Esta materia se encuadra dentro del campo de los lenguajes especializados y, por tanto, hace hincapié tanto en las estructuras retóricas propias del discurso académico del nivel de posgrado como en el léxico especializado. Se incidirá en los siguientes contenidos:
1. La buena comunicación: adecuación a los distintos registros propios de la presentación de resultados de investigación.
2. Propiedades de los textos y discursos competentes.
3. Fundamentos textuales en el discurso profesional y en el debate intelectual propio de la investigación en Humanidades.
4. Géneros profesionales y académicos escritos (con especial atención al trabajo académico o ensayo y el informe).
5. El discurso multimodal.
Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Saber hablar y escribir con el nivel que exige la comunicación académica y profesional propia del nivel de posgrado o, dicho de otro modo, perfeccionar la capacidad de elaborar y exponer con eficacia, corrección y estilo, oralmente y por escrito, discursos profesionales en función de las necesidades comunicativas, del destinatario y del contexto.
- Desarrollar competencias metacognitivas relacionadas con la comunicación.
- Dominar, en la teoría y en la práctica, métodos, procedimientos y actividades para el perfeccionamiento de la expresión escrita que se correspondan con la complejidad argumentativa de la investigación en Humanidades.
- Redactar textos y documentos del ámbito académico de nivel de posgrado de manera adecuada y competente.
Tipo: | Título |
Básica | BRIEGER N. and POHL, A. Technical English. Vocabulary and Grammar. Oxford: Summertown Publishing, 2004. |
Básica | BUSTÍNDUY, Iñaki, Presentaciones efectivas: técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos, Barcelona, UOC, 2013, ISBN: 978-84-9029-253-2 Biba |
Básica | LLAMAS SAÍZ, Carmen, La comunicación académica y profesional: usos, técnicas y estilo, Concepción Martínez Pasamar, Cristina Tabernero Sala y Carmen Llamas Saiz, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi Thomson Reuters, 2012, ISBN: 978-84-9014-144-1 Biba |
Básica | MIRANDA, A., CALLE, J., MORENO, D., and MARTÍN DEL POZO, J.F. English for science and technology: notional description and writing practice. Universidad de Málaga, 2002. Biba |
Básica | LAWS, A. Writing Skills. Oxford: Summertown Publishing, 2004. |
Básica | LAWS A. Presentations. Summertown Publishing, Oxford, 2000. |
Básica | PAUN DE GARCÍA, Susan, Manual de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas, Madrid, Castalia, 2003, ISBN: 84-9740-093-3 Biba |
Básica | PIRIE, David B. How to write critical essays: a guide for students of literature. London and New York: Routledge, 1992 |
Básica | RIVERA CAMINO, Jaime, Cómo escribir y publicar una tesis doctoral, Madrid, ESIC, 2011, ISBN: 978-84-7356-750-3 Biba |
Básica | STRUTT, P. Longman Business English Usage. Harlow, England: Pearson Education Limited, 1992. |
Básica | SWALES, M. and Christine B. Feak, Academic writing for graduate students: essential tasks and skills, Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Press, 2004, 2nd ed. Biba |
Básica | TRAPPE, T. and TULLIS, G. Intelligent Business. London Longman, 2005. |
Básica | ZWIER, Lawrence J., and Gena R. BENNETT. Teaching a Lexis based Academic Writing Course: A guide to Building academic vocabulary. Ann Arbor: University of Michigan, 2006. Biba |
Complementaria | ALCÁRAZ VARÓ, E. El Inglés profesional y académico. Madrid: Alianza, 2000. Biba |
Complementaria | CASTRO MAESTRE, María del Mar, Técnicas para hablar en público: guía para una comunicación Eficaz, Oviedo, Protocolo, D. L. 2010, ISBN: 978-84-95789-40-2 Biba |
Complementaria | DÉFOURNEAUX, A. Do you speak science? Como expresarse en inglés científico. Madrid: Ed. A.C., 1980. Biba |
Complementaria | GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual, Madrid, Arco Libros, 2011 (4ª edición), 2 v., ISBN: 978-84-7635653-1 Biba |
Complementaria | GUIX, Xavier, Ni me explico ni me entiendes : los laberintos de la comunicación, Barcelona, Granica, 2004 (2ª edición),
ISBN: 84-7577-991-3
Biba |
Complementaria | HAMP LYONS, Liz and Ben HEASLEY, Study writing: a course in writing skills for academic purposes. Cambridge: Cambridge University Press, 2006 (2010 imp.), 2nd ed., 6th. Printing. |
Complementaria | LOUREIRO, Porto, L, FERNÁNDEZ MORALES, M. & SUÁREZ GÓMEZ, C. Guía de apoyo para la realización de presentaciones orales en lengua inglesa y para el autoaprendizaje del alumnado. CD. Universitat de les Illes Balears, 2011. http://www.ice.uib.cat/Public/Mu |
Complementaria | McGEE, S. Useful Expressions for Mathematical Formulae, 2007. |
Complementaria | PAREDES GARCÍA, Florentino, El libro del español correcto: claves para hablar y escribir bien en español, Madrid, Instituto Cervantes, 2012, ISBN: 978-84-670-0966-8 Biba |
Complementaria | SEBASTIÁN, Carmen, La comunicación emocional, Pozuelo de Alarcón (Madrid), ESIC, 2006 (2ª edición), ISBN: 8473564529. Biba |
Complementaria | SHERMAN, J. Feedback. Essential Writing Skills for Intermediate Students. Oxford: Oxford UP, 1994 |
Recursos en Internet |
Real Academia Española: http://www.rae.
Ofrece el acceso al Diccionario de la Lengua Española de la RAE, a la gramática y a la ortografía del español actualizadas, al diccionario panhispánicos de dudas, y la posibilidad de realizar consultas lingüísticas. |
Fundación del español urgente: www.fundeu.es
Fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación. Ofrece la posibilidad de realizar consultas lingüísticas, etc. |
BBC Learning English website: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
|
Rewordify: understand what you read: https://rewordify.com/ |
Speak and write with confidence: http://www.synonym-finder.com/ |
The EU's multilingual term base: http://iate.europa.eu
Base de datos terminológica multilingüe de la Unión Europea
|
TED: Conferences in English by remarkable people: www.ted.com
Página web de charlas académicas y de divulgación sobre un amplísimo número de temas con subtítulos en múltiples idiomas. |
Online Writing Lab (OWL) - Purdue University: http://owl.english.purdue.edu/
Página web que ofrece recursos para escribir artículos y documentos académicos y de investigación. También dispone de múltiples normas de estilo con ejemplos prácticos en inglés |