Lengua inglesa y cognición
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Lengua inglesa y cognición | 5167 |
Materia: | Estudio sincrónico de la Lengua inglesa: forma, significado y uso del lenguaje |
Módulo: | Estudios ingleses |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas virtuales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez Hernández, María Lorena | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299549 | Correo electrónico: | lorena.perez@unirioja.es |
Despacho: | 217 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- La relación entre lenguaje y cognición. Objetivismo versus experiencialismo. Prototipos y categorías de nivel básico. Dominios. Relaciones perfil-base.
Zonas activas. Interpretación y perspectivización. Puntos de vista.
- Estructura de marcos. Relaciones entre los marcos. Marcos y dominios. Estructura de marcos y construcciones.
- Esquemas de imagen. Principios de organización topológica. Clasificación de los esquemas de imagen. Dependencia conceptual. Razonamiento abstracto.
Dinámica de fuerzas y esquemas de imagen. Transformaciones de esquemas de imagen.
- Operaciones cognitivas. Tipos de operación cognitiva. Metáfora y metonimia como operaciones cognitivas. Interacción entre operaciones cognitivas y efectos de significado.
- Principios de integración conceptual. Espacios mentales y teoría de la integración conceptual. Integración conceptual de alcance único y doble. Una visión crítica de la teoría de la integración conceptual. Principios de interacción conceptual. Complejos metafóricos y metonímicos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura se enmarca en la tradición cognitiva de estudios sobre el lenguaje, dedicando especial atención a los mecanismos conceptuales y operaciones cognitivas necesarias para la interpretación del mismo.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEI4 Conocer los principales factores cognitivos, semánticos y pragmáticos que influyen en la forma y el uso de la lengua inglesa.
CEI8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la lingüística inglesa.
Resultados del aprendizaje
- Diferenciar entre semántica objetivista y experiencialista, así como los fundamentos perceptuales y cognitivos de la segunda.
- Distinguir entre diferentes tipos de modelo cognitivo, así como sus principios organizativos.
- Relacionar los diferentes tipos de modelo cognitivo con los mecanismos de razonamiento del ser humano y el reflejo de éstos en su producción lingüística.
- Identificar operaciones cognitivas de diversa índole y su actividad sobre modelos cognitivos.
- Conocer e identificar los principales patrones de interacción entre operaciones y modelos cognitivos y explicar sus efectos de significado.
- Comprender los principios de la interacción e integración conceptual, que habrán de aplicar a sencillos casos de análisis.
Temario
Lesson 1. The relationship between language and cognition
Lesson 2. Prototype theory and basic level categories
Lesson 3. Frames and domains
Lesson 4. Image-schemas
Lesson 5. Cognitive operations: conceptual metaphor and metonymy
Lesson 6: Conceptual integration
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ruiz de Mendoza, F.J. 2014. Cognitive modeling. Amsterdam: John Benjamins Absys Biba |
Básica | Lakoff, G. 1987. Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal About the Mind. Chicago: CUP. Absys Biba |
Básica | Johnson, M. 1987. The body in the mind : the bodily basis of meaning, imagination, and reason. Chicago: CUP Absys Biba |
Básica | Ungerer, Friedrich and Hans-Joerg Schmid, 2006. An Introduction to Cognitive Linguistics. London: Pearson Longman Absys Biba |
Complementaria | Dancygier, Barbara and Eve Sweetser, 2014. Figurative Language, CambridgeUniv Press). |
Recursos en Internet |
Blending and conceptual integration |
Framenet |
Construction Grammar |
Lexicom |
Cognitive Linguistics: An Introductory Bibliography |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Consultoría | 20,00 |
Tutorías | Consultoría | 5,00 |
Clases prácticas | Consultoría | 5,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
Respecto a los alumnos denominados a Tiempo Parcial, se tiene en cuenta la primera sugerencia ofrecida por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad al respecto:
«Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.»
Criterio crítico: -....
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa.
11/02/16 12:54:18 - G 2015-16 - 655M - 5167