Recursos naturales, paisaje y evaluación del territorio
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Recursos naturales, paisaje y evaluación del territorio | 5182 |
Materia: | Patrimonio territorial |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas virtuales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Flaño, Purificación | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | purificacion.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se abordarán las nuevas tendencias que deben conocerse en el estudio del patrimonio territorial a partir de una aproximación analítica (recursos naturales/factores físicos), sintética (paisaje) y de evaluación-ordenación. Las explicaciones se llevarán a cabo a diferentes escalas espaciales y se repasarán las líneas de investigación más actuales en estos campos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET5 Aplicar las técnicas propias del análisis del patrimonio territorial y de las nuevas tendencias teóricas que condicionan el estudio del mismo.
CET8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la geografía del territorio y del patrimonio medioambiental.
Resultados del aprendizaje
Conocimiento de las técnicas orientadas al análisis del patrimonio territorial: bases de datos, análisis multicriterio de las características territoriales (topográficas, ambientales y socioeconómicas).
Aplicación de dichas técnicas a diferentes escalas (local, municipal, regional).
Capacidad de utilización de los sistemas de información geográfica.
Capacidad de aplicación de las técnicas de tratamiento y uso de la imagen, y recursos gráficos y cuantitativos para la modelización fenómenos geoespaciales.
Temario
1. Conceptos básicos. (paisaje, patrimonio territorial, evaluación, ordenación, gestión). Dimensiones del paisaje y tipos de paisajes.
2. Planificación y gestión de los paisajes. Objetivos y metodologías.
3. La fase de análisis. Criterios para la selección de variables. Fuentes.
4. Los diagnósticos territoriales. Aplicaciones y tipos (problemática, calidad, capacidad y limitaciones).
5. Análisis de ejemplos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aramburu Maqua, M. P. y Escribano Bombín, R. (Coords.) (2014). Guía para la elaboración de estudios del medio físico (4ª ed.). Madrid, Ed. Fundación Conde del Valle de Salazar. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 933 p. |
Básica | Bolòs, M. de (dir.) (1992). Manual de ciencia del paisaje: teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona, Ed. Masson, 273 p. Absys |
Básica | Busquets, J. y Fábregas, A. (Coords.) (2009). Gestión del paisaje. Barcelona, Ariel, 703 p. Absys |
Básica | Gómez Orea, D. (2013). Ordenación territorial. Madrid, Ed. Mundi-Prensa, 543 p. Absys |
Básica | Gómez Orea, D., Gómez Villarino, A. y Gómez Villlarino, M.T. (2012). El paisaje: análisis, diagnóstico y metodología para insertarlo en la formulación de planes y proyectos. Madrid, Ed. Melissa, 212 p. Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades no presenciales (enseñanza virtual) | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Consultoría | 15,00 |
Clases prácticas | Consultoría | 10,00 |
Tutorías | Consultoría | 5,00 |
Total de horas no presenciales (enseñanza virtual) | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la valoración ponderada de las pruebas orales y de la entrega de un trabajo.
La valoración de las pruebas orales considerará la participación activa de los alumnos en los foros de discusión, debate y consulta que se articulen en la asignatura.
El trabajo consistirá en la entrega de un informe con el planteamiento metodológico necesario para realizar, sobre un pequeño espacio, el análisis y el diagnóstico territorial previamente acordado con el profesor. Este trabajo deberá ser entregado inmediatamente después de la finalización de las clases de máster.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para la superación de la asignatura es obligatoria la evaluación positiva tanto de las pruebas orales como del trabajo de curso. En el trabajo se tendrán en cuenta además los aspectos fomales y la corrección lingüística.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) se habilitarán otras pruebas de evaluación, a especificar en cada caso.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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