Discología
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Discología | 5050 |
Materia: | Discología |
Módulo: | Optativo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Rodríguez Fernández, Pablo Lorenzo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299303 | Correo electrónico: | pablo.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 411 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Definición y métodos de la discología.
- Discología versus discografía
- Principales soportes sonoros, historia de las técnicas de grabación y su evolución estética.
- Evolución del repertorio grabado y del mercado discográfico (compañías, sellos, políticas de A&R, etc...)
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura es un complemento a los contenidos avanzados sobre musicología trabajados en otras asignaturas y se centra en la discología, es decir, en el estudio de las grabaciones sonoras en general y de la producción, manufactura y comercialización de los soportes de sonido grabado en particular. En ella se ahondará en la definición y métodos de la discología, el estudio de su terminología técnica, de los diferentes soportes del sonido grabado, de los agentes que intervienen en ella y de otros factores económicos y sociales como el mercado discográfico y su influencia.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE3 - Capacidad de entender y explicar las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación histórica y musicológica de obras musicales.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE4 - Capacidad de entender y explicar la importancia del conocimiento histórico en lo que se refiere a la sensibilización social sobre el patrimonio musical y sobre los beneficios de una escucha informada de obras musicales.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Reconocer la importancia de la discología y su distinción de la discografía.
- Identificar los distintos soportes sonoros, la historia de las técnicas de grabación y su evolución estética.
- Describir la historia del repertorio grabado y del mercado discográfico (compañías, sellos, políticas de A&R, etc.)
- Analizar casos de estudio específicos (compositores, intérpretes, productores, etc...).
Temario
1. Introducción: de una musicología centrada en la partitura a otra centrada en el sonido.
2. Definiciones y métodos: discología versus discografía.
3. Del cilindro a la música líquida: los soportes del sonido grabado
4. Productores e ingenieros de sonido: estética y técnica del registro sonoro.
5. Compañías y sellos discográficos: el repertorio grabado y su mercado.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ashby, Arved: Absolute Music, Mechanical Reproduction. Berkeley: University of California Press, 2010. |
Básica | Bayley, Amanda (ed.): Recorded music : performance, culture and technology. Cambridge: Cambridge University Press, 2010 |
Básica | Burgess, Richard James: The Art of Music Production. The Theory and Practice. Oxford: Oxford University Press, 2013 |
Básica | Chanan, Michael: Repeated Takes, A Short History of Recording and its Effects on Music, London, New York, 1995. |
Básica | Cook, Nicholas; Clarke, Eric; Leech-Wilkinson, Daniel & Rink, John (eds): The Cambridge Companion to Recorded Music, Cambridge: Cambridge University Press, 2009. |
Básica | Day, Timothy: A Century of Recorded Music. New Haven & London, Yale University Press, 1999 (Traducción española en Alianza Música, 2002). |
Básica | Dogantan-Dack, Mine (ed.): Recorded music : philosophical and critical reflections. London : Middlesex University Press, 2008 |
Básica | Elste, Martin: Kleines Tonträger Lexicon von der Walze zur Compact Disc, Kassel-Bassel, Bärenreiter, 1989. |
Básica | Elste, Martin: "From the science of scores to a science of sound: Thoughts about discology." Continuo: Journal of the International Association of Music Libraries, Archives, and Documentation Centres (Australian Branch) Vol 22. No. 1 (1993), págs. 1-7. |
Básica | Elste, Martin: "Von der Partiturwissenschaft zu einer Klangwissenschaft: Überlegungen zur Schallplattenforschung." Jahrbuch des Staatlichen Instituts für Musikforschung Preußischer Kulturbesitz 1983/84 (Kassel: Merseburger Berlin, 1987), págs. 115-144. |
Básica | Eisenberg, Evan: The recording angel. Explorations in phonography, New York 1987 |
Básica | Frith, Simon & Zagorski-Thomas, Simon: The Art of Record Production. An Introductory Reader for a New Academic Field. Surrey: Ashgate, 2012. |
Básica | Gronow, Pekka & Saunio, Ilpo: International History of the Recording Industry. London & New York, Cassell, 1998. |
Básica | Katz, Mark: Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press, 2010. |
Básica | Hallifax, Andrew: The Classical Musician's Recording Handbook. London: SMT, 2010. |
Básica | Hardy, Phil: Download! How the Internet Transformed the Record Business. London: Omnibus Press, 2012 |
Básica | Millard, Andre: America on Record. A History of Recorded Sound. Cambridge: Cambridge University Press, 1995. |
Básica | Philip, Robert: Performing Music in the Age of Recording. New Haven & London, Yale University Press, 2004
|
Básica | Stevenson, Gordon: "Discography: scientific, analytical, historical and systematic", Library trends, 21, 1972/73, págs. 101-135. |
Complementaria | Elste, Martin: Meilensteine der Bach-Interpretation 1750-2000 : eine Werkgeschichte im Wandel. Kassel: Bärenreiter, 2000. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres | Consultoría | 48,00 |
Tutorías programadas | Consultoría | 2,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 60% | 10% |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Para superar la asignatura el alumno deberá defender oralmente un trabajo que previamente ha presentado por escrito. El alumno deberá superar ambas pruebas para superar la asignatura. Las indicaciones en relación con ambas pruebas serán publicadas por el profesor al comienzo de la docencia de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
No serán evaluados los trabajos que presenten alguno de los siguientes problemas:
1. Omisión de un aparato crítico de fuentes o detección de cualquier indicio de plagio.
2. No adecuación al tema previamente acordado con el profesor.
3. Extensión muy inferior o superior a la indicada.
4. Ausencia de la mención de autoría y título en la cabecera de todas las páginas del trabajo y en el nombre del fichero PDF que se entregue a la profesora.
5. Entrega fuera de plazo.
11/02/16 12:51:51 - G 2015-16 - 654M - 5050