Historiografía de la música
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Historiografía de la música | 5049 |
Materia: | Historiografía de la música |
Módulo: | Obligatorio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ramos López, María Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | pilar.ramos@unirioja.es |
Despacho: | 422B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas
- Principios fundamentales del positivismo historiográfico en la musicología.
- Principales autores y aportaciones.
- Principios fundamentales de la historia de la cultura y de la historia del espíritu en la musicología. Principales autores y aportaciones
- Principios fundamentales de la historia de los estilos musicales. Principales autores y aportaciones.
- Principios fundamentales de la historia estructural de Carl Dahlhaus.
- Posmodernismo y musicología. La problemática actual.
- Preparación de preguntas de investigación de carácter histórico
- Desarrollo de argumentos, presentación de evidencias y uso critico de fuentes en ensayos de carácter histórico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura pretende familiarizar al alumno con las principales corrientes de estudio de la historia de la música desde finales del siglo XIX hasta las tendencias actuales. Por tanto se trata de proporcionar no solo un bagaje teórico con el cual afrontar las propias investigaciones, sino también los criterios que permitan criticar las fuentes y la bibliografía.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE8 - Capacidad de entender las herramientas de análisis de los distintos enfoques y subdisciplinas propios de la musicología, con el fin de seleccionar y utilizar las más adecuadas para llevar a cabo trabajos de investigación.
CE9 - Capacidad de entender y explicar la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la música, los debates actuales en el ámbito de la investigación en historia de la música y los problemas inherentes a la reconstrucción del pasado musical.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer la problemática, objetivos y métodos de las principales escuelas historiográficas de la musicología.
- Conocer los conceptos fundamentales de la historiografía musical.
- Saber relacionar un texto musicológico con su marco teórico.
- Conseguir la capacidad de juzgar, clasificar y criticar un texto musicológico.
Temario
1. El nacimiento de la historiografía. Positivismo e Historia. Neopositivismo.
2. Historia del espíritu e historia de la cultura. La iconología musical. Edward Lowinsky.
3. Historiografía y nacionalismo. El nacionalcatolicismo.
4. La historia de los estilos. Leonard Meyer.
5. La historiografía marxista. Theodor Adorno. La sociología postadorniana.
6. La historia estructural de Carl Dahlhaus.
7. La historia de la recepción.
8. Antropología e Historia. La escuela de Anales. La Nueva Historia Cultural.
9. El giro lingüístico. Historiografía y narratividad.
10. Postmodernismo y musicología. La Nueva Musicología
11. Problemas actuales: periodización, canon, cultura popular.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Foundations of music history / Carl Dahlhaus, translated by J.B. Robinson-- Cambridge, etc. : Cambridge University Press, 1989 |
Básica | Fundamentos de la historia de la música / por Carl Dahlhaus-- Barcelona : Gedisa, 1997 |
Básica | Music and the historical imagination / Leo Treitler-- Cambridge : Harvard University Press, 1989 |
Básica | Musicology / Joseph Kerman-- London : Fontana : Collins, 1985 |
Básica | Formas de hacer historia / Peter Burke ...[et al.] ; versión española de José Luis Gil Aristu y Francisco Martín Arribas-- 1ª ed. en "Ensayo", 1ª reimp-- Madrid : Alianza, 2009 |
Básica | ¿Qué es la historia cultural? / Peter Burke ; [traducción de Pablo Hermida Lazcano]-- Barcelona : Paidós, [2006] |
Básica | La investigación histórica : teoría y método / Julio Aróstegui-- Barcelona : Crítica, D. L. 1995 |
Básica | Invitación a la etnomusicología : quince fragmentos y un tango / Ramón Pelinski-- Tres Cantos (Madrid) : Akal, [2000] |
Básica | Decentering music : a critique of contemporary musical research / Kevin Korsyn-- New York : Oxford University Press, cop. 2003 |
Básica | Metahistoria : la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX / Hayden White ; traducción de Stella Mastrangelo-- 1ª ed. en español-- México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1992 |
Básica | Empirical musicology : aims, methods, prospects / edited by Eric Clarke and Nicholas Cook-- New York : Oxford University Press, 2004 |
Básica | Music in everyday life / Tia DeNora-- Cambridge ; New York : Cambridge University Press, 2000. |
Básica | After Adorno : rethinking music sociology / Tia DeNora-- Cambridge : Cambridge University Press, 2003 |
Básica | The Cultural Study of Music / edited by Martin Clayton, Trevor Herbert, Richard Middleton-- New York ; London : Routledge, 2003 |
Básica | Tendencias historiográficas actuales : escribir historia hoy / Elena Hernández Sandoica-- Tres Cantos (Madrid) : Akal, [2004] |
Básica | Iggers, Georg G. La historiografía del siglo XX. Desde la objetividad científica al desafío posmoderno. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2012 |
Complementaria | Hibridismo cultural / Peter Burke ; traducción Sandra Chaparro Martínez ; etudio preliminar María José del Río Barredo-- Tres Cantos (Madrid) : Akal, D. L. 2010 |
Complementaria | Una introducción a la teoría literaria / Terry Eagleton ; [traducción de José Esteban Calderón]-- 2ª ed. en español de la 2ª ed., en inglés, 5ª reimp-- México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2009
291 p. ; 21 cm-- (Lengua y estudios literarios) |
Complementaria | La estética como ideología / Terry Eagleton ; presentación de Ramón del Castillo y Germán Cano ; traducción de Germán Cano y Jorge Cano-- Madrid : Trotta, [2006] |
Complementaria | El pasado, instrucciones de uso : historia, memoria, política / Enzo Traverso ; traducción de Almudena González de Cuenca-- Madrid : Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2007 |
Complementaria | El contenido de la forma : narrativa, discurso y representración histórica / Hayden White ; [traducción de Jorge Vigil Rubio]-- Barcelona : Paidós, 1992 |
Complementaria | El texto histórico como artefacto literario y otros escritos / Hayden White ; introducción de Verónica Tozzi-- Barcelona : Paidós, 2003 |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Consultoría | 25,00 |
Seminarios y talleres | Consultoría | 25,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 75% | |
Pruebas orales | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
Las pruebas orales consisten en la participación activa en los ámbitos de discusión de la asignatura, demostrando haber realizado las lecturas señaladas en cada caso. Si no se pudiera participar en los horarios fijados para las sesiones en Blackboard Collaborate, será necesario justificar este trabajo mediante actividades escritas.
Los trabajos y proyectos consisten en breves comentarios escritos individuales y originales, es decir, no copiados, de textos, artículos o libros cuyo listado se proporcionará el primer día de clase. Su extensión será de 2 a 8 páginas por referencia. Es necesario acordar el número de trabajos y su temática con la profesora en los plazos señalados el primer día de curso.
Criterios críticos para superar la asignatura
Alcanzar al menos un 5 entre los dos tipos de pruebas.
En la evaluación se tendrá en cuenta la coherencia, la pertinencia y crítica de las fuentes, la manera de citar las fuentes, la corrección lingüística, y la ortografía.
No se admitirán trabajos entregados fuera de plazo o de extensión distinta a la requerida.
En el caso de plagio total o parcial en el trabajo escrito (y esto incluye las fuentes encontradas en internet) la calificación será Suspenso.
11/02/16 12:51:50 - G 2015-16 - 654M - 5049