Patrimonio histórico y documental de la Edad Media
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Patrimonio histórico y documental de la Edad Media | 5179 |
Materia: | Patrimonio histórico |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas virtuales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Álvarez Borge, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299320 | Correo electrónico: | ignacio.alvarez@unirioja.es |
Despacho: | 302 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura profundiza en en los estudios de Historia Medieval con referencia a los reinos cristianos de la Península Ibérica y con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación que les permita una iniciación a la investigación en ese campo. Se prestará especial atención a la revisión de las últimas tendencias en la historiografía medieval y al estudio y análisis del patrimonio documental. Se incidirá en los siguientes contenidos:
- Documentación regia
- Documentación monástica
- Instituciones diocesanas
- Documentación concejil
- Fuentes documentales e Internet
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET2 Aplicar las herramientas críticas para el estudio avanzado de la historia medieval, con especial atención a las últimas tendencias historiográficas y a las fuentes materiales y documentales.
CET7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo del estudio de los diferentes periodos históricos.
CET10 Aplicar las herramientas críticas y metodológicas propias de haber comprendido a nivel avanzado las principales perspectivas teóricas historiográficas.
Resultados del aprendizaje
Capacidad de analizar y valorar documentos de los distintos periodos históricos y ponerlos en relación con las cuestiones historiográficas correspondientes.
Temario
1.- Documentación regia
2.- Documentación monástica
3.- Instituciones diocesanas
4.- Documentación concejil
5.- Fuentes documentales e Internet
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | GARCÍA DE CORTÁZAR; J. A; MUNITA, J.A. y FORTÚN, L.J., CODIPHIS, Santander, 1999. |
Básica | Guía de los archivos estatales españoles. Guía del investigador, Madrid, 1984, 2ª ed. |
Básica | TAMAYO, A., Archivística, Diplomática y Sigilografía, Madrid, 1996 |
Complementaria | MARTINEZ DIEZ, G., "Fueros de la Rioja", en Anuario de Historia del Derecho Español, XLIX (1979), pp. 327-454 |
Complementaria | ÁLVAREZ PINEDO, Francisco Javier, y RODRÍGUEZ DE DIEGO José Luis, Los Archivos Españoles. Simancas, Madrid, 1993 |
Complementaria | LÓPEZ RODRÍGUEZ, C., ¿Qué es el archivo de la Corona de Aragón?, Zaragoza, 2007 |
Complementaria | Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, Madrid, 2001 |
Complementaria | ARRIBAS GONZÁLEZ, S y FEIJÓO CASADO, A.M. (Dirs.), Guía del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Madrid, 1998. |
Recursos en Internet |
Archivos Nacionales |
AHN |
AGS |
ACA |
ANT / AHT |
AGN |
PARES |
Colección Salazar y Castro |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas | Consultoría | 5,00 |
Tutorías | Consultoría | 5,00 |
Clases teóricas | Consultoría | 20,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección linguística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja”.
El Reglamento de Evaluación está en la dirección:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperables podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:54:30 - G 2015-16 - 655M - 5179