Historia contemporánea I
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia contemporánea I | 359 |
Materia: | Historia Contemporánea |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Delgado Idarreta, José Miguel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299304 | Correo electrónico: | josemiguel.delgado@unirioja.es |
Despacho: | 410 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viguera Ruiz, Rebeca |
Teléfono: | 941299302 | Correo electrónico: | rebeca.viguera@unirioja.es |
Despacho: | 308 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de los principales acontecimientos políticos, procesos sociales, económicos y culturales relativos a la Historia Universal, de Europa y de España durante el siglo XIX.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Estudio y evolución del pasado humano en sus diversos aspectos y análisis comparado de las principales líneas de evolución social, política y económica desde la revoluciones burguesas hasta la I Guerra Mundial o lo que se conoce en la historiografía como largo siglo XIX
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares.
CG14. Capacidad de trabajo en contextos internacionales.
CG15. Capacidad de liderazgo.
CG16. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG19. Desarrollar habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Conocimientos del concepto Historia Contemporánea tanto desde la perspectiva teoríca como básica.
- Conocer las claves diacrónicas del siglo XIX, así como su dimensión espacial para profundizar en la diversidad histórica y cultural.
- Conciencia del debate historiográfico contemporáneo y de que está en constante construcción.
- Identificar métodos y fuentes de información en Historia Contemporánea (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas), así como documentos, transcripciones, resumirlos y catalogarlos.
Temario
Tema 1. Concepto y periodización en Historia Contemporánea
- Concepto de contemporaneidad
- Evolución y periodización
Tema 2. Procesos revolucionarios políticos e industriales
- La revolución en América y Europa
- La revolución industrial
- Revolución Francesa y el Imperio
- Congreso de Viena y la Restauración
Tema 3. La segunda oleada revolucionaria
- Revolución en los años 30
- Las revoluciones de 1848
- El movimiento obrero
Tema 4. Del liberalismo al nacionalismo
- Liberalismo y romanticismo
- Aparición de naciones en Europa
- La creación de naciones: Italia y Alemania
Tema 5. Nuevas potencias y desarrollo del capitalismo
- Imperios autoritarios
- Japón
- Bases del Gran capitalismo y movimiento obrero organizado
Tema 6. Grandes potencias, nuevos imperios
- La expansión colonial y el imperialismo
- Las democracias europeas
- Sistema Bismark y la paz mundial
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005. Conocimiento del denominado siglo XIX largo, iniciado en la revoluciópn de los EE. UU. hasta las sociedades
de finales del siglo XX Absys Biba |
Básica | ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El mundo contemporáneo. Historia y problemas, Barcelona,
Crítica, 2001 Sobre las claves del mundo contemporáneo desde el nacimiento de las sociedades industriales y problemas culturales y movimientos sociales. Absys Biba |
Básica | COMELLAS, J. L., Historia breve del mundo contemporáneo (1776-1945), Madrid, Rialp, 1998 Una aproximación a la realidad contemporánea Absys Biba |
Básica | LACOMBA, J.A., Historia Contemporánea, Madrid, Alhambra, 1982
Estudio clásico sobre la contemporaneidad Absys Biba |
Básica | LARIO, Á., Historia contemporánea universal: del surgimiento del Estado a la Primera Guerra Mundia, Madrid, Alianza, 2010. Visión de las nuevas concepciones metodológicas desde los procesos reviolucionarios del s. XVII a la sociedad de masas Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ CARRERAS, J.U., Introducción a la Historia Contemporánea, Madrid, Istmo, 1983. Un especialista en la realidad contemporánea y del mundo del Pacífico Absys Biba |
Básica | NÉRÉ, J., Historia Contemporánea, Barcelona, Labor, 1977
Manual francés tomando como referencia la evolución de lo francés como epicentro de la evolución histórica Absys Biba |
Básica | PALMER, R. y COLTON, J., Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1980
Una visión británica de la contemporaneidad Absys Biba |
Básica | PAREDES, j. (Director), Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Sello Editorial, 2009
Manual clásico del mundo contemporáneo desde la Ilustración y el liberalismo al Estado del Bienestar Absys Biba |
Básica | VILLANI, P., La Edad Contemporánea, 1800-1914, Barcelona, Ariel, 1996
Un enfoque italiano del mundo contemporáneo Absys Biba |
Básica | VILLARES, R. y BAHAMONDE, Á., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001
Concebido como manual universitario de la realidad contemporánea Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Preparación de trabajos en grupo, presentación (debates,¿), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Se tendrá en cuenta la presencia en aula en teoría y prácticas.
Dadas las especiales características de algunas prácticas, las siguientes actividades de evaluación de carácter no recuperable no podrán ser sustituidas en ningún caso: Asistencia a archivo, asistencia a conferencias específicas. Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso y de acuerdo con el profesor responsable. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación positiva de la asignatura exige:
1. La realización de la prueba escrita y entrega del informe de prácticas en la convocatoria correspondiente.
2. En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
3. En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.)
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