Pensamiento musical
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Pensamiento musical | 5045 |
Materia: | Pensamiento musical |
Módulo: | Complementos de formación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Complemento De Formación | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Schmitt ., Thomas Ludwig | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299323 | Correo electrónico: | thomas.schmitt@unirioja.es |
Despacho: | 200 B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas
- El problema de definir la "música".
- El perfil de la musicología histórica y sistemática.
- La historia de la música a través de algunos de sus textos más representativos.
- La teoría y filosofía de la música en la Antigüedad, Edad Media y Renacimiento.
- La música como lenguaje musical en el siglo XVIII.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Como complemento de formación esta asignatura pretende discutir y cuestionar desde la parte teórico-filosófica algunos modelos históricos. Es una ampliación de las asignaturas dedicadas a la historia de la música desde la reflexión sobre lo que es la música y su teoría.
Competencias
Competencias generales
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE4 - Capacidad de entender y explicar la importancia del conocimiento histórico en lo que se refiere a la sensibilización social sobre el patrimonio musical y sobre los beneficios de una escucha informada de obras musicales.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Comprender los textos básicos y fundamentales para la musicología y la historia de la música.
- Conocer la terminología adecuada y emplearla.
- Disponer de argumentos históricos para discusiones científicas.
- Apreciar la historia de la música como proceso dialéctico entre la teoría y la práctica.
- Juzgar, clasificar y criticar un texto musicológico.
Temario
1. El problema de definir la "música".
2. La música en el pensamiento griego
3. La hermenéutica musical
4. El materialismo musical
5. La fenomenología musical
6. Feminismo y posmodernismo
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ROWELL, L.: Introducción a la filosofía de la música, Barcelona, Gedisa, 1999. |
Básica | DAHLHAUS, C, y KATZ, R. (ed.): Contemplating music: source readings in the aesthetics of music, 4 volúmenes, New York, Pendragon Press, 1987-1993 (=Aesthetics in music 5) |
Básica | LIPPMAN, E. A. (ed.): Musical aesthetics: a historical reader, 3 volúmenes, New York, Pendragon, 1986-1990 (=Aesthetics in music 4) |
Básica | STRUNK, O. (ed.): Source readings in music history, New York-London, Norton, 1965ss. |
Complementaria | BOWMAN, Wayne D.: Philosophical Perspective on Music, New York, Oxford, Oxford University Press, 1998. |
Complementaria | ARÍSTIDES QUINTILIANO: Sobre la música, ed. por Luis Colomer, Madrid, Editorial Gredos, 1996 (=Biblioteca Clásica Gredos, 216). |
Complementaria | TATARKIEWICZ, W: Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética, presentación de Bohdan Dziemidok; traducción de Francisco Rodríguez Martín, Madrid , Tecnos, 1987. |
Complementaria | TATARKIEWICZ, W: Historia de la estética, 3 vol., traducción del polaco de Danuta Kurzyca, Madrid, Akal, 1987-1991. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Consultoría | 25,00 |
Seminarios y talleres | Consultoría | 25,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual
| 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 30% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
El alumno tiene que presentar un trabajo escrito relacionado con el contenido de la asignatura (máx. 5 páginas) y exponerlo de forma oral (aprox. 1h). La presentación oral debe ser durante el curso para que todos los estudiantes puedan participar en la discusión.
Criterios críticos para superar la asignatura
Es obligatoria la presentación y evaluación positiva del trabajo escrito y su presentación oral.
11/02/16 12:51:46 - G 2015-16 - 654M - 5045