Idioma moderno I: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Idioma moderno I: Francés | 744 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Benito Sanchez, María Montserrat |
Teléfono: | 941299427 | Correo electrónico: | maria-montserrat.benito@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Adquisición de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita en lengua francesa que permitan el paso del nivel A2 a las fases iniciales del B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos.
- Conocimientos gramaticales.
- Conocimientos culturales.
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno: Lengua francesa I permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritos en el nivel básico del B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas, con los que el alumno podrá:
- Acceder a bibliografía, documentos y archivos francófonos de carácter científico en el ámbito de la Historia y la
Geografía
- Comprender y participar en conferencias, debates, congresos, etc. del ámbito francófono y de carácter histórico,
- Participar con la suficiente competencia idiomática en un Programa Erasmus de Geografía e Historia dentro del
ámbito francófono.
- Acceder a Programas Europeos de especialización profesional.
- Acceder, con buena preparación idiomática, al mercado laboral europeo, sobre todo, al de ámbito francófono.
Competencias
Competencias generales
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET13. Capacidad de expresión y comprensión oral y escrita en lengua francesa o correspondiente a las fases iniciales del nivel B1 del Marco Europeo de referencia para las lenguas extranjeras.
Competencias específicas instrumentales:
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente frases cortas dentro de un discurso claro y un vocabulario sencillo y habitual en francés estándar, siendo los temas de interés personal en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos.
Expresarse por escrito con frases cortas y textos sencillos con un discurso coherente y un lenguaje claro sobre temas cotidianos.
Temario
DOSSIER 1: L' image dans les relations amicales, sociales, professionnelles et amoureuses:
- Caractériser des personnes et des comportements.
- Faire des éloges et des reproches. Donner des conseils.
- Exprimer des sentiments d'amitié et d'amour.
- Le lexique lié à l'image et les vêtements.
- Les pronoms relatifs simples. Les pronoms démonstratifs. La mise en relief.
- Le subjonctif présent et passé; l'Infinitif passé après les verbes de sentiment.
DOSSIER 2: Les habitudes de consommation.
- Le profils d'acheteurs et les habitudes de consommation. Les achats en ligne.
- Le lexique de la consommation. Négocier et discuter un prix.
- Rapporter les paroles de quelqu'un: le discours rapporté au présent et au passé.
- La comparaison et les degrés de la comparaison.
- Les pronoms relatifs composés
DOSSIER 3: J'apprends.
- Les lieux et les parcours d’apprendre. L’inscription à l’Université.
- La vie scolaire et universitaire.
- L'imparfait et le plus-que-parfait. L'accord du participe passé.
- Exprimer la concessión et l'opposition.
D'AUTRES OBJECTIFS:
- Analyse des contenus communicatifs et socio-culturels à partir du film Etre et Avoir.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de différents vidéos.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de textes différents: conte, article, presse, roman, etc.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dollez, Catherine et Sylvie Pons. 2007: Alter Ego + 3: Livre de l'élève. Paris : Hachette, 2007. Absys Biba |
Básica | Dollez, Cathérine et Pons, Sylvie: Alter Ego + 3: Cahier d'exercices+CD Audio. París: Hachette. 2013. |
Básica | Grégoire, Maïa: Grammaire progressive du français : avec 600 exercices. [Niveau intermédiaire]. Paris: CLE International, [cop.2003] (2009). Absys Biba |
Básica | Grevisse, Marie-Anne: La grammaire c'est facile : code grammatical français. Paris : Ducolot, 1985.
Absys Biba |
Básica | Vicher, Anne: Grammaire progressive du français pour les adolescents. Niveau intermédiaire. Paris: Cle International, 2002. Absys Biba |
Básica | Le nouveau Becherelle, L'Art de conjuguer. |
Básica | Larousse Gran diccionario Español-Francés /Francés- Español. Barcelona : Larousse, [2007]. Absys Biba |
Complementaria | Grevisse, Maurice: Le bon usage : grammaire française avec des remarques sur la langue française d'aujourd'hui. Gembloux (Belgique): Éditions J. Duculot; Paris : Librairie A. Hatier,1964. Absys Biba |
Complementaria | Paoletti, Michel: Civilisation française quotidienne. Paris : Hatier, 1981. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros valores socio-culturales. |
Recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, dictionnaires, etc. |
Web de recursos de apoyo al método ALTER EGO + 3 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Otras actividades | Laboratorio | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Otras actividades | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 35% | |
Portafolio | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Pruebas escritas | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de al asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura
1- El porcentaje no recuperable se sumará a la nota final una vez superadas las pruebas recuperables (pruebas escritas y orales).
2- Los trabajos deberán entregarse en las fechas indicadas por el profesor.
3-Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase.
11/02/16 12:45:49 - G 2015-16 - 602G - 744