Cartografía y representación gráfica
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Cartografía y representación gráfica | 368 |
Materia: | Geografía General |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Flaño, Purificación | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | purificacion.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Análisis, interpretación y confección de mapas y gráficos referidos a aspectos diversos de la Geografía y de las ciencias humanas y sociales a partir de diferentes fuentes y métodos informáticos. Sistemas de Información Geográfica.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura aporta los conocimientos básicos y prácticos de cartografía. Además de un breve repaso a la historia de la ciencia de los mapas, se tratan los fundamentos básicos (escalas, referenciación,...) y se aplican a los intrumentos actuales digitalizados (SIGs) en el contexto de los temas y prácticas de curso.
Competencias
Competencias generales
CG1. Saber aplicar el método científico.
CG2. Ser capaz de analizar y sintetiza.
CG3. Ser capaz de trabajar con rigor y calidad.
CG4. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
CG5. Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación.
CG6. Potenciar la capacidad para gestionar la información.
CG7. Lograr poner en práctica la crítica y autocrítica.
CG9. Lograr resolver problemas y tomar decisiones.
CG10. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG17. Manifestar sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG20. Disponer de conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Ser capaz de leer e interpretar el entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET5. Conocimiento y comprensión de la organización espacial de procesos físicos (procesos naturales de la superficie terrestre) y humanos (economía, sociedad cultura y política) a diferentes escalas (local, regional y global).
CET6. Interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTs de la asignatura, deberá:
- Alcanzar los conocimientos básicos de la Cartografía.
- También dispondrá de conocimientos teóricos y prácticos (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) sobre la confección de mapas y gráficos a partir de imágenes y métodos informáticos.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental, entre otras.
Temario
0. Presentación de la asignatura
1. CARTOGRAFÍA
1.1. Breve historia de la cartografía
1.2. Mapas, cartas, planos y croquis: definición y elementos básicos
1.2.1. Escala: gráficas y númericas. Cálculos prácticos.
1.2.2. Referenciación (geoides, proyecciones y coordenadas)
1.2.3. Leyenda (colores, símbolos y textos)
1.3. Sistemas de Coordenadas
1.3.1. Coordenadas relativas
1.3.2. Coordenadas “Geográficas” o esféricas
1.3.3. Coordenadas UTM. Aplicaciones prácticas
1.4. Mapas topográficos
1.4.1. Tipologías de representaciones topográficas: curvas de nivel
1.4.2. Análisis topográfico: pendientes y orientaciones
1.4.3. La interpretación del relieve
1.5. Mapas temáticos: planimetría y toponimia
1.5.1. Representación cartográfica: áreas, líneas y puntos
1.5.2. Representaciones gráficas: objetivos y tipología básica
1.6. La cartografía contemporánea española:El IGN y las HMTN
2. TELEDETECCIÓN
2.1. Fotografía aéreas: clasificación
2.1.1. Fotografía cenital: visión estereoscópica
2.1.2. Metodología de las series fotogramétricas. Ortoimágenes
2.1.3. Criterios de fotointerpretación. Casos prácticos.
2.2. Imágenes de satélite
2.2.1. Fundamentos electromagnéticos
2.2.2. Imágenes: resolución espacial y espectral
2.2.3. Satélites y sensores: METEOSAT, LANDSAT, SPOT ...
2.2.4. Interpretación de imágenes: metadatos,color/"falso color". Ejemplos.
3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
3.1. Fundamentos: equipamientos y programas SIG (GIS)
3.2. Selección y composiciones cartográficas (raster/vectorial)
Prácticas: Proyecto de cartografía mediante SIG
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Introducción a los sistemas de información geográfica y geotelemática Absys |
Básica | Aerial Photo interpretation Absys |
Básica | Lectura de mapas Absys |
Básica | El gran libro de los mapas Absys |
Básica | Fundamentos de teledetección espacial Absys |
Básica | Historia de la cartografía y de la topografía Absys |
Básica | Historia de la cartografía y de la topografía / José Martín López-- [Madrid] : Centro Nacional de Información Geográfica, [2002] Absys |
Básica | Fundamentos de teledetección espacial / Emilio Chuvieco-- 1ª ed.-- Madrid : Rialp, 1990 Absys |
Básica | Introducción a los sistemas de información geográfica y geotelemática / Antonio Pérez Navarro (coordinador). Barcelona : Editorial UOC, 2011
347 p. Absys |
Básica | Lectura de mapas / Francisco Vazquez Maure ; José Martin Lopez-- 3ª ed-- Madrid : Fundación General de la U. P. M, 1995
380 p. Absys |
Básica | Aerial photo interpretation / Barry Sully G.-- Agincourt : Belleaven House, 1975 Absys |
Básica | El Gran libro de los mapas / Peter Barber (compilador)-- Barcelona : Paidós ibérica, [2006] Absys |
Recursos en Internet |
Infraestructura de Datos Espaciales
Gobierno de La Rioja |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas en aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Realización de prueba escrita | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | - |
Preparación práctica y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Pruebas orales | 25% | |
Pruebas escritas | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación y calificación de las prácticas individuales del curso exigen dos aspectos:
1. Realización y entrega del trabajo informe de prácticas cartográficas
2. Presentación oral y defensa del trabajo/informe entregado. Presentación comentada, visual y pública.
Su evaluación representará el 50% de la evaluación final de la asignatura.
Para los alumnos matriculados a tiempo parcial se diseñarán actividades específicas adaptadas a su situación académica que sustituyan la parte no recuperable de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación y calificación de la asignatura será el promedio resultante del:
1. Examen escrito cuatrimestral. Convocatoria oficial.
2. Presentación oral y realización de las prácticas individuales del curso .
Es imprescindible superar ambas pruebas (examen y prácticas) para obtener el calificado positivo de la asignatura. La evaluación positiva de las prácticas o del examen teórico sólo se tendrá en consideración durante el presente curso lectivo (no se "guardan" calificaciones de/para otros cursos lectivos).
3. En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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