Geografía de los espacios mundiales
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía de los espacios mundiales | 370 |
Materia: | Geografía Regional |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Flaño, Purificación | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | purificacion.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díez Angulo, Adrian |
Teléfono: | | Correo electrónico: | adrian.dieza@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Llorente Adán, José Ángel |
Teléfono: | 941299284 | Correo electrónico: | jose-angel.llorente@unirioja.es |
Despacho: | 300 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio y análisis de las variables naturales y humanas de los grandes espacios mundiales, con el objeto de disponer, desde una perspectiva geográfica, de una visión integrada y evolutiva que recoja los cambios geopolíticos, demográficos, económicos, sociales y culturales ocurridos recientemente.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se abordará el estudio geográfico a nivel mundial, especialmente con una orientación regional, examinando las más importantes cualidades territoriales y socioeconómicas en las diferentes regiones continentales. Se trata de comprender la diferenciación de recursos naturales y tecnológicos, niveles económicos y diversidad cultural entre los países del mundo.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Capacidad de lectura del entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CET8. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
CEI6. Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura:
- Deberá alcanzar los conocimientos sobre la Geografía fisica y humana de los grandes espacios mundiales.
- También será capaz de identificar y utilizar adecuadamente fuentes de información, recursos y técnicas informáticas.
- Podrá analizar e interpretar cartografía, diagramas y gráficos relacionados con diferentes aspectos de la geografía del Mundo.
- Se habrá iniciado en métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental.
Temario
1.- Regionalización internacional
1.1. Bases para una clasificación regional internacional
1.2. El modelo centro-periferia
1.3. Clasificación y distribución regional del mundo
2.- Medio físico mundial
2.1. Las grandes unidades geoecológicas
2.2. Los macroespacios fluviales y montañosos
2.3. Paisajes naturales extremos: desiertos, marismas, montañas y volcanes
3.- Población y geografía cultural
3.1. Evolución y tendencias de la población mundial. Movimientos naturales y migratorios
3.2. Diversidad étnica y cultural
3.4. La identidad religiosa
3.5. Geografía de la información
4.- Las actividades económicas
4.1. Recursos primarios: energía y materias estratégicas
4.2. Regiones agrarias y producción mundial
4.3. Producción pesquera y forestal
4.4. Industria y alta tecnología: localización regional
4.5. Comercio internacional y flujos de transportes
5.- Desarrollo económico y calidad de vida
5.1. Análisis de los desequilibrios económicos
5.2. Desarrollismo económico e indicadores
5.3. Modelos regionales de urbanismo
5.4. Caracterización del ruralismo
6.- Organizaciónes geopolítica
6.1. Instituciones políticas internacionales
6.2. Otras organizaciones supranacionales
Practicas de aula
P1. Metodología y ánálisis socioeconómico de las regiones internacionales
P2. Bases de datos internacionales e indicadores socioeconómicos
P3. Metodología de gráficas multivariables/multitemporales
P4. Representación del análisis de corrrelación entre indicadores
P5. Presentación del proyecto
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | The human mosaic : a thematic introduction to cultural geography / Terry G. Jordan-Bychkov, Mona Domosh-- 8th ed-- New York [etc.] : Longman, 1999 [i.e. 1998] Absys |
Básica | Una geografía humana renovada : lugares y regiones en un mundo global / Abel Albet, con la colaboración de, Pilar Benejam-- [Bellaterra (Barcelona)] : Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Barcelona : Vicens-Vives, 2000 Absys |
Básica | El estado del Mundo junior : enciclopedia histórica y geopolítica / traducción de Rosa Mecha López-- Madrid, Akal, [2009] Absys |
Básica | El estado del mundo : anuario económico y geopolítico mundial-- Madrid : Akal, 1984-2012.
Almanaques socioeconómicos y geopoliticos de las naciones del mundo. Diferentes años. Absys |
Básica | Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado / Juan Romero (coord.) ; José Ortega ... [et al.]-- 2ª ed. act-- Barcelona : Ariel, 2007 Absys |
Básica | Human geography / Jerome D. Fellmann, Arthur Getis, Judith Getis ; with contributions by Jon C. Malinowski and Christopher A. Airriess-- 9th ed-- Boston : McGraw-Hill, [2007] Absys |
Básica | La importancia de los estudios de la geografía política en los análisis estratégicos del mundo actual / Francisco Javier Gómez Piñeiro. En: Lurralde: Investigación y espacio. -- ISSN 0211-5891. -- Nº 25 (2002), p. 13-20 |
Básica | The cultural landscape : an introduction to human geography / James M. Rubenstein-- 8th ed-- Upper Saddle River (New Jersey) : Pearson/Prentice Hall, 2005 Absys |
Básica | Espacios y sociedades : introducción a la geografía regional del mundo / Ricardo Méndez, Fernando Molinero-- 6ª ed. puesta al día-- Barcelona : Ariel, 1998 Absys |
Básica | Geografía política : economía-mundo, estado-nación y localidad / Peter J. Taylor, Colin Flint-- 2ª ed, corr. y aum-- Madrid : Trama, 2002 Absys |
Básica | Hagget, P., 1994.- Geografía. Una síntesis moderna. Edit. Omega, 668 pp. |
Básica | Jackson, R.H. & Lloyd, 1990.- H.E. Cultural Geography. West Publishing Company, 546 pp. |
Básica | Rubenstein, James M. 1996.- The cultural landscape. An introduction to human geography. Prentice Hall, 543 pp. (6 edición). |
Básica | World regional geography : global patterns, local lives without subregions / Lydia Mihelic Pulsipher, Alex Pulsipher ; with contributing author Holly M. Hapke and the assistance of Conrad Mac Goodwin-- 3rd ed-- New York : W. H. Freeman, 2006 Absys |
Básica | Joseph J. Hobbs, World regional geography-- 6th ed-- Belmont (California) : Brooks/Cole, Cengage Learning, [2009] Absys Biba |
Básica | The United Nations and the Regions [Recurso electrónico] : Third World Report on Regional Integration / Philippe Lombaerde, Francis Baert, Tânia Felício, editors-- Dordrecht : Springer, [2012]
v. digital (XIX, 272 p.)-- (United Nations University Serie Absys Biba |
Básica | Water, Cultural Diversity, and Global Environmental Change [electronic resource] :] Emerging Trends, Sustainable Futures? / edited by Barbara Rose Johnston, Lisa Hiwasaki, Irene J. Klaver, Ameyali Ramos Castillo, Veronica Strang.-- Dordrecht : Springer Net Absys Biba |
Recursos en Internet |
The World Factbook provides information on the history, people, government, economy, geography, communications, transportation, military, and transnational issues for 267 world entities. |
World Trade Organization. Organización mundial del comercia. |
Banco Mundial (The World Bank). Fuente de indicadores socioeconómicos, estadísticas y mapas |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Realización de pruebas escritas | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación fianl será el promedio ponderado de la pruebas teóricas de examen y la valoración del informe/proyecto de prácticas de curso. No se guardarán calificaciones para diferentes cursos lectivos.
Para los alumnos matriculados a tiempo parcial se diseñarán actividades específicas adaptadas a su situación académica que sustituyan la parte no recuperable de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación positiva de la asignatura exige:
- La presencia y participación del alumno en las clases teóricas y prácticas.
- La realización del examen teórico y la entrega del informe de prácticas.
- La obtención de ≥ 5 puntos tanto en el examen teórico como en la evaluación del informe de prácticas.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
11/02/16 12:33:36 - G 2015-16 - 602G - 370