Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M | |||||||
Asignatura: | Música y medios de comunicación | 5048 | |||||||
Materia: | Música y medios de comunicación | ||||||||
Módulo: | Obligatorio | ||||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | ||||||||
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 0 | Duración: | Semestral | ||||
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
CIENCIAS HUMANAS | R114 | |||||||
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299316 | Fax: | Correo electrónico: |
Profesor: | Domínguez Rodríguez, José María | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | jose-maria.dominguez@unirioja.es | ||||
Despacho: | 422B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
| ||
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
| ||
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
| ||
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
| ||
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
| ||
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
| ||
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
| ||
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
| ||
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
|
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
| ||
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
| ||
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
| ||
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
| ||
CE4 - Capacidad de entender y explicar la importancia del conocimiento histórico en lo que se refiere a la sensibilización social sobre el patrimonio musical y sobre los beneficios de una escucha informada de obras musicales.
|
Tipo: | Título |
Básica | Adorno, Theodor y Horkheimer, Max: "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas" (1944-1947), en Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, trad. por Juan José Sánchez, Madrid, Trotta, 1994. |
Básica | Bayley, Amanda (ed.): Recorded music : performance, culture and technology. Cambridge: Cambridge University Press, 2010. |
Básica | Gere, Charlie: Digital Culture, Londres, Reaktion Books, 2004. |
Básica | Lenneberg, Hans: On the Publishing and Dissemination of Music, 1500-1850, Hillsdale, NY, Pendragon Press, 2003. |
Básica | McQuail, Denis: Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Barcelona, Paidós, 1991 (2ª edición; la edición más reciente en inglés es de 2010). |
Básica | Pedrero Esteban, Luis: La radio musical en España : historia y análisis, Madrid, Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2000. |
Básica | Sterne, Jonathan: MP3: The Meaning of a Format, Durham, Duke University, 2012. |
Básica | Taylor, P. A.: Digital Matters: The Theory and Culture of the Matrix, Londres, Routledge, 2005. |
Básica | Williams, Raymond: Historia de la Comunicación. Vol 2. De la imprenta hasta nuestros días. Colección Bosch Comunicación, Barcelona, 1992 (1º ed., en inglés, de 1981). |
Recursos en Internet |
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Consultoría | 25,00 |
Seminarios y talleres | Consultoría | 25,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | 25,00 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 50,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Total de horas | 125,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas Orales | 30% | |
Total | 100% |