Ninguno especificado.
La asignatura tiene por objetivo la comprensión de la obra de arte, como manifestación de la creatividad humana a lo largo de la historia, a partir del aprendizaje de los elementos básicos del lenguaje artístico y de los caracteres esenciales de cada una de las artes visuales. El conocimiento de los ejemplos más relevantes del arte universal constituye una formación básica de carácter humanístico que ayudará al graduado en Lengua y Literatura Hispánica a interpretar y valorar otras expresiones culturales, así como, a desarrollar sus dotes de observación visual y aplicarlas al análisis de diferentes formas de lenguaje.
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidades para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGS3 Capacidad de aprender
CGS5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
Tema 1. Conceptos generales sobre la obra de arte y su estudio:
- La realidad artística y su lenguaje. El estudio de la historia del arte. Las artes visuales: clasificación y terminología.
Tema 2. La Arquitectura:
- Concepto, definición y funciones. Materiales, técnicas y vocabulario arquitectónico. Principales manifestaciones de la arquitectura a lo largo de la historia.
Tema 3. La Escultura:
- Definición, clasificación y caracteres específicos. Materiales, técnicas y elementos escultóricos. Principales manifestaciones de la escultura a lo largo de la historia.
Tema 4. La Pintura:
- Definición, clasificación y caracteres específicos. Materiales, técnicas, géneros y elementos pictóricos. Principales manifestaciones de la pintura a lo largo de la historia.
Tema 5. Las Artes decorativas y el Diseño:
- Concepto, denominaciones y caracteres específicos de las artes decorativas. Materiales, técnicas, tipos y valores históricos y estéticos. El diseño industrial y las tendencias actuales.
Tipo: | Título |
Básica | BORRÁS GUALIS, G. M.,Teoría del arte I: la obra de arte. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. "Conocer el Arte", vol. 11; dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | BORRÁS, G. M. y FATÁS, G., Diccionario de términos de arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Madrid, Alianza, 1999. Absys Biba |
Básica | FAERNA GARCÍA-BERMEJO, J.M. y GÓMEZ CEDILLO, A., Conceptos fundamentales de arte. Madrid, Alianza, 2000. Absys Biba |
Básica | GOMBRICH, E.H., La historia del arte. London, Phaidon, 2008 (16ª ed. rev., amp. y rediseñada; otras ed. desde 1958). Absys Biba |
Básica | ÁLVARO, I., BORRÁS, G. M. y ESTEBAN, J. F., Introducción general al arte. Madrid, Istmo, 1980. Absys Biba |
Básica | RAMÍREZ, J.A. (dir.), Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996-1997, 4 vols., 1. El Mundo Antiguo; 2. La Edad Media. 3. La Edad Moderna. 4. El mundo contemporáneo. Absys Biba |
Complementaria | BERGER, R., El conocimiento de la pintura. El arte de verla. El arte de comprenderla. El arte de apreciarla. Barcelona, Noguer, 1976 (3ª ed. 1999), 3 vols. Absys Biba |
Complementaria | CHILVERS, I., OSBORNE, H. y FARR, D., Diccionario de arte. Madrid, Alianza, 1992 (edición de bolsillo, 1995). Absys Biba |
Complementaria | ELSEN, A. E., Los propósitos del arte: introducción a la historia y a la apreciación del arte. Madrid, Aguilar, 1971. Absys Biba |
Complementaria | KNOBLER, N., El diálogo visual: introducción a la apreciación del arte. Madrid, Aguilar, D.L. 1970. Absys Biba |
Complementaria | MALTESE, C. (coord.), Las técnicas artísticas. Madrid, Cátedra, 1980. Absys Biba |
Complementaria | MATÍA MARTÍN, P. y otros, Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Madrid, Akal, 2006. Absys Biba |
Complementaria | MORANT, H. de, Historia de las artes decorativas. Madrid, Espasa-Calpe, 1980. Absys Biba |
Complementaria | ROTH, L. M., Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado. Barcelona, Gustavo Gili, 1999 (otras ed. 2000, 2003). Absys Biba |
Complementaria | WITTKOWER, R., La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1980. Absys Biba |
Recursos en Internet |
En general, se recomiendan las páginas oficiales de los Museos de Arte para la obtención de una información correcta de datos técnicos sobre las obras catalogadas: Por ejemplo: |
Búsquedas por autores, títulos de obras y museos, con referencias bibliográficas y otros recursos, en Art Cyclopedia de la Universidad del Estado de California (página en inglés): |
Base de datos de imágenes del mundo con carácter educativo, de la Universidad del Estado de California (página en inglés): |
Repertorio de obras de pintores en la página Ciudad de la pintura, ideada por la Asociación Ayúdale a Caminar (página en español): |
Una base de datos de buena calidad para el arte europeo desde el año 1000 a 1850 (página en inglés): |
A buena parte de los recursos se puede acceder desde la página del Comité Español de Historia del Arte. |
La prueba escrita consiste en el desarrollo y comentario de temas, preguntas breves u obras de arte, así como en la definición de términos artísticos (8 puntos máximo).
Los Informes/memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (2 puntos máximo).
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta la asistencia y participación, tanto en las clases teóricas como prácticas, así como el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes/memorias, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas.
Los estudiantes a tiempo parcial, (reconocidos como tales por la Universidad), deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar las actividades correspondientes a las clases prácticas de aula. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada, en relación con la asistencia a las clases prácticas de aula, sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Para la evaluación positiva de la asignatura el alumno deberá superar al menos el 50% de la calificación total establecida para las pruebas escritas y los informes/memorias de prácticas.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.