Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX | 5058 |
Materia: | Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX |
Módulo: | Optativo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas virtuales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Cascudo García-Villaraco, Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299324 | Correo electrónico: | teresa.cascudo@unirioja.es |
Despacho: | 200 A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Domínguez Rodríguez, José María |
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | jose-maria.dominguez@unirioja.es |
Despacho: | 422B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Contextos culturales y productivos de los principales repertorios vocales y escénicos de la música occidental.
- Análisis de la relación entre texto verbal y música: historia, enfoques, conceptos
- Procesos de transferencia, circulación y recepción de géneros vocales y escénicos.
- Variantes del género canción
- Música litúrgica y música sacra
- Relación del concepto de dramaturgia musical con la ópera en cuanto acción dramática, estructura poética y musical.
- Dramaturgia de óperas concretas, así como evaluación de su recepción local y global.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura completa los contenidos avanzados sobre musicología histórica impartidos en el máster por otras disciplinas con una aproximación a los problemas relacionados con la dramaturgia musical y la música vocal centrada en la obra de compositores españoles activos durante la Restauración.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer, comprender y comparar entre sí los contextos culturales y productivos de los principales repertorios vocales de la música occidental.
- Distinguir los diferentes géneros vocales de la música occidental, así como las convenciones propias de cada género.
- Analizar obras ilustrativas de dichos géneros, atendiendo particularmente a la relación de la música con el texto verba
- Identificar las principales aportaciones metodológicas al estudio de la dramaturgia musical.
- Distinguir los principales elementos de la dramaturgia musical de las óperas del siglo XVIII y XIX
- Evaluar la historia performativa reciente de la ópera: multimedialidad, producción e interpretación.
Temario
1. La relación entre texto verbal, acción dramática y música: enfoques interpretativos, conceptos.
2. Contexto cultural y productivo de la música vocal y dramática en la España de la Restauración.
3. Procesos de transferencia, circulación y recepción de géneros escénicos durante la España de la Restauración.
4. Referentes internacionales de la ópera en la España de la Restauración.
5. Estudio de la dramaturgia musical y de las relaciones entre texto y música en obras seleccionadas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Balthazar, Scott L. (ed.): The Cambridge Companion to Verdi, Cambridge, Cambridge University Press 2004. |
Básica | Casares, Emilio y Torrente, Álvaro (eds.): La ópera en España e Hispanoamérica, vol. 2, Madrid, ICCMU, 2002. |
Básica | Dahlhaus, Car: "The Dramaturgy of Italian Opera", en Lorenzo Bianconi y Giorgio Pestelli (eds.): Opera in Theory and Practice, Image and Myth, Chicago, The University of Chicago Press, 2003, pp. 73-150 (primera edición, en italiano, de 1988). |
Básica | Dahlhaus, Car: "What is a musical drama?", Cambridge Opera Journal, 1 (1989), pp. 95-111. |
Básica | Gómez Redondo, Fernando: Manual de Crítica Literaria Contemporánea, Madrid, Castalia, 2008. |
Básica | Muller, Ulrich y Wapnewski, Peter (eds.): Wagner Handbook, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1992 (primera edición, en alemán, de 1986). |
Básica | Lacombe, Hervé: The Keys to French Opera in the Nineteenth Century, Berlekey, University of California Press, 2001 (primera edición, en francés, de 1997). |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres | Consultoría | 48,00 |
Tutorías | Consultoría | 2,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual
| 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Presentación oral: 30% de la nota final.
Trabajo escrito: 70% de la nota final.
Las calificaciones no median entre sí: es necesario aprobar ambas pruebas para superar la asignatura.
Las pautas a seguir para el correcto desarrollo de ambas pruebas se proporcionarán la primera semana de clase.
Criterios críticos para superar la asignatura
Serán devueltos sin evaluar los trabajos que presenten alguno de los siguientes problemas:
1. fuentes utilizadas o citadas incorrectamente o cualquier indicio de plagio;
2. falta de relación con el tema acordado en tutoría con la profesora (esta tutoría es obligatoria y se realizará siguiendo un calendario que se fijará oportunamente);
3. extensión inferior o superior a la que oportunamente se indique;
4. ausencia de la mención de autoría y título en la cabecera de todas las páginas del trabajo y en el nombre del fichero PDF que se entregue a la profesora.
5. entrega fuera de plazo.
11/02/16 12:52:00 - G 2015-16 - 654M - 5058