Arqueología prehistórica y de la Antigüedad
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Arqueología prehistórica y de la Antigüedad | 5178 |
Materia: | Patrimonio histórico |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas virtuales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Espinosa Ruiz, Urbano | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299322 | Correo electrónico: | urbano.espinosa@unirioja.es |
Despacho: | 402 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura profundiza en los estudios de Prehistoria e Historia Antigua, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación que les permita una iniciación a la investigación en dichos campos. La asignatura incidirá en el análisis de las fuentes arqueológicas disponibles para el estudio de las sociedades prehistóricas y de la Antigüedad, con atención a la puesta en valor del patrimonio arqueológico. Su contenido esquemático es el siguiente:
- Introducción a las sociedades prehistóricas y antiguas.
- Fuentes arqueológicas.
- Metodología arqueológica.
- Formulación de proyectos de investigación arqueológica.
- Puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Prehistoria y de la Antigüedad.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET1 Aplicar las herramientas críticas para el estudio avanzado de la historia antigua, con especial atención a las últimas tendencias historiográficas y a las fuentes materiales y documentales.
CET7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo del estudio de los diferentes periodos históricos.
CET10 Aplicar las herramientas críticas y metodológicas propias de haber comprendido a nivel avanzado las principales perspectivas teóricas historiográficas.
Resultados del aprendizaje
Capacidad de analizar y valorar documentos de los distintos periodos históricos y ponerlos en relación con las cuestiones historiográficas correspondientes.
Temario
1.- Planteamientos previos, método, fuentes.
2.- Huellas sobre el territorio derivados de los procesos de expansión de Roma.
3.- La arqueología del modelo romano de ciudad
4.- Patrones romanos de ocupacion y explotación del territorio en el ámbito rural
5.- Arqueología de la Antigüedad y sociedad.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Misurare la terra: centuriazione e coloni nel mondo romano (Modena 1983-1984), Modena 1985. |
Básica | Castillo, M.J., Espacio en orden, el modelo gromático romano de ordenación del territorio, Logroño 1996. |
Básica | Chouquer, G. y Favory, F., Les paysages de l¿Antiquité. Terres et cadastres de l¿Occident romain (IVe s. avant J.-C./IIIe s. après J.-C.), París 1991 |
Básica | Espinosa, U., Administración y control territorial en el Imperio Romano: una aproximación histórica, Logroño 2006 |
Básica | Rykwert, J., La idea de ciudad; antropología de la forma urbana en el mundo antiguo, Madrid 1985 |
Básica | Abascal, J.M. y Espinosa, U., La ciudad hispano-romana, Logroño 1989 |
Básica | Hernández Guerra, L. et al. (eds.), El proceso de municipalización en la Hispania romana: contribuciones para su estudio, Valladolid 1998 |
Básica | Andreu Pintado, J., et al., Fundamentos de epigrafía latina, Madrid 2009 |
Básica | Ripollés alegre, P.P., Las acuñaciones provinciales romanas en Hispania, Madrid 2010 |
Básica | Roman Imperial Coins, recurso en red |
Básica | Fernandez Castro, Mª C., Villas romanas en España, Madrid 1982 |
Básica | Mañanes Pérez, T., La tipología de las villas romanas en Hispania, en In Durii regione romanitas, Estudios sobre la presencia romana en el valle del Duero, 2012, pp. 397-404 |
Básica | Fernández García, Mª I. (ed.), Terra sigillata hispánica, estado actual de la investigación, Jaén 1998 |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Consultoría | 20,00 |
Clases prácticas | Consultoría | 5,00 |
Tutorías | Consultoría | 5,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Pruebas orales | | 40% |
Sistemas de autoevaluación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:54:29 - G 2015-16 - 655M - 5178