Lenguaje, sociedad y cultura
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Lenguaje, sociedad y cultura | 396 |
Materia: | Lingüística general |
Módulo: | Lenguaje y comunicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Fasla Fernández, Dalila | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299413 | Correo electrónico: | dalila.fasla@unirioja.es |
Despacho: | 303 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de la interrelación conceptual entre lenguaje, lengua y marco sociocultural, basado principalmente en la variación lingüística que se produce en función de determinados factores sociales (v. gr., lenguaje juvenil, sexismo lingüístico…) y en los fenómenos derivados del contacto de lenguas (v. gr., bilingüismo, semilingüismo, interferencia, préstamo léxico…).
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura permite al alumno profundizar en uno de los campos más representativos de la sociolingüística moderna y de la antropología lingüística, cuyo estudio se inicia previamente en Teoría del lenguaje (770) de forma introductoria.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT6 - Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT7 - Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT8 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2 - Trabajo en equipo.
CGIP4 - Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar.
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGS3 - Capacidad de aprender.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET3 Conocimiento de la gramática del español.
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis lingüístico.
CET11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
CEI7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones.
CEI10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de análisis lingüístico, así como de las principales corrientes y escuelas más influyentes del pensamiento lingüístico occidental.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología lingüística.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios lingüísticos y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de establecer la relación de la lingüística con otras disciplinas.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la lingüística en el contexto de los estudios filológicos
Temario
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Sociolingüística, sociología del lenguaje y etnolingüística.
1.2. Idiolecto, geolecto, sociolecto.
2. LENGUAS EN CONTACTO
2.1. Aculturación, transculturación, hibridación.
2.2 Bilingüismo y semilingüismo. El hablante bilingüe.
2.3. Diglosia, triglosia, poliglosia.
2.4. El préstamo léxico: tipología e implicaciones socioculturales.
2.5. Alternancia de códigos (code-switching) y mezcla de lenguas (code-mixing).
3. LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
3.1. Variante, variación y sistema.
3.2. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas: de Flydal a Coseriu.
3.3. El factor edad:
3.3.1. El habla infantil y la adquisición bilingüe.
3.3.2. El lenguaje juvenil.
3.4. Sociolecto masculino y femenino.
3.5. El registro como variedad.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Culture and language Absys |
Básica | El desafío del bilingüismo Absys |
Básica | La familia bilingüe Absys |
Básica | Nociones de sociolingüística Absys |
Básica | Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje Absys |
Básica | Sociolingüística Absys |
Básica | Variación lingüística y contacto de lenguas en el mundo hispánico Absys |
Recursos en Internet |
The Human-Languages Page. Catálogo de fuentes sobre el lenguaje y las lenguas. Linguistics Resources presenta acceso a una amplia colección de ensayos y artículos sobre política lingüística y multilingüismo, así como a la revista Marges linguistiques. |
Fuente documentada por SIL (Austin), centro de estudios lingüístico especializado en la descripción de lenguas de diferentes familias lingüísticas. |
The Language and Gender Page. Presenta información diversa sobre la línea lenguaje y género en su vertiente interdisciplinar. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
Clases prácticas de aula (Reducido) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 27,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial reconocidos por la universidad deberán acordar la evaluación con el profesor.
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:34:15 - G 2015-16 - 603G - 396