Norma y uso del español actual
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Norma y uso del español actual | 789 |
Materia: | Lengua |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | García Andreva, Fernando | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299406 | Correo electrónico: | fernando.garciaan@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio del estado actual de la norma culta del español y de su fundamentación científica, en cotejo con su uso: Análisis de la ortología, ortografía, morfología, sintaxis y léxico desde el punto de vista normativo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se trata de una asignatura que proporciona a los estudiantes una preparación idiomática fundamental en el conocimiento y en el uso de la lengua española de hoy, de manera que asienta las bases para el desarrollo y profundización posteriores en el estudio de las demás materias lingüísticas de la titulación. Asimismo promueve en el estudiante la capacidad expresiva acorde con la norma culta del español actual, lo que ha de redundar en beneficio de su formación general en el acceso a todas las materias que componen la titulación del grado, así como en la cultura idiomática personal y su práctica exigibles a todo graduado universitario, especialmente si lo es en el ámbito de las letras, mucho más en el de la filología hispánica.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3Capacidad de aprender
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET3 Conocimiento de la gramática del español.
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
CET5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española.
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CET17 Conocimientos de terminología y neología.
Competencias específicas instrumentales:
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
Resultados del aprendizaje
- Desarrollo del aprendizaje autónomo, basado en la habilidad para gestionar la información y en la reflexión crítica.
- Conocimiento fundamental de los elementos fonéticos, morfológicos y sintácticos de la lengua española en relación con el concepto de norma lingüística.
- Adquisición de técnicas y métodos de análisis lingüístico.
- Capacidad para la realización de análisis o comentarios lingüísticos desde el punto de vista normativo.
- Aprendizaje del uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
- Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos y localizar la información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
- Adiestramiento en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Capacidad para relacionar la norma lingüística con otras disciplinas gramaticales y para valorar e inscribir el estudio de la lengua en el contexto de los estudios filológicos.
- Adquisición de competencias metacognitivas básicas relacionadas con la lengua española.
Temario
Tema 1: ¿Qué es hablar y escribir bien? La norma idiomática y la corrección idiomática.
Tema 2: Selección y adecuación léxico-semántica: impropiedades, extranjerismos, lenguajitis y redundancias
Tema 3: Ortología: Errores de pronunciación destacables: oralidad y escritura
Tema 4: Inseguridades ortográficas, acentuación y tildes, signos de puntuación
Tema 5: Problemas con el género y el número gramatical
Tema 6: Dudas con los adjetivos (comparativos y superlativos; otros usos impropios)
Tema 7: Determinantes problemáticos
Tema 8: Incorrecciones en el uso de pronombres
Tema 9: Usos incorrectos de formas verbales y adverbios
Tema 10: Problemas sintácticos con preposiciones y conjunciones
Tema 11: Anacolutos, discordancias, orden de las palabras y mezclas de estilo directo e indirecto
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | El buen uso del español Absys |
Básica | El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien el español Absys |
Básica | Diccionario panhispánico de dudas (DPD) Absys |
Básica | Diccionario de la lengua española (DRAE - 23.ª edición) Absys |
Básica | Ortografía de la lengua española Absys |
Complementaria | En román paladino Absys |
Complementaria | Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual Absys |
Complementaria | Nueva gramática básica de la lengua española Absys |
Complementaria | Nueva gramática de la lengua española (manual) Absys |
Recursos en Internet |
El concepto de corrección idiomática: lo recto, lo usual y lo ejemplar en la práctica del idioma |
DRAE y DPD |
En román paladino |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura
Expresión oral adecuada a lo largo del curso. Registro académico acorde con el contexto de la clase y el carácter de la asignatura.
Escritura correcta: ortografía, acentuación, coherencia sintáctica y selección léxica.
En particular, se exigirá un uso impecable de la ortografía, especialmente en el ejercicio final, como criterio ineludible para superar la asignatura.
11/02/16 12:47:40 - G 2015-16 - 603G - 789