El español como L2/LE
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | El español como L2/LE | 395 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Lenguaje y comunicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Seibane, Sara | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299408 | Correo electrónico: | sara.gomezs@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Introducción teórica y práctica en el estudio de conceptos, problemas, métodos y técnicas fundamentales sobre el aprendizaje y la enseñanza del español como L2/LE.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se trata de una asignatura específica para la formación de estudiantes que tengan interés en dedicarse a la enseñanza del español como lengua extranjera o lengua segunda. Como primera y única materia con este objeto en los estudios de Grado, constituye una introducción teórica y práctica en conceptos, problemas, métodos y técnicas fundamentales sobre el aprendizaje y la enseñanza del español como LE/L2. Su vinculación académica más lógica es con las asignaturas lingüísticas y literarias del Grado en LLH y con otras materias humanísticas propias de los contenidos de esta asignatura (lengua y cultura hispánicas) que se imparten en el Grado de Geografía e Historia. Para un eficaz aprovechamiento del curso, se recomienda partir de una competencia fundamental en el uso de la lengua española (fonética, gramática y léxico del español) y de conocimientos gramaticales suficientes en que apoyar las reflexiones sobre la construcción discursiva y textual, así como de sus diversas realizaciones pragmáticas y contenidos culturales. En el caso de los estudiantes que no tengan el español como LM o primera lengua vehicular, han de mostrar un dominio instrumental de, al menos, un C1 (nivel de referencia de MCER o del Plan Curricular del IC).
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGS3 Capacidad de aprender
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET 1 Dominio instrumental de la lengua española
CET 3 Conocimiento de la gramática del español
CET 4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española
CET 5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española
CET 7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española
CET 8 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español
CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
CET 14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos
CET18 Conocimientos de terminología y neología
Competencias específicas instrumentales
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo
CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
- Desarrollo del aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
- Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
- Adiestramiento en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Aprendizaje del uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
- Adquisición de competencias metacognitivas básicas relacionadas con la enseñanza de la lengua española y con los fundamentos del aprendizaje de segundas lenguas, así como de las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos...).
- Formación cualificada para la enseñanza del español como L2/LE (formación lingüística, didáctica, psicológica, cultural, pragmática y en la resolución de casos y el uso críticos de materiales para la enseñanza del español L2/LE).
- Concienciación sobre lo que este ámbito de la lingüística aplicada aporta a la comunicación e integración en una sociedad multilingüe y multicutural como la de nuestro tiempo.
Temario
1. Conceptos básicos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE
2. Teorías de adquisición de segundas lenguas
3. Metodología y adquisición: de los métodos tradicionales al enfoque comunicativo
4. La competencia comunicativa y las subcompetencias. Las destrezas.
5. La enseñanza y el aprendizaje de ELE en el Marco de Referencia Europeo.
6. Diseño de un curso de ELE
7. Análisis y diseño de materiales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aprendizaje de segundas lenguas: Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas Absys Biba |
Básica | Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L Absys Biba |
Básica | Métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera Absys Biba |
Complementaria | Diccionario de términos clave de ELE Absys Biba |
Complementaria | Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera Absys Biba |
Complementaria | Lingüística aplicada del español Absys Biba |
Complementaria | Teorías de adquisición de lenguas extranjeras y su aplicación a la enseñanza del español
Absys Biba |
Complementaria | Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE) Absys Biba |
Recursos en Internet |
Contiene una colección de enlaces y recursos relacionados con la enseñanza de ELE, dirigida a profesores de español, examinadores, autores de manuales y materiales didácticos, formadores de profesorado y administradores educativos |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Pruebas escritas | 70% | |
Portafolio | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Ejercitación real en las actividades didácticas desarrolladas o presentadas por los estudiantes.
Tarea. Preparación de una programación de un curso de español L2 desde varios enfoques.
Portafolio. Recopilación de comentarios y de reflexiones críticas sobre cuestiones, sugerencias y experiencias en torno a los temas abordados a lo largo del curso, junto con las tareas presentadas por cada estudiante.
Criterios críticos para superar la asignatura
En la presentación y redacción tanto de trabajos como de pruebas se exigirá una correcta expresión en la construcción de los enunciados, así como la ausencia de faltas ortográficas.
Los estudiantes que no puedan seguir la asignatura presencialmente de una manera regular, podrán ponerse en contacto con el profesor para acordar otros aspectos relativos a la evaluación de la misma.
Alumnos a tiempo parcial. La evaluación de los estudiantes matriculados a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que supondrá el 100% de la calificación final
11/02/16 12:34:13 - G 2015-16 - 603G - 395