Análisis crítico de textos y discursos en español
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Análisis crítico de textos y discursos en español | 397 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Lenguaje y comunicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | García Andreva, Fernando | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299406 | Correo electrónico: | fernando.garciaan@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Camarero Ausín, Silvia |
Teléfono: | 941299414 | Correo electrónico: | silvia.camarero@unirioja.es |
Despacho: | 304 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio y práctica de la metodología del análisis lingüístico, crítico y discursivo de textos, de sus categorías o tipificaciones según sus funciones comunicativas, pragmáticas, sociales e ideológicas, y de sus constructos lingüísticos y semióticos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El objeto de esta materia es desarrollar la capacidad de análisis crítico de textos y discursos en español. Tiene un componente teórico, para lo que es necesario asimilar los contenidos y conceptos metodológicos recogidos en el temario, y un componente práctico o aplicado de esos conceptos: el comentario textual. En consecuencia, se analizan diversos discursos o situaciones de comunicación social con una perspectiva pragmática atendiendo a los modos en que se manifiesta la lengua en comunicación y a las maneras de operar de significativas estrategias comunicativas de persuasión social o de manipulación colectiva. Por ello, para un seguimiento adecuado del curso, o un aprovechamiento eficaz del mismo, se recomienda un dominio competente, teórico y práctico, de la lengua española, así como un conocimiento de sus realizaciones pragmáticas, usos sociales y contenidos culturales. En el caso de los estudiantes que no tengan el español como LM o primera lengua vehicular, han de mostrar un dominio instrumental de, al menos, un C1 (nivel de referencia de MCER o del Plan Curricular del IC). Esta materia se relaciona, sobre todo, con las asignaturas lingüísticas de los tres primeros cursos del Grado en LLH y con otras optativas del itinerario de "Lenguaje y comunicación", como "Competencia idiomática en en uso del español" y "Retórica". En cierta forma, las asignaturas de los tres primeros cursos de Grado proporcionan una serie de referencias teóricas necesarias para entender bastantes conceptos de esta materia; al mismo tiempo, constituye otra cara de asignaturas como "Competencia idiomática en el uso del español" o "Retórica", en el sentido de que aquella supone el estudio reflexivo y la comprensión de los mecanismos del discurso que, con las adecuaciones necesarias, se actualizan en la aplicación práctica de las segundas.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET 1 Dominio instrumental de la lengua española
CET 3 Conocimiento de la gramática del español
CET 4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española
CET 5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española
CET 7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española
CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
CET 14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos
CET18 - Conocimientos de historia e historiografía y capacidad de análisis crítico de textos históricos e historiográficos
Competencias específicas instrumentales
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI 7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos
CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones
CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa
CEI 11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
Resultados del aprendizaje
Capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
- Desarrollo del aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
- Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
- Adiestramiento en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Aprendizaje del uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
- Adquisición de competencias metacognitivas básicas relacionadas con la lengua y el discurso en española.
- Capacidad para relacionar el comentario crítico y discursivo de textos con otras disciplinas de la lingüística e inscribir su estudio en el contexto de los estudios filológicos y de su aplicación en diversos campos sociales.
- Conocimiento de los factores y elementos que intervienen en la comunicación verbal, así como características, recursos lingüísticos y discursivos de la lengua en comunicación que posibilta adiestrarse en su análisis crítico.
- Concepción de las categorías o tipificaciones del discurso según el rango de sus funciones comunicativas, sociales e ideológicas, y de sus características lingüísticas, dentro de sus circunstancias textuales y contextuales.
- Capacidad para interpretar la comunicación verbal como un fenómeno social complejo, que incluye el estudio del contexto (social) y el texto, la intertextualidad e interdiscursividad y la multimodalidad, en relación con otros sistemas semióticos y con la transmisión o creación de valores, de representación o construcción simbólica de la realidad y de las relaciones sociales de poder.
- Aprehensión del comentario crítico y discursivo de textos como instrumento para la mejora y el desarrollo de la propia capacidad lectora, expresiva e interpretativa y, en la vertiente profesional, como preparación para una futura aplicación didáctica
Temario
1. Introducción. La lengua y el discurso en la comunicación social
2. Antropología y universales de la comunicación
2.1. La comunicación filogenética
2.2. Signos y percepciones
2.3. Conductas y respuestas instintivas
3. Lengua, discurso y sociedad
3.1. Costumbres e ideas sociales. Socialización y estereotipos
3.2. Comunicación e influencia: Persuasión y manipulación
3.3. Principios del discurso persuasivo. La retórica
3.4. Modelos de comunicación persuasiva
4. Análisis crítico del discurso
4.1. El discurso como género
4.2. La estructura del discurso
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Análisis del discurso (Michael Stubbs) Absys Biba |
Básica | Análisis del discurso (Gilian Brown y George Yule) Absys Biba |
Básica | La comunicación Absys Biba |
Básica | Principios de comunicación persuasiva Absys Biba |
Básica | ¿Qué significa hablar? Absys Biba |
Complementaria | Texto y contexto (semántica y pragmática del discurso) Absys Biba |
Complementaria | Comentario de textos persuasivos Absys Biba |
Complementaria | Sociedad y discurso: cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación Absys Biba |
Complementaria | Mecanismos lingüísticos de persuasión Absys Biba |
Complementaria | Comprender la comunicación: el libro del sexo, la poesía y la empresa Absys Biba |
Complementaria | Discurso e institucionalización: un enfoque sobre el cambio social y lingüístico Absys Biba |
Complementaria | La relevancia: comunicación y procesos cognitivos Absys Biba |
Complementaria | Pragmática para hispanistas Absys Biba |
Complementaria | Retórica y comunicación en la política
Absys Biba |
Complementaria | El arte de influir: análisis de las técnicas de manipulación
Absys Biba |
Complementaria | El miedo es el mensaje: riesgo, incertidumbre y medios de comunicación Absys Biba |
Recursos en Internet |
"Semántica del discurso", en denominación de T. van Dijk, que desarrolla aspectos de teoría contextual y proporciona "herramientas analíticas" para su análisis (incluyendo elementos léxicos, pragmáticos, temáticos...) |
Modelo de T. van Dijk para analizar ideologías en el texto, además de referirse a estrategias generales, macroactos de habla y macroestructuras semánticas, actos de habla locales, léxico local, lexicón, sintaxis, etc., en el estudio del discurso. |
Multimodalidad. "La composición y el texto multimodal", de Kress y van Leeuwen. Enfoque que, al incluir la imagen como parte del discurso, facilita el análisis textual integrado (y se puede extender a películas, vídeos musicales, programas de televisión, e |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
Clases prácticas de aula (Reducid0) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar. | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Pruebas orales. Intervenciones en los comentarios y reflexiones a lo largo de las clases.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Desarrollo de ejercicios y comentarios sobre diversas tipos de textos y discursos.
Pruebas escritas. Ejercicio de examen final consistente en un comentario crítico de un texto o discurso similar a los trabajados a lo largo del curso.
Además de acreditar la capacidad de aplicación de los conceptos y de las técnicas adquiridos, se valora el grado de participación, la calidad de las intervenciones y el cumplimiento de los compromisos académicos.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:34:16 - G 2015-16 - 603G - 397