Paleografía y diplomática
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Paleografía y diplomática | 373 |
Materia: | Fuentes y métodos de la historia medieval |
Módulo: | Avanzado II: Complemento curricular de Historia |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | García Turza, Fco.Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299313 | Correo electrónico: | javier.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 404 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de las escrituras y los tipos documentales utilizados en los reinos cristianos hispánicos durante la Edad Media.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En el Grado de Geografía e Historia esta asignatura se orienta al estudio de las escrituras y tipos documentales utilizados en la Península Ibérica desde la Baja Edad Media hasta el siglo XVII.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
Conocer las escrituras y los tipos documentales utilizados en los reinos cristianos hispánicos durante la Edad Media.
Contribuir a adquirir las competencias genéricas siguientes:
- Conocer y ser capaz de aplicar el método científico.
- Ser capaz de realizar de análisis y síntesis.
- Obtener la capacidad de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación.
- Ser capaz de gestionar la información.
- Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
- Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
- Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia.
- Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad cultural.
- Ser capaz de desarrollar habilidades de investigación.
Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
- Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
- Adquirir conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Contribuir a adquirir las siguientes competencias instrumentales:
- Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
- Obtener conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
- Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
- Adquirir capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- Obtener el conocimiento y la habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.
Temario
Tema 1.- Introducción a la Paleografía.
Tema 2.- Escrituras visigóticas.
Tema 3.- Escritura carolina.
Tema 4.- Escrituras góticas.
Tema 5.- Introducción a la Diplomática.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | MARIN RODRIGUEZ, T. y otros, Paleografía y Diplomática, Universidad Nacional de Educacióna Distancia, Madrid, 1977. Absys Biba |
Básica | MUÑOZ Y RIVERO, J., Manual de paleografía diplomática española, Madrid, 1972. Absys Biba |
Básica | RIESCO TERRERO, A. (ed.), Introducción a la paleografía y la diplomática general, Madrid, 1999. Absys Biba |
Básica | TAMAYO, A., Archivística, Diplomática y Sigilografía, Madrid, 1996. Absys Biba |
Básica | MILLARES CÁRLO, A., Tratado de Paleografía Española, vols. II y III. Madrid, 1983. |
Complementaria | GARCIA LARRAGUETA, S., La datación histórica, Pamplona. 1998. Absys Biba |
Complementaria | ROMERO TALLAFIGO, M., Arte de leer escrituras antiguas: Paleografía de lectura, Huelva, 1995. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula informática | Informática | 21,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
Además, los materiales que se proporcionarán a lo largo del curso serán preferentemente en castellano.
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:33:44 - G 2015-16 - 602G - 373