Linguística española II
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Linguística española II | 793 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Formación específica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Seibane, Sara | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299408 | Correo electrónico: | sara.gomezs@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de las unidades fundamentales del análisis gramatical. La morfología flexiva: el género, el número y la flexión verbal. Clases de palabras y sus rasgos formales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se requieren un dominio instrumental suficiente de la lengua española y conocimientos gramaticales básicos, sin la obligatoriedad de haber superado otras disciplinas del currículo.
Contexto
Esta asignatura permite avanzar en el dominio de la descripción sincrónica de la lengua española, ya iniciada en la asignatura de “Lingüística I”, de primer curso. El alumnado profundizará en el conocimiento de las unidades descriptivas del plano gramatical y en el análisis de la palabra y de su estructura formal, como unidad básica superior de descripción. De este modo, podrá asentar las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la sintaxis y de la lexicología en las correspondientes asignaturas que cursará más adelante
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET1 Dominio instrumental de la lengua española
CET3 Conocimiento de la gramática del español
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española
CET5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
CET11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
CET17 Conocimientos de terminología y neología
Competencias específicas instrumentales
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
CEI7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos
CEI11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
Resultados del aprendizaje
- El alumno deberá haber desarrollado su capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Deberá mostrar su disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
- El alumno habrá potenciado su capacidad para el aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
- Desarrollará su capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
- Se familiarizará en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Se habrá habituado al uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
- Profundizará en el conocimiento de las unidades léxicas (palabras, locuciones) de la lengua española.
- Desarrollará su capacidad para llevar a cabo análisis y descomposición de unidades léxicas del español, identificando sus componentes y sus rasgos.
- El alumno adquirirá competencias metacognitivas básicas relacionadas con la lengua española.
- Desarrollará su capacidad para relacionar la morfología con otros niveles y disciplinas lingüísticas, para situar su estudio en el contexto de los estudios filológicos y de su aplicación en diversos campos sociales.
- Profundizará en el dominio de la formación de palabras en español, sus mecanismos formales y la variedad de ellos.
Temario
1. Introducción a la Morfología
2. Unidades descriptivas. Derivación y flexión. La formación de palabras
3. Categorías nominales. Sustantivo y adjetivo
4. Pronombres y determinantes
5. El verbo y la flexión verbal
6. El adverbio
7. Las unidades de relación: preposiciones y conjunciones
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Fundamentos de morfología Absys |
Básica | Gramática de la lengua española Absys |
Básica | Gramática descriptiva de la lengua española Absys |
Básica | Introducción a la lingüística española Absys |
Básica | Las categorías gramaticales Absys |
Básica | Morfosintaxis del castellano actual Absys |
Básica | Nueva gramática de la lengua española Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
En la evaluación continua, los estudiantes entregarán tareas y ejercicios relacionados con cada uno de los temas, que supondrán un máximo del 30% de la nota final. El resto de su evaluación (70%) será la prueba final.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura
En la presentación y redacción tanto de trabajos como de pruebas se exigirá una correcta expresión en la construcción de los enunciados, así como la ausencia de faltas ortográficas.
11/02/16 12:47:52 - G 2015-16 - 603G - 793