Historia y técnica del análisis musical (siglos XVI-XXI)
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Historia y técnica del análisis musical (siglos XVI-XXI) | 5043 |
Materia: | Historia de la música (siglos XVI-XXI) |
Módulo: | Complementos de formación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Complemento De Formación | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 10,00 | Horas virtuales: | 100,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 150,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Domínguez Rodríguez, José María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | jose-maria.dominguez@unirioja.es |
Despacho: | 422B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Alonso Tomás, Diego |
Teléfono: | 941299284 | Correo electrónico: | diego.alonso@unirioja.es |
Despacho: | 300 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta materia se abordarán, entre otros, los siguientes temas:
· Principales enfoques del análisis musical
· Concepto de forma musical: historia, alternativas e implicaciones teóricas
· Teoría musical de los siglos XVI y XVII
· Teoría musical tonal y post-tonal
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Exigidos para poder superar la asignatura.
Se especificarán en el documento Guía / Cronograma definitivo de la asignatura.
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se especificarán en el documento Guía / Cronograma definitivo de la asignatura.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta materia, el estudiante deberá:
· Conocer la terminología relacionada con el análisis musical en el ámbito de la música occidental. · Comprender en su contexto teórico e histórico los conceptos de forma y tonalidad.
· Comprender la utilidad y alcance de los principales enfoques utilizados en el ámbito del análisis musical.
· Seleccionar y emplear las técnicas de análisis más adecuadas para analizar obras musicales propuestas por el docente
Temario
1 Técnicas y enfoques del análisis musical
2. El Barroco: Fuga y Concierto
3. La teoría musical del Clasicismo
4. Beethoven: la sonata como género y forma
5. El romanticismo musical: Schubert
6. El siglo XX: Schenker, Schönberg, Stravinsky
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BUKOFZER, M. F. (2004): La música en la época Barroca. De Monteverdi a Bach, Madrid, Alianza. |
Básica | COOK, N. (1987): A Guide to Musical Analysis, Oxford, Oxford University Press. |
Básica | DIBELIUS, U. (2005): La música contemporánea a partir de 1945, Madrid, Akal Música. |
Básica | DOWNS, Ph. (1998): La música clásica, Madrid, Akal Música. |
Básica | FORTE, A. y GILBERT, St. (2003): Introducción al análisis Schenkeriano, Barcelona, Idea Books. |
Básica | HILL, J. W. (2005): La música barroca, Madrid, Akal. |
Básica | KÜHN, C. (1992): Tratado de la forma musical, Barcelona, Labor. |
Básica | LESTER, J. (2005): Enfoques analíticos de la música del siglo XX, Madrid, Akal. |
Básica | MORGAN, R. P. (1994): La música del siglo XX, Madrid, Akal Música. |
Básica | PERLE, G. (1999): Composición serial y atonalidad, Barcelona, Idea Books. |
Básica | PLANTINGA, L. (2008): Antología de la música romántica, Madrid, Akal Música. |
Básica | REESE, G. (1988): La Música en el Renacimiento, Madrid, Alianza Música. |
Básica | ROSEN, C. (2004): Formas de sonata, Barcelona. Idea Books. |
Básica | SALZER, F. (1990): Audición estructural, Barcelona, Labor. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
| Consultoría | 100,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 100,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 150,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 150,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 30% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:51:43 - G 2015-16 - 654M - 5043