Introducción a la literatura española
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Introducción a la literatura española | 767 |
Materia: | Literatura |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Martínez López, Mª Isabel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299564 | Correo electrónico: | maribel.martinez@unirioja.es |
Despacho: | 319 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio introductorio de los principales períodos, movimientos, temas, géneros y estilos de la literatura en lengua española. Conocimiento de una selección de autores y textos. Nociones básicas de metodología y análisis literario.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La historia social de la literatura, española en este caso, aporta información y datos sobre la sociedad y sobre las constantes y variables de su cultura, aspectos todos ellos de valor parta la comprensión general de la Historia.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET16. Conocimiento e interpretación adecuada de textos escritos en lengua española en los diferentes géneros literarios. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literaria.
Competencias específicas instrumentales
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI8. Capacidad para elaborar, analizar y evaluar textos literarios y no literarios
Resultados del aprendizaje
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura española a través sus textos y su relación con la cultura e historia españolas
- Conocimiento de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura española, en sus aspectos esenciales.
- Aplicación de los textos literarios españoles como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura española como referente fundamental para la comprensión integral de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura en el contexto de los estudios filológicos
Temario
1. EDAD MEDIA
1.1. La poesía medieval.
- La lírica primitva
- La poesía épica
- La poesía en el siglo XV
- Los Cancioneros
- El Romancero
1.2. La prosa medieval.
- El Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV
- Alfonso X el Sabio
- Las colecciones de cuentos. Don Juan Manuel y "El conde Lucanor"
- La prosa en el siglo XV
1.3. De los orígenes del teatro castellano a "La Celestina"
2. RENACIMIENTO Y BARROCO
2.1. Rasgos definitorios de Renacimiento y Barroco
2.2. La poesía profana en el siglo XVI. Garcilaso de la Vega y la renovación de la lírica
- La poesía espiritual: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz
2.3. La poesía en el Barroco
2.4. La prosa renacentista
- La prosa humanista
- La narrativa idealista
- La herencia celestinesca
- La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes y el nacimiento del pícaro literario
- El género cuento y el origen de la novela corta
2.5. La novela en el siglo XVII
- Aportaciones a la novela picaresca
- La producción de Miguel de Cervantes
- La prosa moral
2.6. Rasgos del teatro renacentista
2.7. La comedia nueva del siglo XVII
3. EDAD CONTEMPORÁNEA
3.1. Introducción al siglo XVIII
3.2. El siglo XIX. El Romanticismo
3.3. El siglo XIX. La literatura del Realismo y Naturalismo
3.4. De la Generación del 98 a la Generación del 27
3.5. La literatura de posguerra
3.6. La literatura española desde la transición (1975-hasta la actualidad)
TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:
1. El conde Lucanor de don Juan Manuel (Selección)
2. Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (Selección)
3. La dama boba de Lope de Vega
4. El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín
5. Don Juan Tenorio de José Zorrilla
6. Una novela española contemporánea (desde 1940 hasta la actualidad, acordada por cada estudiante con la profesora)
(Se recomiendan que se lean estas obras en ediciones críticas, con estudio introductorio y anotaciones, como las de las editoriales Castalia, Cátedra o Crítica)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Las época de la literatura española/ Felipe B. Pedraza Jiménez, Milagros Rodríguez Cáceres- Barcelona, Ariel, 2007 Absys Biba |
Básica | Manual de historia de la literatura española/ Lina Rodríguez Cacho-Madrid: Castalia Universidad,2 v. T. I. Siglos XIII al XVII- T.II. Siglos XVIII al XX (hasta 1975), 2009 Absys Biba |
Básica | Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana/ Felipe B. Pedraza Jiménez, Milagros Rodríguez Cáceres- Madrid: EDAF, 2000 Absys Biba |
Básica | Introducción a la literatura española : guía práctica para el comentario de texto / María Clementa Millán, Ana Suárez Miramón -- Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, Cuadernos de la UNED, 2001 Absys Biba |
Básica | La mirada al texto : comentario de textos literarios / Rosa Navarro Durán -- Barcelona: Ariel (Literatura y Crítica), 1995 Absys Biba |
Básica | El comentario de textos literarios, Nicolas Balutet, Berriozar [Navarra], Cénlit, 2010
Absys Biba |
Complementaria | 20 Entre líneas : ensayos sobre literatura y sociedad / Fernando Aguiar, Alicia García Ruíz. Alberto J. Ribes (comps.) (2011)
Absys Biba |
Recursos en Internet |
https://www.cervantesvirtual.com
DIALNET de la Universidad de La Rioja (dialnet.unirioja.es) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Grande | 20,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Otras actividades (tutorías orientativas en el aula) | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Pruebas orales | | 10% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
- Pruebas escritas (80% - Recuperable): Las pruebas escritas consistirán en un ejercicio teórico final sobre la historia de la literatura y el contenido de las lecturas. Esta prueba debe superar el 50% de la calificación para que se sume al resto de las notas obtenidas
- Informes y memorias (10% - No recuperable): Entrega de una reseña sobre una de las lecturas obligatorias. Esta prueba debe superar el 50% de la calificación para que se sume al resto de las notas obtenidas
- Pruebas orales (10% - No recuperable): Exposición en clase, en grupo, de un tema asignado
- Alumnos a tiempo parcial. La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que supondrá el 100% de la calificación final
Criterios críticos para superar la asignatura
- Demostrar un conocimiento directo y analítico de los textos literarios propuestos -así como de otros asociados o vinculados estilística y estéticamente- y una visión general pero suficiente de los parámetros que se han ido transformando a lo largo de la historia de la literatura española
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística: el alumno no podrá mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática de sus escritos y exposiciones
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja
11/02/16 12:46:57 - G 2015-16 - 602G - 767