Trabajo fin de máster de Musicología aplicada
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Trabajo fin de máster de Musicología aplicada | 5060 |
Materia: | Trabajo fin de Máster en musicología aplicada |
Módulo: | Trabajo Fin de Máster |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Trabajo Fin De Máster | Curso: | 0 | Duración: | Sin duracion (p.e. Proyecto) |
Créditos ECTS: | 15,00 | Horas virtuales: | 10,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 365,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Cascudo García-Villaraco, Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299324 | Correo electrónico: | teresa.cascudo@unirioja.es |
Despacho: | 200 A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Según líneas de trabajo ofertados cada curso académico y directamente relacionadas con las materias impartidas en el Máster.
En cualquier caso, el TFM de Musicología Aplicada tendrá como finalidad elaborar y, a diferencia del prácticum en musicología aplicada, desarrollar una propuesta práctica que, estando relacionada con la historia de la música, responda a una necesidad detectada en sectores laborales concretos, más específicamente los de la producción y divulgación musicales y teniendo como objetivo último la sensibilización social hacia el patrimonio musical histórico o hacia los beneficios de la escucha informada.
La defensa del TFM será obligatoria y pública. La Comisión Académica del Centro responsable del título podrá contemplar en la normativa que desarrolle al efecto la presentación y defensa total o parcial del Trabajo Fin de Máster en una lengua distinta del castellano.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Exigidos para poder superar la asignatura.
Se especificarán en el documento Guía / Cronograma definitivo de la asignatura.
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se especificarán en el documento Guía / Cronograma definitivo de la asignatura.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
G5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE8 - Capacidad de entender las herramientas de análisis de los distintos enfoques y subdisciplinas propios de la musicología, con el fin de seleccionar y utilizar las más adecuadas para llevar a cabo trabajos de investigación.
CE9 - Capacidad de entender y explicar la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la música, los debates actuales en el ámbito de la investigación en historia de la música y los problemas inherentes a la reconstrucción del pasado musical.
CE4 - Capacidad de entender y explicar la importancia del conocimiento histórico en lo que se refiere a la sensibilización social sobre el patrimonio musical y sobre los beneficios de una escucha informada de obras musicales.
Resultados del aprendizaje
Al concluir esta asignatura con éxito, el estudiante deberá:
- Ser capaz de aplicar con criterio innovador, profesional y creativo los contenidos aprendidos en el máster en un trabajo de carácter musicológico
- Ser capaz de planificar un proyecto original en el ámbito de la musicología aplicada, de estructuralo y de buscar los materiales y la información necesarios para su realización.
Temario
No hay temario. Los tutores recomendarán bibliografía específica, según el tema que aborde el estudiante en su TFM.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres
Tutorías programadas | Consultoría | 10,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 10,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 365,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Se ofrecerá a los estudiantes en el aula virtual de la asignatura una guía general sobre las actividades a realizar. En la rúbrica correspondiente se señalarán aspectos generales y de planificación a tener en cuenta, así como los criterios de evaluación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Los temas a trabajar por los estudiantes deberán ser previamente aprobados por los tutores. Será obligatorio cumplir los plazos fijados en el cronograma, incluyendo las reuniones de tutoría programada y la entrega de informes previos a la redacción final del TFM.
11/02/16 12:52:03 - G 2015-16 - 654M - 5060