Métodos y técnicas de la investigación
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Métodos y técnicas de la investigación | 5044 |
Materia: | Métodos y técnicas de investigación musical |
Módulo: | Complementos de formación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Complemento De Formación | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Marín López, Miguel Ángel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299324 | Correo electrónico: | miguel-angel.marin@unirioja.es |
Despacho: | 200 A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Buscar temas de investigación
- Encontrar y clasificar la información
- Estructurar y redactar el trabajo
- Lecturas de algunos de los textos historiográficos más determinantes
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Dentro del Máster en Musicología, la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Musical aporta la formación y conocimientos específicos relacionados con las herramientas propias de la investigación aplicada a la musicología. De modo particular, la asignatura plantea tres ámbitos de trabajo: el tratamiento de las fuentes históricas y musicales, la definición de un tema de investigación y la redacción de un trabajo.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE3 - Capacidad de entender y explicar las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación histórica y musicológica de obras musicales.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE8 - Capacidad de entender las herramientas de análisis de los distintos enfoques y subdisciplinas propios de la musicología, con el fin de seleccionar y utilizar las más adecuadas para llevar a cabo trabajos de investigación.
CE9 - Capacidad de entender y explicar la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la música, los debates actuales en el ámbito de la investigación en historia de la música y los problemas inherentes a la reconstrucción del pasado musical.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Aplicar los principios básicos de toda investigación: originalidad, coherencia, claridad y honestidad.
- Aplicar los procedimientos para realizar un trabajo de investigación
- Reconocer las características esenciales de la historiografía musical desde el siglo XVIII hasta la actualidad. -Identificar los campos y algunos de los problemas de la investigación musicológica a comienzos del siglo XXI.
Temario
Tema 1. La organización de un trabajo de investigación
Tema 2. La escritura científica y sus géneros
Tema 3. Iniciar la investigación: preguntas, argumentos y respuestas
Tema 4. Tipos y clasificaciones de fuentes
Tema 5. Las fuentes musicales: la edición
Tema 6. Buscar las fuentes
Tema 7. Cómo usar las fuentes: cita, bibliografía, tablas, ilustraciones
Tema 8. Interpretar las fuentes
Tema 9. Técnicas básicas de redacción
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Henri-Irénée Marrou: El conocimiento histórico (Barcelona: Idea Books, 1999). Absys |
Básica | Julio Aróstegui: La investigación histórica: teoría y método, 2ª edición (Barcelona: Crítica, 2001). Absys |
Básica | Trevor Herbert: Music in Words. A guide to researching and writing about music, (Londres: The Associated Board of the Royal Schools of Music, 2001) Absys |
Básica | Wayne C. Booth, Gregory G. Colomb y Joseph M. Williams: Cómo convertirse en un hábil investigador (Barcelona : Gedisa, 2001) Absys |
Complementaria | Georg Feder: Filologia musicale, trad. por Giovanni di Stefano (Bologna: Il Mulino, 1992; original de 1987). |
Recursos en Internet |
Base de datos de BIME, Bibliografía Musical Española, producida por el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Consultoría | 15,00 |
Seminarios y Talleres | Consultoría | 35,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Pruebas escritas | 90% | |
Total | 100% |
Comentarios
Las pruebas orales será la participación activa en los ámbitos de discusión y debate que se planteen en la asignatura.
La prueba escrita consistirá en un ensayo que plantee las bases para acometer un trabajo de investigación. En este ensayo constará la elección del tema (que puede ser coincidente con el TFM), elaboración de la estructura de la investigación y la selección de fuentes, todo siguiendo las pautas explicadas en el temario.
Criterios críticos para superar la asignatura
1. Alcanzar al menos un 5 entre las dos tipos de pruebas.
2. Entregar la prueba escrita en tiempo y forma.
3. En el caso de la existencia de plagio total o parcial (y esto incluye las fuentes encontradas en internet) en la prueba escrita, la calificación será automáticamente de 0 puntos (Suspenso).
4. En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística, en particular la ortografía.
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