Patrimonio histórico-artístico II
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Patrimonio histórico-artístico II | 377 |
Materia: | Patrimonio histórico-artístico |
Módulo: | Avanzado I: Patrimonio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Arrue Ugarte, Mª Begoña | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299308 | Correo electrónico: | begona.arrue@unirioja.es |
Despacho: | 414 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Andueza Unanua, Mª Del Pilar |
Teléfono: | 941299791 | Correo electrónico: | m-del-pilar.andueza@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- La intervención en el patrimonio monumental y artístico. Principales teorías, métodos y criterios sobre conservación y restauración.
- Historia y teoría de la restauración arquitectónica y de obras de arte.
- Criterios y experiencias en la actuación sobre el patrimonio histórico-artístico.
- El informe histórico-artístico y su aportación a la conservación de bienes culturales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El alumno que curse esta asignatura podrá conocer la historia de la conservación del patrimonio histórico-artístico a través del estudio de las diferentes teorías y modelos de intervención desarrollados hasta la actualidad, lo que proporcionará al futuro graduado en Geografía e Historia una base crítica para la valoración de los bienes culturales y le introducirá en la práctica de elaboración de informes y catalogaciones a partir del manejo y aplicación de medios e instrumentos para su salvaguarda, enseñanza, gestión y difusión.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG18. Desarrollar dotes de observación visual.
CG19. Desarrollar habilidades de investigación.
CG20. Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET9. Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
CET17. Conocimiento básico del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio, con especial referencia al patrimonio natural, arqueológico e histórico-artístico
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Comprensión de la historia de la conservación y restauración de obras de arte.
- Entendimiento y valoración crítica de las actuaciones en el patrimonio histórico-artístico.
- Manejo y aplicación de textos, cartas, documentos internacionales y otros medios para la conservación y gestión de bienes culturales.
- Disposición para la elaboración y planificación de proyectos y actuaciones de carácter histórico-artístico para la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural.
- Preparación para la enseñanza, divulgación y defensa del patrimonio artístico.
Temario
Tema 1. La intervención en el patrimonio monumental y artístico. Conceptos generales. Principales teorías, métodos y criterios sobre conservación y restauración. Acciones de conservación preventiva y de restauración.
Tema 2. Historia y teoría de la restauración arquitectónica y de obras de arte. Fases preconceptuales. El nacimiento de una nueva disciplina. La conservación y restauración de objetos de valor histórico-artístico y arqueológico: del Neoclasicismo y Romanticismo a la Carta de Atenas (1931). Los bienes culturales y su conservación después de la Segunda Guerra Mundial: de la restauración crítica al debate actual.
Tema 3. Criterios y experiencias en la actuación sobre el patrimonio histórico-artístico. El caso español: principales ejemplos de la restauración monumental y de obras de arte.
Tema 4. El informe histórico-artístico y su aportación a la conservación de bienes culturales. Aplicación práctica de los medios e instrumentos del historiador del arte para el estudio, catalogación e interpretación del patrimonio histórico.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BRANDI, C., Teoría de la restauración. Madrid, Alianza, 1995. Absys Biba |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 1999. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ JUSTICIA, M.J., Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Madrid, Tecnos, 2000 (2008, 3ª ed.). Absys Biba |
Básica | MORALES, A. J., Patrimonio histórico-artístico. Madrid. Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 13, dirigida por Isidro G. Bango Torviso) Absys Biba |
Complementaria | CHOAY, F., Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007. Absys Biba |
Complementaria | CONTI, A., Storia del Restauro e della Conservaziones dell'opere d'arte. Milán, Electa, 1973 Absys Biba |
Complementaria | HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A., Documentos para la Historia de la Restauración. Zaragoza, Universidad, Departamento de Historia del Arte, 1999. Absys Biba |
Complementaria | LUCIANI, R., Il Restauro. Storia, Teoria, Tecniche, Protagonisti. Roma, Fratelli Palombi Editori, 1988. Absys Biba |
Complementaria | LÓPEZ TRUJILLO, M. A., Patrimonio: la lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939). Gijón, Trea, 2006. Absys Biba |
Complementaria | MARTÍNEZ JUSTICIA, M.J., Antología de textos sobre restauración. Jaén, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1996 Absys Biba |
Complementaria | ORDIERES DÍEZ, I., Historia de la restauración monumental en España (1835-1936). Madrid, Ministerio de Cultura, 1995. Absys Biba |
Complementaria | MUÑOZ COSME, A., La conservación y restauración del patrimonio arquitectónico español. Madrid, 1989. Absys |
Complementaria | NAVASCUÉS PALACIOS, P., 'La restauración de monumentos en España: aproximación bibliográfica (1954-1994)' en Historiografía del arte español en los siglos XIX y XX. Actas de las VII Jornadas de Arte. Madrid, CSIC, 1995. |
Complementaria | CALAMA, J. M. y GRACIANI, A., La restauración decimonónica en España. Sevilla, 1998. Absys |
Recursos en Internet |
Web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con información sobre conservación y restauración (metodología de la intervención, catálogo de obras y proyectos), así como sobre ciencia y patrimonio. |
Página del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con amplia información sobre conservación y restauración, documentos nacionales e internacionales, investigación, documentación, formación y difusión del patrimonio histórico español: |
Página del Comité Español de Historia del Arte con enlaces a museos, tesis, bibliotecas y páginas de archivos de imágenes digitalizadas, así como al Comité Internacional de Historia del Arte: |
Página de la asociación española Hispania Nostra para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, con información sobre bienes en peligro, actividades, publicaciones, etc. |
Instrumentos normativos del Patrimonio Cultural de la UNESCO: |
Actividades de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (Instituto del Patrimonio Cultural de España): |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba escrita consiste en el desarrollo y/o comentario de temas, intervenciones, conceptos y textos referidos al patrimonio histórico-artístico (7 puntos máximo).
Los Informes y memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (2 puntos máximo).
Los Trabajos y proyectos consisten en la elaboración individual de un breve informe histórico artístico de un bien cultural (1 punto máximo).
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta la asistencia y participación, tanto en las clases teóricas como prácticas, así como el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes y/o memorias, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas.
Los estudiantes a tiempo parcial, (reconocidos como tales por la Universidad), deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Así mismo, estos estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar las actividades correspondientes a las clases prácticas de aula. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada, en relación con la asistencia a las clases prácticas de aula, sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para la evaluación positiva de la asignatura el alumno deberá superar al menos el 50% de la calificación total establecida para las pruebas escritas, los informes/memorias de prácticas y los trabajos y proyectos.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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