Estrategias de identidad en la literatura y el cine en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Estrategias de identidad en la literatura y el cine en lengua inglesa | 5165 |
Materia: | Lenguaje literario y visual en lengua inglesa |
Módulo: | Estudios ingleses |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas virtuales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Villar Flor, Carlos José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299424 | Correo electrónico: | carlos.villar@unirioja.es |
Despacho: | 215 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Asensio Aróstegui, María Del Mar |
Teléfono: | 941299551 | Correo electrónico: | mar.asensio@unirioja.es |
Despacho: | 221 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díaz Cuesta, José |
Teléfono: | 941299552 | Correo electrónico: | jose.diaz-cuesta@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto de identidad: identidades individuales y colectivas
- Metodologías de estudio de las representaciones de la identidad.
- Aplicaciones de las aproximaciones metodológicas a textos literarios.
- Aplicaciones de las aproximaciones metodológicas a textos fílmicos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura se encamina a analizar diferentes estrategias para la construcción de identidades en textos literarios y fílmicos en inglés. Pretende ayudar a identificar materiales y metodologías para el estudio de la representación de identidades y a realizar comentarios críticos sobre las representaciones de la identidad en dichos textos, atendiendo a cuestiones distintivas de género, sexo, etnia, clase, nación o religión.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEI1 Conocer las herramientas críticas para el análisis avanzado de textos literarios en lengua inglesa.
CEI2 Conocer de las herramientas críticas para el análisis avanzado de obras visuales y audiovisuales en el ámbito anglosajón.
CEI7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la literatura en lengua inglesa.
Resultados del aprendizaje
- Valorar una diversidad de manifestaciones artísticas en el terreno de la narrativa, la poesía, la pintura y otras artes visuales en el ámbito de la cultura inglesa y sus representaciones de acontecimientos históricos, fenómenos sociales, medio ambiente e identidad tanto en el contexto de la cultura popular como dentro de otros contextos específicos minoritarios que desafían iconografías vigentes.
- Describir las diferentes estrategias utilizadas en la construcción de identidades en textos literarios y fílmicos en inglés.
- Identificar materiales y metodologías de utilidad en el estudio de la representación de identidades que le permitan adquirir un conocimiento crítico de las teorías y conceptos desarrollados en dicho campo de estudio.
- Realizar comentarios críticos sobre las representaciones de la identidad en textos literarios y fílmicos atendiendo a cuestiones distintivas de género, sexo, etnia, clase, nación o religión.
Temario
1. (De)construction of identities in literatures in English:
A textual analysis of Don DeLillo’s The Body Artist: identity, performance and the body.
A textual analysis of Jeanette Winterson’s The Daylight Gate: identity, history and the uncanny.
2. Gender identity in film: the question of masculinities.
3. Masculinities and film texts, a case study: Richard Linklater’s Boyhood.
4. Immigration and identity. Methodological aspects.
5. Textual analysis of Maggie Gee’s The White Family: ethnicity, class tensions, gender and religion.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | DeLillo, Don. 2001. The Body Artist. London: Picador. |
Básica | Gee, Maggie. 2002. The White Family. London: Saqi Books. |
Básica | Linklater, Richard (dir.). 2014. Boyhood. USA: IFC Productions and Detour Filmproduction. |
Básica | Winterson, Jeanette. 2012. The Daylight Gate. London: Arrow Books. |
Complementaria | Asensio Aróstegui, Mar. 2014. "Regaining Identity Through Performance: A Feminist Reading of Don DeLillo's The Body Artist". In Álvarez López, Esther, et al. Building Interdisciplinary Knowledge. Oviedo: KRK Ediciones. 53-60. |
Complementaria | Brah, Artar. 1996. Cartographies of Diaspora. Contesting Identities. London& New York: Routledge. |
Complementaria | Butler Judith. 1988. ¿Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory.¿ Theatre Journal 40 (4): 519-31. |
Complementaria | Butler, J. 1990. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. London and New York: Routledge. |
Complementaria | Butler, J. 2004. Undoing Gender. London and New York: Routledge. |
Complementaria | Carabí, Angels and Armengol, Josep M. (eds). 2009. Debating Masculinity. Harriman, Tennessee: Men's Studies Press. |
Complementaria | Connell, Robert. 2001. "The Social Organization os Masculinity". In Whitehead, Stephen M. and Barrett, Frank J. (eds.). The Masculinities Reader, Cambridge, United Kingdom: Polity Press. 30-50. |
Complementaria | Díaz-Cuesta, José. 2010. Hombres de Steven Spielberg. Un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos Duel, Jaws, Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park y War of the Worlds. Logroño: Servicio de Publicaciones de la UR. |
Complementaria | Elam, Diane. 1994. Feminism and Deconstruction. London and New York: Routledge. |
Complementaria | Felski, Rita. 2003. Literature after Feminism. Chicago: The University of Chicago Press. |
Complementaria | Kirkham, Pat and Thumim, Janet (eds.). 1993. You Tarzan: Masculinity, Movies and Men. London: Lawrence and Wishart. |
Complementaria | Kontoulis, Cleopatra and Eliza Kitis. 2011. "Don DeLillo's The Body Artist: Time, Language and Grief." Janus Head 12 (1): 222-42. |
Complementaria | Mulvey, Laura. 1975. "Visual Pleasure and Narrative Cinema". Screen 16, 3: 6-18.
|
Complementaria | Mulvey, Laura. 1981. "Afterthoughts on "Visual Pleasure and Narrative Cinema" inspired by Duel in the Sun". Framework 15, 17: 12-15. |
Complementaria | Neale, Steve. 1983. "Masculinity as Spectacle". Screen 24, 6: 2-16. |
Complementaria | Papastergiadis, Nikos. 2000. The Turbulence of Migration: Globalization, Deterritorialization and Hybridity. Cambridge: Polity Press. |
Complementaria | Parekh, B. 2000. Rethinking Multiculturalism: Cultural Diversity and Political Theory. London: Palgrave. |
Complementaria | Segal, Lynne. 1997. Slow Motion. Changing Masculinities, Changing Men. London: Virago. |
Complementaria | Torras, Meri. 2008. Cuerpo e identidad. Bellaterra: Edicions UAB. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Consultoría | 20,00 |
Tutorías | Consultoría | 5,00 |
Clases Prácticas | Consultoría | 5,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 50% | 30% |
Pruebas orales | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
1. En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
2. En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa.
11/02/16 12:54:15 - G 2015-16 - 655M - 5165