Programación y gestión musical
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Programación y gestión musical | 5053 |
Materia: | Programación y gestión musical |
Módulo: | Optativo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Marín López, Miguel Ángel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299324 | Correo electrónico: | miguel-angel.marin@unirioja.es |
Despacho: | 200 A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Técnicas y criterios de programación musical
- Tendencia de programación musical en el panorama español e internacional actual
- Desafíos del programador: repertorio, intérprete, público y medios de comunicación
- Historia y presente del formato de concierto
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Dentro del máster en musicología, la asignatura Programación y Gestión Musical está pensada como un complemento para el intérprete y el musicólogo en el campo de la gestión musical. De modo más específico, esta asignatura se centra en las problemáticas y tendencias actuales relacionadas con el concierto y la programación musical entendidos como el formato de mayor impacto social y artístico de la cultura musical.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE4 - Capacidad de entender y explicar la importancia del conocimiento histórico en lo que se refiere a la sensibilización social sobre el patrimonio musical y sobre los beneficios de una escucha informada de obras musicales.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar críticamente la programación musical de las instituciones que organizan conciertos
- Detectar potenciales conflictos de propiedad intelectual en el campo de la gestión musical
- Realizar ejemplos de programación de conciertos
- Conocer y analizar los potenciales perfiles de público musical
Temario
1. El concierto: del origen a la actualidad
2. Formatos de concierto. El concierto didáctico
3. El público de la música clásica
4. Análisis de los oyentes
5. Programación musical
6. El mercado de la música
7. Introducción a la propiedad intelectual (I)
8. Introducción a la propiedad intelectual (II)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Miguel Angel Marín: "Tendencias y desafíos de la programación musical", Brocar: Cuadernos de investigación histórica, 37 (2013) (Ejemplar dedicado a: ¿Qué es la música? Coord. Thomas Schmitt.), pp. 87-104 |
Básica | Philippe Agid y Jean-Claude Tarondeau: La gestión de la opera. Un studio comparative a nivel internacional. Madrid, Planeta, 2012 |
Complementaria | Dobson, Melissa C. 2010. "New Audiences for Classical Music: The Experiences of Non-attenders at Live Orchestral Concerts", Journal of New Music Research, 39(2): 111-124. |
Complementaria | Idema, Johan. 2012. Present! Rethinking live classical music. Amsterdam: Music Center the Nederlands |
Complementaria | Pitts, Stephanie E. 2005. "What Makes an Audience? Investigating the Roles and Experiences of Listeners at a Chamber Music Festival", Music and Letters, 86(2): 257-269. |
Recursos en Internet |
Encuesta de Hábitos y Prácticas culturales en España 2010-2011, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte |
Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2012 |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres | Consultoría | 45,00 |
Tutorías programadas | Consultoría | 5,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 40% | 30% |
Pruebas orales | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
El 25% de la evaluación corresponderá a las pruebas orales, entendidas como la participación activa y constructivo en los ámbitos de discusión y debate que se planteen en la asignatura.
El 75% de la calificación corresponderá a un trabajo que podrá ser de dos tipos: un análisis de un proyecto de gestión musical a partir de un caso real o un proyecto propio de programación o gestión musical. En cualquier caso, el tema será elegido conjuntamente con el profesor y deberá abordar, al menos, cuatro de los ámbitos de debate que se presentan en los temas.
Criterios críticos para superar la asignatura
1. Alcanzar al menos un 5
2. Entregar el trabajo escrito en tiempo y forma.
3. En el caso de la existencia de plagio total o parcial (y esto incluye las fuentes encontradas en internet) en la prueba escrita, la calificación será automáticamente de 0 puntos (Suspenso).
4. En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística, en particular la ortografía.
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