Prehistoria de la Península Ibérica
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Prehistoria de la Península Ibérica | 362 |
Materia: | Prehistoria |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Fano Martínez, Miguel Ángel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299312 | Correo electrónico: | miguel-angel.fano@unirioja.es |
Despacho: | 420 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Portero Hernández, Rodrigo |
Teléfono: | | Correo electrónico: | rodrigo.portero@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Historia y Arqueología de la Península Ibérica desde los primeros vestigios relacionados con el proceso de hominización, hasta la aparición de nuestra especie. Y de los cambios socioculturales que caracterizan el mundo prehistórico, hasta el seguimiento de los primeros estados antiguos y la conquista romana, en relación con el resto de Europa y el Mediterráneo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Tras cursar la asignatura "Prehistoria" en el primer curso del Grado en Geografía e Historia, el alumno podrá profundizar, a través de esta asignatura de tercer curso, en los contenidos relativos a la Península Ibérica.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Conocimientos básicos de Arqueología: teoría y metodología.
- Conocimientos fundamentales sobre el proceso de Hominización en la Península ibérica.
- Cuestiones elementales sobre las culturas prehistóricas peninsulares.
Temario
1- Introducción a la Prehistoria peninsular. Las primeras sociedades: el Paleolítico antiguo.
2- Las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico superior y del Mesolítico.
3- La adopción y expansión del modo de vida neolítico en la Península Ibérica.
4- Génesis y desarrollo de las sociedades complejas: el Calcolítico y la Edad del Bronce en la Península Ibérica.
5- A las puertas de la Historia: la Edad del Hierro peninsular.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | MENÉNDEZ, M. et al., 2011. Diccionario de Prehistoria. Madrid, Alianza (2ª ed.).
Absys Biba |
Básica | PETIT, M.A. y FULLOLA, J.M. (coords.), 2005. Tal como éramos: las sociedades prehistóricas de la Península Ibérica. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | RENFREW, C. y BAHN, P. (eds.), 2008. Arqueología. Conceptos clave. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | RIPOLL, S. (coord.), 2010. La Prehistoria y su metodología. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M. (coord.), 2012. Prehistoria Antigua de la Península Ibérica. Madrid, UNED. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M. (coord.), 2013. Prehistoria Reciente de la Península Ibérica. Madrid, UNED. Absys Biba |
Básica | GARCÍA, M. y ZAPATA, L. (eds.), 2013. Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica: de lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Bilbao, Universidad del País Vasco. Absys Biba |
Básica | SANCHIDRIÁN, J.L., 2001. Manual de arte prehistórico. Madrid, Ariel. Absys Biba |
Básica | SALA RAMOS, R. (ed.), 2014. Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Burgos, Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca. Absys Biba |
Básica | ALMAGRO GORBEA, M. (ed.), 2014. Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización. Burgos, Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca. Absys Biba |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos la bibliografía específica de cada tema. |
Recursos en Internet |
Atapuerca |
Arte paleolítico de Cantabria |
Los Millares |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Actividad de Biblioteca | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 15% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), las actividades de evaluación no recuperables podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial. En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre, para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
11/02/16 12:33:24 - G 2015-16 - 602G - 362