. & L. Poms. 1994. English Pronunciation for International Students. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Absys Biba |
Básica | GIMSON, A.C. 1989. An Introduction to the Pronunciation of English. London: Arnold. 4th edition. Absys Biba |
Básica | JONES, D. 1989. Everyman's English Pronouncing Dictionary. London, Cambridge University Press. 14th Edition, edited by A.C. Gimson. Absys Biba |
Básica | JONES, D. 2011. Cambridge English Pronouncing Dictionary Absys Biba |
Básica | LADEFOGET, P. 2006. A Course in Phonetics. Boston: Thomson Absys Biba |
Básica | LEWIS, W. 1972. A Concise Pronouncing Dictionary of British and American English. London: Oxford University Press. Absys Biba |
Básica | MOTT, B. 1996. A Course in Phonetics and Phonology for Spanish Learners. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona. Absys Biba |
Básica | ROACH, P. 2004. English Phonetics and Phonology: A Practical Course. London: Cambridge University Press Absys Biba |
Básica | WELLS, J.C. 1990. Longman Pronunciation Dictionary. London: Longman. Absys Biba |
Complementaria | ASHBY, P. 2005. Speech Sounds. London: Routledge Absys Biba |
Complementaria | BRADFORD, B. 1988. Intonation in Context. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | BRAZIL, D. 1985. The Communicative Value of Intonation in English. ELR, University of Birmingham. Absys Biba |
Complementaria | BRAZIL, D. 1994. Pronunciation for Advanced Learners of English. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | CRUTTENDEN, A. 1991. Intonation. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | GIMSON, A.C. 1994. Gimson's Pronunciation of English. London: Arnold. 5th edition, revised by Alan Cruttenden. Absys Biba |
Complementaria | KNOWLES, G. 1987. Patterns of Spoken English. London: Longman. Absys Biba |
Complementaria | MACMAHON, A. 2008. An Introduction to English Phonology. Edinburgh: Edinburgh University Press Absys Biba |
Complementaria | MORTIMER, C. 1976. Stress Time. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | NAVARRO TOMÁS, T. 1980. Manual de pronunciación española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas Absys Biba |
Complementaria | O'CONNOR & G. F. ARNOLD. 1982. Intonation of Colloquial English. London: Longman. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones, actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Trabajo autónomo del estudiante | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |