Historia de España moderna
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia de España moderna | 369 |
Materia: | Historia Moderna |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Atienza López, María Ángela | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299311 | Correo electrónico: | angela.atienza@unirioja.es |
Despacho: | 405 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Muñoz Sánchez, Fernando |
Teléfono: | | Correo electrónico: | fernando.munoz@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Conocimiento y análisis de los principales procesos, económicos, sociales, políticos y culturales que se desarrollaron en la historia de España a lo largo de la Edad Moderna.
- Análisis de las principales aportaciones historiográficas y de las líneas esenciales de los debates historiográficos.
- Análisis, interpretación y comentario de mapas, textos y documentos históricos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Dentro del Grado en Geografía e Historia, la asignatura Historia de España Moderna aporta formación y cocimientos específicos sobre los principales procesos que se desarrollaron en el marco de la monarquía hispánica desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el fin del reinado de Carlos IV, permitiendo también el conocimiento de las aportaciones y debates historiográficos más importantes. Igualmente ofrece formación para el análisis de diversos materiales y el trabajo con documentación histórica.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad de razonamiento crítico.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
CEI5. Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías
Resultados del aprendizaje
- Conocer los principales procesos políticos, sociales, económicos y culturales que se desarrollaron en la historia de España a lo largo de la Edad Moderna, manifestando capacidad de análisis y síntesis, y capacidad de trabajo, interpretación y comentario (oral y escrito) de mapas, textos y documentos históricos de esta época de la historia de España.
- Conocimiento de las principales aportaciones historiográficas y capacidad de razonamiento critico en torno a las mismas.
- Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, fuentes y referencias electrónicas específicas de la historia moderna de España.
Temario
1. Historia Moderna de España. Introducción y presentación de la asignatura.
2. La España de los Reyes Católicos
3. La España del siglo XVI. Carlos V y Felipe II
4. La España del siglo XVII. Los Austrias menores
5. La España del siglo XVIII y la monarquía borbónica
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BELENGUER CEBRIÁ, E; Del oro al oropel, Barcelona, Ariel, 1997. 2 vols. Absys Biba |
Básica | BERNAL, A.M; Monarquía e Imperio, Crítica-Marcial Pons, Barcelona-Madrid, 2007. Absys Biba |
Básica | CONTRERAS, J; GARCÍA CÁRCEL, R; RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, A y SIMÓN TARRÉS, A; Manual de Historia de España, vol. 3. Siglos XVI-XVII. Madrid, Historia 16, 1991. Absys Biba |
Básica | FERNANDEZ DÍAZ, R; Manual de Historia de España, vol 4. El Siglo XVIII. Madrid, Historia 16, 1993. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P; La crisis de la Monarquía, Crítica-Marcial Pons, Barcelona-Madrid,, 2009 Absys Biba |
Básica | FLORISTAN, A (Coord); Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona, Ariel, 2004. Absys Biba |
Básica | GARCÍA CÁRCEL, R (Coord); Historia de España, siglo XVIII. La España de los Borbones. Madrid, Cátedra, 2002. Absys Biba |
Básica | GARCÍA CÁRCEL, R (Coord); Historia de España, siglos XVI y XVII. La España de los Austrias. Madrid, Cátedra, 2003. Absys Biba |
Básica | MARCOS MARTÍN, A; España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad. Barcelona, Crítica, 2000. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J (Dir); Felipe II (1527-1598): Europa y la monarquía católica. Madrid, 1998, 4 vols. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J y VISCEGLIA, Mª A (Dirs); La monarquía de Felipe III. Madrid, 2008, 4 vols. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ RUIZ, E; Diccionario de Historia Moderna de España., I. La Iglesia. Madrid, 1998. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ RUIZ, E; Diccionario de Historia Moderna de España., II. La Administración. Madrid, 2007. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ RUIZ; E; Atlas histórico de España. Madrid, 2000. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ SHAW, C; "La Edad Moderna", en MARTÍN, J.L; MARTÍNEZ SHAW, C; y TUSELL, J; Historia de España. Madrid, Taurus, 1998. Págs. 211-407. Absys Biba |
Básica | PÉREZ SAMPER, Mª A; La España del siglo de las Luces, Barcelona, Ariel, 2000.
Absys Biba |
Básica | RODRÍGUEZ GARCÍA, J y CASTILLA SOTO, J; Diccionario de términos de historia de España: Edad Moderna, Barcelona, 2005 (3º ed) Absys Biba |
Básica | RUIZ TORRES, P; Reformismo e Ilustración. Crítica-Marcial Pons, Barcelona-Madrid, 2008. Absys Biba |
Básica | CASTILLA SOTO, J; Historia moderna de España, Madrid, 2011. Absys Biba |
Básica | SANZ CAMAÑES, P; Atlas histórico de España en la Edad Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | MALTBY, W.S; Auge y caída del Imperio español, Madrid, 2011 Absys Biba |
Básica | RUIZ IBÁÑEZ, J.J (Coord); Las vecindades de las monarquías ibéricas, Madrid, 2013. Absys Biba |
Básica | ALVAR EZQUERRA, A y otros; La España de los Austrias. La actividad política, Istmo, Madrid, 2011. Absys Biba |
Básica | VIDAL, J.J. y MARTÍNEZ RUIZ, E; Política interior y exterior de los Borbones, Istmo, Madrid, 2001. Absys Biba |
Básica | GARCÍA HERÁN, D (Ed); Historia sin complejos: la nueva visión del Imperio español (estudios en honor de John H. Elliott), Actas, Madrid, 2010. Absys Biba |
Básica | GARCÍA CÁRCEL, R; La herencia del pasado: las memorias históricas de España, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2011. Absys Biba |
Recursos en Internet |
La Sección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes da entrada a interesantes y rigurosos materiales para la Historia de España, y particularmente la etapa de la Edad Moderna. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Otras actividades | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Al comienzo del curso se entrega a los estudiantes un dossier que contiene la bibliografía completa de la asignatura, que incluye tanto manuales y obras de carácter general para el estudio de la Historia Moderna de España como una relación de distintas monografías y/o artículos seleccionados para los grandes temas que componen el temario. Se destacan ahora en esta bibliografía de la guía docente sólo algunas de esas obras e instrumentos de trabajo y consulta.
Igualmente el dossier contiene otros materiales (esquemas, textos, mapas, artículos, etc) que sirven de apoyo y constituyen la base para el trabajo de distintas cuestiones que se abordan en los contenidos y para el desarrollo de la parte práctica de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura y lograr una evaluación igual o superior a 5, se exige:
1. La presencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas.
2. La entrega y/o, en su caso, la presentación oral de los trabajos que se planifiquen, en las fechas y en las condiciones que se indicarán a comienzos del curso.
3. La realización del examen escrito final.
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja”.
El Reglamento de Evaluación está en la dirección:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
Nota importante para los estudiantes a tiempo parcial:
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con la profesora de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.
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