Metodología de la programación
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Metodología de la programación | 817 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Informática |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Lamban Pardo, Laureano | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299446 | Correo electrónico: | lalamban@unirioja.es |
Despacho: | 223 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Descripción general: Conceptos y metodología para el desarrollo de programas de tamaño pequeño/mediano.
Introducción a la Programación:
Elementos de un programa: datos y acciones.
Nociones básicas sobre lenguajes de programación.
Algoritmo. Estrategias para el diseño de algoritmos.
Programación imperativa:
Tipos de datos y operadores.
Sentencias.
Subalgoritmos. Comunicación entre subalgoritmos.
Mecanismos básicos para la construcción de estructuras de datos.
Nociones sobre análisis de la eficiencia de algoritmos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Primera asignatura del "bloque de programación" dentro de los estudios de Matemáticas. Está ubicada dentro del primer semestre del primer curso.
Competencias
Competencias generales
CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG8: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
CG9: Capacidad para el trabajo en equipo, comprendiendo el contexto matemático o interdisciplinar en que se realiza.
Competencias específicas
CE1: Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE4: Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.
CE5: Saber programar algoritmos de modo correcto y eficaz, eligiendo convenientemente lenguajes y plataformas de programación.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los conceptos básicos de la programación imperativa.
- Conocer la sintaxis de algún lenguaje de programación imperativa (preferentemente que soporte un posterior enfoque orientado a objetos).
- Aprender metodología/estrategias para la resolución de problemas que lleven a soluciones algorítmicas bien diseñadas.
- Desarrollar programas de tamaño pequeño/mediano.
- Aprender a usar los mecanismos de construcción de estructuras de datos para la representación y manejo de información.
- Aprender a realizar una primera estimación de la complejidad en tiempo en casos sencillos. Aplicación sobre algunos algoritmos clásicos.
Temario
Tema 1: Introducción a la programación de ordenadores
Tema 2: Problemas, algoritmos y programas
Tema 3: Tipos de datos simples y sentencias elementales
Tema 4: Estructuras de control
Tema 5: Diseño descendente de algoritmos
Tema 6: Tipos de datos estructurados
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Castro J., Cucker F., Meseguer X., Rubio A., Solano A.
"Curso de Programación", Ed. McGraw-Hill,1993. Absys Biba |
Básica | Ceballos Sierra, Francisco Javier
Enciclopedia del lenguaje C++ / Fco. Javier Ceballos Sierra-- 2ª ed-- Paracuellos del Jarama (Madrid) : Ra-Ma, 2009 Absys Biba |
Básica | Joyanes Aguilar, LuisLuis Rodríguez Baena, Matilde Fernández Azulea
Fundamentos de programación : libro de problemas - 2ª ed-- Madrid : McGraw-Hill, Interamericana de España, 2003 Absys Biba |
Básica | Joyanes L., Zahonero I.
Algoritmos y estructuras de datos: una perspectiva en C
Mc Graw-Hill, 2004. Absys Biba |
Básica | Martínez Gil, Francisco A.
Introducción a la programación estructurada en C
Universitat de València], 2003 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 10% | 20% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación continua (30%) se realizará mediante pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:48:44 - G 2015-16 - 701G - 817