Patrimonio histórico y documental de la Edad Contemporánea
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Patrimonio histórico y documental de la Edad Contemporánea | 5181 |
Materia: | Patrimonio histórico |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas virtuales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Delgado Idarreta, José Miguel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299304 | Correo electrónico: | josemiguel.delgado@unirioja.es |
Despacho: | 410 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Profundización en los estudios de Historia Contemporánea y Actual con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación que les permita una iniciación a la investigación en ese campo. Se prestará especial atención a la revisión de las últimas tendencias en la historiografía y al estudio y análisis del patrimonio documental. Se incidirá en los siguientes contenidos:
- Documentación en archivo
- Documentación sobre prensa escrita
- Información oral, visual (TV y cine)
- Historia oral
- Fuentes documentales e Internet
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET4 Aplicar las herramientas críticas para el estudio avanzado de la historia contemporánea y actual, con especial atención a las últimas tendencias historiográficas y a las fuentes materiales y documentales.
CET7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo del estudio de los diferentes periodos históricos.
CET10 Aplicar las herramientas críticas y metodológicas propias de haber comprendido a nivel avanzado las principales perspectivas teóricas historiográficas
Resultados del aprendizaje
Capacidad de analizar y valorar documentos de los distintos periodos históricos y ponerlos en relación con las cuestiones historiográficas correspondientes.
Temario
1. Análisis bibliográfico
2. Fuentes documentales en archivos
3. Hemerotecas
4. Qué es historia oral: recursos
5. Información sobre radio, televisión e internet
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Valladolid, ciudad de Archivos Absys |
Básica | Innovación en biblioteca Absys |
Básica | Competencias para obtener productos y servicios de calidad en bibliotecas universitarias Absys |
Básica | La biblioteca digital Absys |
Básica | Hemerotecas: aportaciones al estudio y tratamiento de publicaciones periódicas Absys |
Básica | Historia y fuentes orales: Memoria y sociedad en la España Contemporánea Absys |
Complementaria | Cine y memoria Absys |
Complementaria | Historia de la edición en España (1939-1975) Absys |
Complementaria | La historia oral: métodos y experiencias Absys |
Complementaria | La comunicación en el protocolo: las redes sociales, Internet y los medios tradicionales en la organización de eventos Absys |
Complementaria | ¿Qué medios prefieren los europeos?: estudios de consumo de medios en Europa Absys |
Complementaria | El periodismo digital y sus retos en la sociedad global y del conocimiento Absys |
Complementaria | Internet, un medio muy "influyente" Absys |
Recursos en Internet |
Biblioteca nacional |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Consultoría | 20,00 |
Tutoría | Consultoría | 5,00 |
Clases prácticas | Consultoría | 5,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística
En caso de constatar en los trabajos a realizar por los alumnos que se ha plagiado total o parcialmente, la calificación será de cero (0) puntos, (Suspenso)
11/02/16 12:54:32 - G 2015-16 - 655M - 5181