Trabajo fin de grado en Geografía e Historia
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Trabajo fin de grado en Geografía e Historia | 382 |
Materia: | Trabajo fin de grado |
Módulo: | Trabajo Fin de Grado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Trabajo Fin De Grado | Curso: | 4 | Duración: | Sin duracion (p.e. Proyecto) |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 3,50 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 146,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Bellido, Nuria Esther | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299319 | Correo electrónico: | nuria-esther.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 422C | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
El Trabajo de Fin de Grado consistirá en un trabajo desarrollado individualmente, bajo la supervisión de un tutor, acerca de un tema relacionado con la titulación de Geografía e Historia. En él deberá mostrar (de forma integrada) las diferentes competencias, destrezas y conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación. La asignación concreta de los contenidos y competencias a desarrollar en las asignaturas en las que se organiza la materia se recoge en el Plan Docente del Título y se hace pública a través de la Guía del Estudiante. Si bien la asignatura Trabajo Fin de Grado puede abarcar todas las competencias genéricas y específicas del Título, cada trabajo particular atiende las competencias relacionadas con el tema concreto del mismo que cada tutor selecciona e indica a sus alumnos. En todo caso, mediante la elaboración y defensa del trabajo todos los alumnos adquirirán y serán evaluados de las siguientes competencias generales y específicas:
Competencias Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG20, CG21, CG22 y CG23.
Competencias Específicas (teóricas e instrumentales): CET13, CET15, CEI1, CEI2, CEI3, CEI4, CEI5 Y CEI6.
El resto de competencias podrán ser adquiridas en función del tema concreto desarrollado por el estudiante en su Trabajo de Fin de Grado.
Todo ello deberá plasmarse en la Memoria de TFG que se defenderá públicamente ante la Comisión de Evaluación nombrada para ello.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Para poder realizar la matrícula del Trabajo Fin de Grado será imprescindible tener superadas o matriculadas todas las asignaturas y créditos requeridos para finalizar el plan de estudios. Únicamente podrá ser defendido y evaluado una vez que el estudiante haya superado el resto de los créditos necesarios para la obtención del título (artículos 6.2 y 11.1 del Reglamento de la Universidad de La Rioja sobre Trabajos Fin de Grado; aprobado en Consejo de Gobierno el 3/05/2012).
Contexto
El Trabajo de Fin de Grado supone la culminación de la formación del estudiante, lo que determina que las competencias que debe alcanzar con ello sean cuantas justifican el propio título. Por ello, habrá superado ya una considerable parte de los créditos de la titulación y habrá desarrollado habilidades y técnicas apropiadas, así como conocimientos fundamentales para un titulado en Geografía e Historia.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG14. Capacidad de liderazgo
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG18. Dotes de observación visual
CG19. Habilidades de investigación
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG21. Capacidad de lectura del entorno
CG22. Capacidad de reflexión
CG23. Responsabilidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
CET5. Conocimiento y comprensión de la organización espacial de procesos físicos (procesos naturales de la superficie terrestre) y humanos (economía, sociedad cultura y política) a diferentes escalas (local, regional y global).
CET6. Interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CET8. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo.
CET9. Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
CET10. Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y el pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta nuestros días.
CET11. Conocimiento de las principales teorías morales y del desarrollo de una ética racional.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
CET13. Capacidad de expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa o francesa correspondiente al nivel B1 del Marco Europeo de referencia para las lenguas extranjeras.
CET14. Conocimientos básicos de las lenguas y culturas clásicas y de sus literaturas. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y literario.
CET15. Dominio instrumental de la lengua española y conocimiento de su gramática. Conocimiento de la variación lingüística y la situación sociolingüística del español. Análisis lingüístico.
CET16. Conocimiento e interpretación adecuada de textos escritos en lengua española en los diferentes géneros literarios. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literaria.
CET17. Conocimiento básico del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio, con especial referencia al patrimonio natural, arqueológico e histórico-artístico.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
CEI6. Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
CEI7. Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
CEI8. Capacidad para elaborar, analizar y evaluar textos literarios y no literarios.
Resultados del aprendizaje
La superación del Trabajo Fin de Grado, permitirá al estudiante utilizar de forma crítica y relacionada las competencias adquiridas en el grado, de modo que demostrará su capacidad para:
1. Comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás, a partir de un conocimiento racional y crítico de la Historia de la humanidad.
2. Conocer los contenidos fundamentales de la Geografía, asentados en una dimensión temporal que contribuya a reforzarlos.
3. Interpretar la complejidad y diversidad de los territorios y las interrelaciones entre el medioambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural.
4. Aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis de las ciencias históricas y geográficas: análisis e interpretación de textos, fuentes, documentos, recogida de información, recursos informáticos, confección e interpretación de mapas, etc.
5. Demostrar su formación humanística en determinadas disciplinas afines a la Geografía e Historia.
6. Expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de cada disciplina y tener conocimiento de otros idiomas para enriquecer su visión de la realidad.
7. Mostrar su aptitud y conocimientos básicos para abordar estudios de postgrado, de carácter especializado o interdisciplinar, en el ámbito de la actuación y gestión del patrimonio (histórico, artístico y natural).
8. Transmitir los conocimientos adquiridos de la Geografía e Historia en los estudios de secundaria y bachiller, sin menoscabo de la formación complementaria que se fije para tal fin.
9. Utilizar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el ejercicio de actividades de carácter profesional en el campo de las ciencias humanas y sociales.
10. Reconocer de forma crítica la diversidad histórica y cultural, respetando los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
11. Conocer y comprender la importancia de la lucha por los valores de la igualdad, la paridad de género y la no discriminación en los diferentes momentos históricos y ámbitos territoriales.
Temario
Los Departamentos que imparten docencia en la Titulación, ofrecerán una relación de temas que pueden ser desarrollados como Trabajo Fin de Grado.
Al estudiante se le asignará uno de ellos, para llevarlo a cabo bajo la supervisión de un tutor.Con él deberá concretar el plan de trabajo.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Arroyo Jiménez, Carlos y Garrido Díaz, Francisco José (1997): Libro de estilo universitario. Madrid, Editorial Acento. Absys Biba |
Básica | Clanchy, John y Ballard, Brigid (2000): Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza. Absys Biba |
Básica | González García, Juana (2014): Cómo escribir un trabajo de fin de grado : algunas experiencias y consejos prácticos. Madrid, Síntesis
Absys |
Básica | Al inicio de la elaboración del Trabajo Fin de Grado el tutor proporcionará al estudiante la bibliografía básica correspondiente al tema asignado. |
Recursos en Internet |
Manual de orientación para la evaluación y tutorización del Trabajo Fin de Grado |
Reglamento de la Universidad de La Rioja sobre trabajos fin de grado regulados conforme al Real Decreto 1393/2007 (aprobada en Consejo de Gobierno en la sesión celebrada el 3/05/2012 ) |
Procedimiento y directrices para la gestión y defensa de trabajos fin de grado de las titulaciones organizadas por la Facultad de Letras y de la Educación (aprobado por la Comisión Académica el 10/07/12 y modificado el 20/10/14) |
Metodología
Modalidades organizativas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Pruebas presenciales de evaluación | Consultoría | 0,50 |
Tutoría | Consultoría | 3,00 |
Total de horas presenciales | 3,50 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual | 73,25 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 73,25 |
Total de horas de trabajo autónomo | 146,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 40% |
Trabajos y proyectos | | 60% |
Total | 100% |
Comentarios
Para la matrícula, elaboración, depósito y defensa del Trabajo Fin de Grado el estudiante deberá seguir las normas del Reglamento de la Universidad de La Rioja sobre Trabajos Fin de Grado regulados conforme al Real Decreto 1393/2007, aprobado en Consejo de Gobierno en la sesión celebrada el 3/05/2012.
De igual modo, deberá atenerse al procedimiento establecido por la Facultad de Letras y de la Educación, vigente en el curso académico en el que tenga lugar su defensa, y a las orientaciones generales sobre contenidos y elaboración de los trabajos que puedan publicarse por parte de la Universidad de La Rioja.
La Memoria adoptará para su portada y contenidos el modelo publicado por la Facultad en su página web. En cuanto a su extensión, se recomienda que no supere las 10.000 palabras.
En el trabajo fin de Grado se tendrán en cuenta todas las competencias genéricas y específicas del título. Como la oferta de trabajos puede abarcar las diversas materias que lo constituyen, entre las competencias específicas exigidas, unas serán comunes a todos pero, a la vez, cada uno requerirá las competencias específicas más relacionadas con el tema o enfoque de la materia concreta del trabajo, que serán indicadas y evaluadas por cada tutor. La Memoria del Trabajo Fin de Grado deberá contar con la autorización del tutor. El tutor deberá entregar en la secretaría de la Facultad de Letras y de la Educación el Informe de Valoración, conforme al modelo proporcionado.
La defensa pública permitirá a la Comisión evaluar las competencias comunicativas del estudiante, así como su capacidad para debatir aquellas observaciones que los componentes de la Comisión le formulen. La Comisión emitirá su calificación conforme al modelo proporcionado.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
El alumno no podrá mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática
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