Patrimonio histórico y documental de la Edad Moderna
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Patrimonio histórico y documental de la Edad Moderna | 5180 |
Materia: | Patrimonio histórico |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas virtuales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Atienza López, María Ángela | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299311 | Correo electrónico: | angela.atienza@unirioja.es |
Despacho: | 405 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura profundiza en los estudios de Historia Moderna con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación avanzada que les permita la iniciación a la investigación en ese campo así como cualificar su especialización académica y profesional. Se prestará atención particular a la revisión de las últimas tendencias en la historiografía modernista y al estudio y análisis del patrimonio documental. Entre otros estudios de caso se realizará uno centrado en el desarrollo y crisis del Despotismo Ilustrado en España y en Europa en el que se ahondará en el proceso histórico de consolidación del absolutismo político en el marco de la Ilustración, su desarrollo en las décadas centrales del siglo y su crisis final, mediante la visión holística del proceso y las aportaciones documentales a la tesis del fracaso interno a causa de la sacralización de los límites de la estructura social, la insuficiencia de las reformas y la debilidad de las Monarquías y sus Haciendas ante las nuevas formas de movilización de los capitales en manos de la burguesía emprendedora y capitalista.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET3 Aplicar las herramientas críticas para el estudio avanzado de la historia moderna, con especial atención a las últimas tendencias historiográficas y a las fuentes materiales y documentales.
CET7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo del estudio de los diferentes periodos históricos.
CET10 Aplicar las herramientas críticas y metodológicas propias de haber comprendido a nivel avanzado las principales perspectivas teóricas historiográficas.
Resultados del aprendizaje
Capacidad de analizar y valorar documentos de los distintos periodos históricos y ponerlos en relación con las cuestiones historiográficas correspondientes.
Temario
1. Introducción y planificación de la asignatura
2. Los grandes depósitos de fuentes documentales de interés para la Historia Moderna
3. Profundización en el estudio de una selección de fuentes y conjuntos documentales
4. Trabajar con fuentes y fuentes para trabajar la Historia de la Edad Moderna. Estudios de caso.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Guía de los archivos estatales españoles. Guía del investigador, Madrid, 1984, 2ª ed.
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Básica | ÁLVAREZ PINEDO, Francisco Javier, y RODRÍGUEZ DE DIEGO José Luis; Los Archivos Españoles. Simancas, Madrid, 1993 |
Básica | LÓPEZ RODRÍGUEZ, C; ¿Qué es el archivo de la Corona de Aragón?, Zaragoza, 2007. |
Básica | GARCÍA ASER, Rosario y LAFUENTE URIÉN, Aranzazu; Archivos nobiliarios : cuadro de clasificación : sección nobleza del Archivo Histórico Nacionall. Madrid, 2000. |
Básica | ARRIBAS GONZÁLEZ, S y FEIJÓO CASADO, A.M. (Dirs.); Guía del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Madrid, 1998. |
Básica | GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano; Los archivos municipales : qué son y cómo se tratan Gijón,2009.
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Complementaria | Memoria ecclesiae - Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Madrid, 1973 ss. Varios volúmenes que contienen las actas de los Congresos de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. |
Complementaria | La investigación y las fuentes documentales de los archivos : I y II Jornadas sobre Investigación en Archivos, Guadalajara, 1996. |
Complementaria | DELSALLE, Paul (dir.); La recherche historique en archives : XVIe-XVIIe-XVIIIe siècles. Gap, 1993.
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Complementaria | CARNICER, Soledad y MARCOS MARTÍN, Alberto (Coords); Valladolid, ciudad de archivos. Valladolid, 2011.
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Complementaria | NAVARRO BONILLA, Diego; La imagen del archivo : representación y funciones en España ( siglos XVI y XVII). Gijón, 2003.
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Recursos en Internet |
Archivos Nacionales |
PARES. Portal de Archivos Españoles |
Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español |
Archivo Histórico Nacional |
Archivo General de Simancas |
Archivo de la Corona de Aragón |
Sección Nobleza del AHN. Toledo |
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid |
Archivo General de Indias |
Archivos de titularidad estatal gestionados por las Comunidades Autónomas |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases presenciales | Grande | 20,00 |
Tutorías | Consultoría | 5,00 |
Clases prácticas | Consultoría | 5,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Pruebas orales | | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja”.
El Reglamento de Evaluación está en la dirección:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
Nota importante para los estudiantes a tiempo parcial:
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con la profesora de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.
11/02/16 12:54:31 - G 2015-16 - 655M - 5180